Online |
RadioFormulaCadenaNacional |
14:11 | 19 - 04 - 2015 |
Prevén que el martes se apruebe reforma en justicia para adolescentes |
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez Camacho, confió en que el próximo martes 21 el Pleno camaral vote a favor del dictamen de la minuta de reforma constitucional en materia de justicia para adolescentes.
En conferencia de prensa, el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que dicha minuta fue avalada por unanimidad en la comisión que preside, e informó que se presentará al Pleno el próximo martes.
Esta propuesta legislativa mandata al Congreso a expedir la ley nacional de justicia para adolescentes, y a la federación y a las entidades a establecer un sistema integral de justicia para los menores de edad que cometan alguna infracción grave a la ley.
Destacó que el principio de ese ordenamiento jurídico es la protección a sus derechos humanos, y con las modificaciones al Artículo 18 Constitucional y al inciso c) del Artículo 73, todos los juicios para adolescentes serán de carácter oral.
Se sustituyeron los términos "conducta tipificada como delito" y "conductas antisociales", por "hecho que la ley señala como delito"; "derechos fundamentales" por "derechos humanos", y "para toda persona" se sustituye con el término "para todo individuo".
Informó que urge legislar en esa materia para que los jóvenes reciban el tratamiento adecuado para su reinserción social y reciban un trato justo y digno.
Señaló que de acuerdo con diversos estudios sobre menores infractores, entre ellos el realizado en 2014 por la Secretaría de Gobernación, en México hay más de cinco mil adolescentes en conflicto con la ley.
Muchos de esos menores infractores están privados de su libertad en diversas entidades del país, debido a que algunos se convirtieron en sicarios, secuestradores y ladrones violentos.
De los sicarios, "más de mil", es decir, 22 por ciento, mató a una o a varias personas; 35 por ciento participó en robos con violencia, 17 por ciento usó armas prohibidas y 15 por ciento colaboró en secuestros.
Agregó que de acuerdo con esa información, ocho de cada 10 tienen entre 16 y 18 años; 50 por ciento cuenta sólo con estudios de secundaria, la mitad abandonó sus casas y 62 por ciento tiene padres separados.
De ellos, 94 por ciento trabajaron como albañiles, vendedores callejeros o cargadores antes de delinquir, de esos menores infractores, en el Distrito Federal están detenidos 500, Sonora tiene un número similar y en el Estado de México 400.Por lo anterior son importantes las reformas constitucionales, la justicia para adolescentes había sido un tema olvidado.
Los nuevos ordenamientos pretenden garantizar a los adolescentes, cuyas conductas se encuentren tipificadas en un código penal, acceso a un juicio justo con respeto a sus derechos fundamentales, concluyó. |