MonitorMVS1025
6:44  |  27 - 04 - 2015
Sistema de pensiones y seguridad social está en crisis: Alonso Raya

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso, advirtió que el sistema de seguridad social y en particular, las reformas que privatizaron el sistema de pensiones e impactaron el gasto médico a través de la reducción de las aportaciones del trabajador, muestran que ese rubro vive una crisis preocupante.

 

En la víspera del arranque de la Semana Nacional de Seguridad Social 2015, que se llevará a cabo en ambas cámaras del Congreso de la Unión, apuntó Alonso Raya, los mecanismos de seguridad social presentan una seria fragilidad que dejará a la mayoría de los trabajadores sin pensión en la vejez o con un ingreso ínfimo.

 

El congresista sentenció que en esas condiciones y con la actual operación del sistema de cuentas individuales, la mayoría de los trabajadores mexicanos se quedarán sin pensión.

 

Puntualizó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), 81.5 por ciento de los trabajadores afiliados a alguna AFORE, han cotizado menos de 500 semanas de las 909 que han transcurrido de 1997 a la fecha, por lo que deberán trabajar durante 44 años, a fin de acceder a su pensión.

 

Agregó que quienes tengan 400 semanas o menos de cotización, ni siquiera alcanzarán una pensión mínima, pues técnicamente tendrán que laborar 55 años o más para acceder a ese derecho y esa es la situación de al menos el 75 por ciento de los empleados que tienen una cuenta individual de ahorro.

 

“Tampoco está garantizado que los pocos que accedan a una pensión tengan un ingreso suficiente para evitar la pobreza en la vejez”, advirtió.

 

Manifestó que la reforma al Seguro Social, la cual entró en vigor en 1997, ha sido insuficiente e ineficiente para ampliar la cobertura de seguridad social y tampoco pudo dar viabilidad al sistema de pensiones ni ha podido eliminar el riesgo de quiebra del Seguro Social.

 

A ello se suma el fenómeno del incremento en el número de personas afiliadas al IMSS, que llegó a 17.5 millones de personas en el pasado mes de marzo, lo que representa 756 mil personas más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Esto se debe, explicó, a los cambios en la política fiscal y en la obligación de pequeños y medianos comerciantes que estaban adscritos al Régimen de Pequeños Contribuyentes, a inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

 

El líder del Sol Azteca en San Lázaro apuntó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió que en 2014, la informalidad se redujo en 1.4 por ciento, pero los nuevos trabajadores no tienen garantizado el acceso a una pensión ni segura ni digna.

 

Expuso que según el Informe Trimestral al Congreso de la Unión sobre la Situación del Sistema de Ahorro para el Retiro presentado por la CONSAR, correspondiente al último trimestre de 2014, a finales del año pasado el SAR tenía 2.4 billones de pesos en ahorro pensionario, equivalentes a 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), propiedad de 52.7 millones de ahorradores.

 

Pero, “como ya se sabe, la propiedad de una cuenta individual no garantiza el acceso a una pensión por el seguro del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del régimen obligatorio del IMSS, en la medida en que existe una alta rotación en el mercado de trabajo y una baja estabilidad, remarcó.

 

Debido a la baja densidad de las cotizaciones, para el empleado es cada vez más difícil alcanzar el número de semanas de trabajo requeridas, equivalentes a mil 250, refirió.

 

Es por ello que quienes a diciembre de 2014 hayan cumplido con al menos 400 semanas de trabajo, tendrían que trabajar 55 años o más para alcanzar las mil 250 semanas que marca la ley.

 

A lo anterior se suma, planteó, que los pocos que accedan a su pensión tendrán un ingreso precario, ya que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la llamada “tasa de reemplazo”, es decir, el monto de la pensión dividido por el salario, en México es del 28.5 por ciento, mientras en otras naciones adscritas a la OCDE el porcentaje es de 54 por ciento.

 

Dado que en México el salario básico de cotización en el IMSS es de 4.3 veces el mínimo, la pensión que reciban los trabajadores sería equivalente a solo 1.2 salarios mínimos, de modo que si la persona quiere contar con una pensión menos raquítica, debe optar por el ahorro personal, planteó. ys/m.