MonitorMVS1025
7:00  |  01 - 04 - 2015
Reciben diputados Pre-criterios de la política económica 2016

La Cámara de Diputados, recibió la tarde de éste martes 31 de marzo, el oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los Pre-criterios de política económica para el 2016, que incluyen los principales objetivos de la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

También contienen los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2016, entre los que figuran las estimaciones de crecimiento, inflación, tasas de interés y precio del petróleo.

 

Asimismo, contempla los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos, y las previsiones sobre los programas prioritarios y sus montos.

 

Expone que en las previsiones para el año entrante, se contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3.3 y 4.3 por ciento, una inflación de 3 por ciento, el tipo de cambio en 14.5 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo de 55 dólares por unidad.

 

Añade que la plataforma petrolera será de 2 millones 400 mil barriles de crudo diarios, en tanto que la plataforma de exportación será de 1 millón 65 mil barriles diarios.

 

Estima que los ingresos presupuestarios serán de 4 billones 74 mil 92 millones de pesos, equivalentes al 20.9 por ciento del PIB.

 

Los ingresos tributarios del año entrante serán equivalentes a 11.5 por ciento del PIB, lo que significará un aumento de 1.8 por ciento con respecto a los registrados en 2013.

 

Recalca que el 2016 presentará el reto de disminuir el balance presupuestario en 0.5 por ciento del PIB, de acuerdo con la trayectoria de déficit decreciente prevista por el Gobierno Federal.

 

Agrega que sin tomar en cuenta aún la reingeniería integral, el ajuste a los casi 900 programas presupuestales ni los efectos del enfoque base cero, entre los programas prioritarios que se mantendrán, pero podrían registrar recortes, están los servicios de inteligencia para la seguridad nacional, los subsidios para seguridad a los estados de la República, el Programa Nacional de Prevención del Delito y la administración del sistema penitenciario.

 

De igual modo, contempla ajustes a la baja a programas de fomento a la agricultura, a la comercialización y desarrollo de mercados, en materia de reconstrucción y conservación de carreteras, así como a proyectos de infraestructura económica de puertos.

 

También podrían reducirse los recursos destinados a la prestación de servicios de educación superior y posgrado, mantenimiento de bienes patrimonio de la nación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, educación media superior, las escuelas de tiempo completo y el programa nacional de becas.

 

El Ejecutivo no adelantó recortes a programas sociales ni de salud, pero si al programa de apoyo al empleo y a programas como el de vivienda digna, el financiamiento y subsidio federal a la vivienda, al mantenimiento del Sistema Cutzamala, al programa de atención a jornaleros agrícolas, al de apoyo alimentario, a la pensión para adultos mayores, a comedores comunitarios y a la Comisión Reguladora de Energía.

 

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Julio César Moreno, reiteró que el documento se publicó de inmediato en la Gaceta Parlamentaria y fue turnado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a fin de iniciar su análisis y discusión.

 

Destacó que los diputados deben analizar con detalle el panorama sobre la economía nacional que presenta Hacienda y los retos que el país enfrentará en los próximos meses.

 

Reconoció como positiva la voluntad del Gobierno Federal de no aumentar impuestos ni recurrir a más deuda, ante la falta de ingresos petroleros.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño, consideró innecesario por el momento, llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique a los congresistas cómo avanzará el rediseño presupuestal, con miras a un paquete económico base cero.

 

Ese esquema presupuestal, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), brindará la ventaja y oportunidad de revisar a fondo qué programas y proyectos de inversión son prioritarios y cómo se podrá eficientar el gasto público.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Aurora Aguilar, subrayó que el presupuesto base cero, representa una oportunidad para acotar el subejercicio en que suele incurrir el Gobierno Federal, aunado a que obligará a la administración pública federal a gastar “bien y a tiempo”.

 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la propuesta económica del Ejecutivo Federal debe ser viable y tomar en cuenta las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la necesidad de establecer reglas de operación claras para mejorar el gasto público. ys/m.