Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
9:19 | 12 - 05 - 2015 |
Lourdes Quiñones: Propiedades de Javier Gándara en EU |
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a escuchar a la licenciada Lourdes Quiñones, ella es secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en relación a esto que se destaca esta misma semana, volvemos esta lucha que se da en uno de los estados de la República, me refiero a Sonora, en donde el candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, y sus familiares directos, se menciona, que tienen al menos nueve casas en Estados Unidos y un avión.
Lourdes Quiñones (LQ), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados: Pues mira Óscar Mario, Javier vuelve a mentir, de nuevo quebrantó la ley, el periódico Milenio –como tú lo sabes- publicó ayer que Javier Gándara y su familia tiene nueve propiedades en Estados Unidos, mismas que no detalló en su declaración patrimonial cuando fue presidente municipal de Hermosillo.
Dice que ninguna propiedad es suya y miente, porque cinco propiedades de California están a su nombre y el de su esposa Marcela Fernández de Gándara, y una de ellas inclusive fue adquirida en el 2014, precisamente el año en el que se le acusó de peculado por 147 millones.
OMB: ¿A ver son cinco en California y cuatro en dónde?
LQ: Tiene en Tucson, en Arizona.
OMB: Les encanta Phoenix, no sé porque les encanta tanto Phoenix, también les gusta Manhattan y Utah
Dice usted que una de ellas en California, hoy es de los estados más caros.
LQ: Así es y se supone que hay propiedades de millones de dólares.
OMB: Y dice usted, una de reciente adquisición, el año pasado, ¿de cuántos milloncitos, porque allá son de millones no son de miles?
LQ: Exacto. Se supone que es de 3 millones de dólares.
OMB: Y otra en San Diego, sí, son muy caros estos lugares.
LQ: Porque además son las zonas residenciales más lujosas que tienen aquellos Estados.
OMB: Bueno, o sea a ver son propietarios Javier Gándara y su esposa, dice esta nota de Milenio, de dos condominios horizontales en el suburbio Gunita en San Diego, en el barrio Lindavista, The Fashion Hills en San Diego, otra propiedad del matrimonio Gándara-Fernández en San Diego, la quinta propiedad en Chulavista, su yerno también en San Diego y otras tres posesiones que no fueron declaradas en Arizona.
LQ: En la zona de la paloma, Tucson, Arizona, a nombre de su hijo.
OMB: Después en Scottsdale y otra en el rancho McCormick y en un club de equitación en Phoenix.
Oiga, pero a ver, le pregunto una cosa diputada, y es lo que muchas veces hemos reiterado en este espacio, ya está el Sistema Anticorrupción, la Ley de Transparencia, pero decíamos: ¿de qué sirve que rindan su declaración patrimonial si una vez que mienten no se castiga la mentira?, entonces vamos a continuar con la impunidad. Aquí hemos dicho, como disco rayado, es como el alcoholímetro sin “Torito” y el parquímetro sin “la araña” que se ponen en las ruedas de los autos.
LQ: Bueno, pues nosotros esperamos que efectivamente las instituciones correspondientes hagan lo conducente para lo que fueron constituidas, porque entonces de nada ganamos los diputados de reformar las leyes y hacer leyes nuevas si las instancias que son responsables de cuidar el dinero de los ciudadanos, no toman su responsabilidad.
Eso es muy importante y además, en ese entonces, cuando él hizo su declaración, que era en el… cuando era presidente municipal, está muy claro que el artículo 93 fracción cuatro de la Ley de Responsabilidad, dice que todos debemos de presentar nuestra declaración y es una obligación presentar esta declaración.
En el artículo 101 de la Ley de Responsabilidades, también dice que debemos de poner, los servidores públicos, los bienes que tengamos, adquiramos o con respecto de los cuales nos conduzcamos como dueños o los que se reciban o se dispongan el cónyuge y sus dependientes económicos directos.
Así que está muy clara la ley y ahí debemos de tener en cuenta que el señor Gándara aspira uno de los cargos más altos de elección popular en el estado y no conoce la ley de la sinergias, no sabe que el actuar, sentir y el hacer deben de coincidir, porque una cosa es su discurso y otra su vida privada.
OMB: ¿Y qué dice Gándara?, en este espacio no acepta que es un hombre rico pero dice que le ha ido más o menos bien, pero Javier Gándara su esposa hijos y yernos tienen casas de casi 120 millones de pesos.
Bueno, si lo pueden tener porque es un empresario, pues por lo menos que lo ponga ahí, en su declaración.
LQ: Que lo ponga, porque él dice que en el 2012 ganó dos millones de pesos.
OMB: Ni Bill Gates para multiplicarlos así.
LQ: No, pero dos millones de pesos anuales.
OMB: Por eso, ni Bill Gates para multiplicarlos y convertirlos en 120.
LQ: No, no, no, para nada.
OMB: Bueno, ¿entonces?
LQ: Para nada. Y sí está muy claro que sigue mintiendo y que el señor es un delincuente, de poca monta porque habla de no corrupción, cuando uno de los actos de corrupción fue que vendió terrenos, la planta Tief cuando costaba 54 millones y lo vendió en 27, hizo la venta de unos terrenos que costaban 35 millones y los vendió en 544 mil pesos, por un señor que ni enterado estaba de que era dueño de esos terrenos, un señor que ni siquiera conocía Hermosillo, que es del sur del estado.
OMB: O sea, en otras palabras. Si el señor Gándara es rico desde hace mucho tiempo, que no se haga el pobre porque está compitiendo por la gubernatura.
LQ: Así es, yo creo que lo que tenemos que tener, ser claros y ser concisos y nuestra vida pública y nuestra vida privada debe ser clara.
El señor no puede decir que no tiene dinero cuando el señor… y él puede tener las cosas que quiera, nada más que las tiene que declarar, y los aviones que quiera si tiene para comprarlos, ¿por qué los esconde?, ¿por qué hace cosas buenas que parecen malas y cosas malas que parezcan buenas?, algo debe de haber detrás de todo esto, no es nada más porque sí, en un estado donde se necesita tanto de la credibilidad de los políticos.
OMB: Bueno y con el antecedente de su cuate, yo no sé, iba a decir su patrón, pero no, el gobernador ¿no?
LQ: Pero son lo mismo, Padrés y Gándara es lo mismo.
OMB: De repente la familia del gobernador también es rica, pero no, no, qué desastre.
LQ: Él dice que el rico es su hermano, sí, pero en todo el país nada más los ricos de aquí de Sonora crecieron en seis años. ¿Verdad?
Entonces no es posible la credibilidad y la fanfarronería de estas personas, cuando están lastimando permanentemente a la ciudadanía y a los sonorenses.
OMB: Entonces en el caso Padrés-Gándara, Dios los hace y ellos se juntan. ¿O qué?
LQ: Ellos se juntan, exactamente, se cubren el uno al otro.
OMB: Licenciada Lourdes Quiñones, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, gracias por su tiempo.
LQ: Gracias a ti Óscar Mario, a tus órdenes, un saludo. Duración 8’42’’, nbsg/m. |