MonitorMVS1025
6:28  |  21 - 04 - 2015
Piden esclarecer sucesos en Apatzingán; órganos de inteligencia no sirven: diputados

En la Cámara de Diputados, generó reacciones la información publicada en distintos medios de comunicación, entre ellos el Semanario Proceso, sobre los sucesos violentos y el asesinato de al menos 9 personas, registrados el pasado 6 de enero en Apatzingán, los cuales se atribuyen a elementos de la Policía Federal.

 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que las autoridades competentes deberían hacer las aclaraciones pertinentes.

 

“Por supuesto nos parece información muy delicada, nosotros no tenemos más información que la que se ha dado a conocer en los medios de comunicación, y nuestro llamado es a que las autoridades competentes en el ámbito de sus respectivas competencias, hagan las aclaraciones pertinentes y a partir de esas aclaraciones podamos fijar todos una posición”, apuntó.

 

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, su compañera de bancada, Aleida Alavez y la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, coincidieron en que ello es una muestra más de que los órganos de inteligencia del Estado mexicano o no sirven o no funcionan como deberían.

 

“El asunto de Tlatlaya, el asunto de Apatzingán no deberían haber sucedido, acontecido. Si tendríamos una situación distinta, si estuviesen funcionando los órganos de inteligencia del Estado mexicano, la realidad es que no funcionan cuando menos como debieran”, agregó Alonso Raya.

 

El legislador del Sol Azteca dijo que en esos términos, resulta lamentable que el entonces encargado de la seguridad y el desarrollo social en Michoacán, Alfredo Castillo, haya sido premiado con un nuevo puesto en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), cuando debió ser puesto bajo investigación, sancionado e inhabilitado por su actuación omisa e incompetente.

 

A su vez, la diputada Ortiz Ahlf, recriminó que el actuar de los elementos federales destacados en sitios como Michoacán, tenga como signo el ataque directo y el asesinato de los presuntos delincuentes.

 

“Este actuar que se está volviendo una práctica en el Estado mexicano, tiene muy preocupados a los organismos internacionales en materia de derechos humanos, tanto a nivel europeo, como a nivel universal y los mismos del sistema interamericano de derechos humanos”, apuntó la congresista.

 

Advirtió que ante sucesos como los referidos, en la Ley General de Transparencia, aprobada la semana pasada y que ya fue turnada al Ejecutivo Federal, se estableció que aplicarán reservas en determinada información, en caso de que el Consejero Jurídico de la Presidencia considere que ello afectará la seguridad nacional.

 

De modo que se abrió la puerta a que situaciones como las registradas en Apatzingán, Tlatlaya y Ayotzinapa, no se esclarezcan, sentenció la legisladora de izquierda. ys/m.