MonitorMVS1025
6:12  |  27 - 05 - 2015
Gobierno Federal le apuesta al olvido en el caso Ayotzinapa, advierte PT

A ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, persiste la postura del Gobierno Federal de apostarle al olvido por parte de la ciudadanía, pese a que ese caso ya ha marcado la historia de México y su imagen a nivel internacional, lamentó la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar.

 

La congresista subrayó que nadie puede pedir a los padres de familia afectados que olviden lo sucedido a sus hijos.

 

“El Gobierno Federal ha optado por el olvido. Quiere que a la gente se nos olvide qué es lo que pasó el 26 y 27 de septiembre y que además, como consecuencia, se nos olvide lo qué esto significa para todos nosotros: que un Ejército, una policía estatal, una Policía Federal, que no solamente no ayudaron a ciudadanos, a jóvenes que no tenían nada qué ver con el narcotráfico, que no tenían nada qué ver con el crimen organizado, a jóvenes que nada más estaban haciendo una manifestación de desaprobación de un gobierno municipal y que fueron atacados por el Estado”, expuso.

 

“Y lo que eso significa es que te puede pasar a ti, me puede pasar a mí, le puede pasar a cualquiera”, enfatizó.

 

Recriminó que en San Lázaro, la mayoría de los integrantes la Comisión Especial creada para ese fin, se hayan prestado a simular que tenían interés en abordar el tema, cuando en realidad buscaban “sepultarlo”.

 

Incluso, calificó como “vergonzoso” que la Cámara haya ordenado desaparecer dicha Comisión a través de un acuerdo que seguramente, sospechó, fue pactado entre las bancadas mayoritarias, porque no fue del conocimiento de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, aseveró.

 

“Se desaparecieron las comisiones especiales, además en un acto vergonzoso frente a la ciudadanía porque nosotros podremos no estar en un periodo ordinario, pero seguimos siendo diputados y seguimos cobrando como diputados, y no podemos desaparecer las comisiones solamente porque se nos ocurre”, planteó.

 

Al catalogar como una “mentira” que las comisiones especiales de tal relevancia como la de Ayotzinapa, cerraran por acuerdo entre todos los integrantes de la Junta de Coordinación, porque en su caso como comisionada del PT para acudir a las sesiones de ese órgano de gobierno, nunca se le consultó, la legisladora agregó que aun cuando la comisión no se hubiese extinguido, su presidente, el diputado panista Guillermo Anaya, fomentó en todo momento la inactividad.

 

Recordó que la semana pasada, el diputado Anaya Llamas emitió un comunicado de prensa donde indicó que pese a la clausura de la Comisión Ayotzinapa, él convocaría a una reunión de sus integrantes, pero ese hecho, al igual que la serie de actividades que el legislador del albiazul prometió, no se han concretado.

 

“El diputado Guillermo Anaya se vio acorralado frente a estas declaraciones y a estos señalamientos, y trata de salir avante, como siempre, faltando a la verdad, lo digo con toda claridad, faltando a la verdad porque él ni siquiera ha llamado a una verdadera reunión y él ni siquiera se ha comunicado con los integrantes de la Comisión”, añadió. ys/m.