MonitorMVS1025
7:11  |  12 - 05 - 2015
Piden diputados mejorar transporte público en el DF

La bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, lanzó un llamado a las autoridades del Distrito Federal a que mejoren las condiciones del transporte público, a fin de que los usuarios cuenten con garantía de seguridad al viajar en las distintas rutas de microbuses y autobuses.

 

El vicecoordinador de la fracción, René Fujiwara, recordó que el 60 por ciento de los viajes en el DF se llevan a cabo en autobuses y microbuses, cuya mayoría son inseguros, se encuentran en mal estado y son majeados por operadores que no cuentan con la capacidad necesaria y generalmente, van a exceso de velocidad.

 

Fujiwara Montelongo subrayó que pese a los esfuerzos de la autoridad local, el estado del transporte público empeora, pues la mayoría de las unidades han agotado su vida útil, aunado a que el servicio es de muy mala calidad.

 

Es por ello que la operación del transporte concesionado en la capital debe mejorar y las autoridades, tienen que aplicar sanciones más severas a los responsables de incidentes y accidentes que ponen en peligro la vida de los usuarios, transeúntes y automovilistas.

 

Reiteró que pese a las medidas implementadas para reducir los accidentes en el transporte público; y a los operativos de seguridad para verificar que las unidades estén en condiciones adecuadas, los conductores cuenten con licencia, estén debidamente capacitados, no conduzcan bajo los efectos de sustancias como alcohol o drogas y las demás disposiciones contempladas en la Ley de Movilidad, esto no es suficiente.

 

Indicó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, 8 de cada 100 vehículos en México tienen al menos un accidente al año, siendo taxis, microbuses y autobuses los que presentan mayor incidencia, con un 25 por ciento.

 

Agregó que el DF y el Estado de México, estadísticamente, son las entidades que mayor número de accidentes de tránsito registran, debido a la elevada cantidad de unidades en circulación.

 

Aunado a ello, dijo, la Secretaría de Salud ha identificado que los microbuses ocupan el tercer lugar en materia de accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Por lo anterior, consideró necesario hacer ajustes al Reglamento de Tránsito en el DF, a fin de imponer sanciones más severas a conductores del transporte público que manejen en estado de ebriedad, rebasen los límites de velocidad e incluso, den mal trato a los usuarios.

 

De igual modo, planteó el congresista, las multas y penalizaciones para los concesionarios que incumplan con las normas en materia de seguridad y condiciones mecánicas de los vehículos, deberían ser más altas.

 

La autoridad está obligada a cerciorarse y en su caso sancionar al propietario y conductor de todo aquel vehículo de transporte público que no presente a la vista y de manera clara los números telefónicos para interponer quejas y denunciar anomalías en el servicio.

 

Asimismo, solicitó que las secretarias capitalinas de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad, pongan en marcha campañas para que el ciudadano conozca ante quién y cómo presentar denuncias por el mal funcionamiento del transporte público. ys/m.