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12:40  |  03 - 06 - 2015
Diputada Talamante plantea hacer más flexible la titulación

Las autoridades educativas deben impulsar programas que hagan más flexible la titulación, toda vez que sólo cinco de cada 10 universitarios mexicanos logran obtener un título profesional, consideró la legisladora Dora Talamante Lemas.

 

En entrevista consideró preocupantes las cifras dadas a conocer por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en las que menciona que sólo la mitad de los jóvenes que ingresaron a una licenciatura o ingeniería lograron titularse.

 

La secretaria de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aseguró que la falta de cédula profesional cierra las puertas a los jóvenes para tener un mejor futuro, pues es una de las herramientas fundamentales para alcanzar el desarrollo profesional y la inserción al mercado laboral.

 

Por ello insistió en que las autoridades encargadas de la educación superior en el país deben coordinarse para poner en práctica y difundir los mecanismos que faciliten a los jóvenes dicho trámite, con opciones que les permitan obtener su grado al concluir sus estudios, además de ser atractivas y flexibles para la conclusión del ciclo.

 

En este sentido indicó que en algunas casas de estudio ya se ofrecen diplomados, maestrías y otras opciones para obtener el título, sin embargo "hace falta que los egresados universitarios conozcan estos medios a través de campañas informativas y persuasivas".

 

Asimismo, dijo, es necesario que la tramitación para obtener el título sea mucho más ágil, pues en ocasiones cuando los egresados ya están insertos en el mercado laboral, es difícil tener espacios libres para acudir a realizar los trámites o no pueden ausentarse consecutivamente.

 

La representante emanada del partido Nueva Alianza aseguró que este rezago de titulados se da tanto en escuelas públicas como privadas.

 

Aunque según el estudio "Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015)" de la ANUIES, es en las instituciones públicas donde se presenta el mayor porcentaje de alumnos que no se titulan, con 52 por ciento, mientras que en las particulares suman 66 por ciento.

 

En este contexto externó que "ante el complicado panorama laboral, es necesario estimular a los jóvenes para obtener su título lo antes posible, pues cuanto más tiempo pase, mayor será la competencia y más complejo será tener la oportunidad de desarrollarse profesional y económicamente".

 

Talamante Lemas aseguró que para Nueva Alianza, la educación ha sido el eje fundamental de su propuesta política, por lo que seguirán trabajando por mejores condiciones y oportunidades para los jóvenes universitarios. /gh/m