rcentro
12:12  |  26 - 05 - 2015
Diputados piden regular tratamientos para mujeres donantes de óvulos

Enrique Cuevas, conductor: Déjenme comentarle que diputados están pidiendo regular procedimiento técnicos, y en la misma forma tratamientos que se someten las mujeres donantes de óvulos.

 

Rosario González, reportera: Diputados federales señalaron que preocupa la creciente tasa de infertilidad que genera tráfico y venta ilegal de óvulos por lo que es necesario emitir lineamientos para regular reproducción asistida e investigar compra y venta de células.

 

La secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco, dijo que la creciente tasa de infertilidad que existe en las parejas mexicanas es sumamente preocupante.

 

Indicó que entre el 15 y 17 por ciento las parejas padecen esterilidad, 53 por ciento de estos pacientes acuden a consulta médica, y 9 por ciento de quienes inician un tratamiento lo abandonan debido a los altos costos, en promedio se requiere de una inversión de 50 a 80 mil pesos por tratamiento al que puede incrementarse hasta el 30 por ciento si aplica el procedimiento de “biopsia embrionaria” para seleccionar aquellos óvulos más sanos y con las mejores condiciones de implantarse en la matriz.

 

La legisladora destacó que si bien las clínicas que se dedican a la reproducción asistida operan dentro de la norma, su actividad requiere de una regulación sobre los procedimientos técnicos y los tratamientos a que se someten las mujeres donantes de óvulos.

 

El procedimiento para la donación es un tanto invasivo debido a un tratamiento hormonal aproximadamente de 12 inyecciones.

 

Por ello la legisladora exhortó a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión de General de Protección contra Riesgos Sanitarios, se emitan lineamientos y disposiciones para regular estas actividades y se investigue la compra-venta de los óvulos en hospitales.

 

De acuerdo con la Asociación de Medicina Reproductiva de Nueva York en los 68 centros que existen en México para la reproducción asistida, en su mayoría privado se alcanzaron 15 mil nacimiento entré el 2000, y 2011. Duración: 2´33” bmj/m