MonitorMVS1025
7:03  |  04 - 06 - 2015
Confía PAN en que elección no será sangrienta; pide PRD no reprimir a la CNTE

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, difirieron sobre el tratamiento que debe dar el Gobierno Federa a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo propósito es boicotear las elecciones del domingo 7 de junio y derogar la Reforma Educativa.

 

Para la bancada del albiazul, dijo el diputado Juan Bueno, es momento de que la autoridad diga “ya basta” a los maestros disidentes.

 

Asimismo, Bueno Torio confió en que la jornada electoral del 7 de junio no sea “sangrienta”, pese a que durante el proceso electoral se ha presentado una ola de violencia que incluye agresiones, ataques e incluso asesinatos de candidatos y militantes de distintos partidos.

 

“Yo espero que no sean elecciones sangrientas, la realidad es que todos queremos salir a votar y hacerlo bien. El problema es el miedo por toda esta rumorología y por todos estos comentarios que alientan el miedo y que van a provocar que la gente no salga a votar. Y al no salir a votar el voto duro del PRI es el que se va a imponer, lamentablemente”, alertó.

 

“Yo si invito a todo mundo a que salga a votar y que no haga caso de todas estas cosas. Evidentemente hay lugares como Guerrero o Oaxaca en donde ciertos grupos se han encargado de promover problemas pero está focalizado en ese mismo lugar, no se está dando en todo el país ni en todos los distritos”, agregó el congresista, tras solicitar a las autoridades que no por ello, minimicen la problemática y los amagos con impedir las elecciones.

 

El legislador señaló que ante el clima de inseguridad en las elecciones, al cual se han sumado los actos violentos de organizaciones como la CNE, las autoridades federales, estatales, municipales y electorales deberían pedir que la Fuerzas Armadas redoblen su presencia en las calles en los puntos del país donde se prevé una elección problemática, a fin de evitar incidentes mayores.

 

Sobre el ingreso de miembros de la CNTE al aeropuerto de Oaxaca y la quema de paquetes electorales con más de 10 mil boletas para votar, el panista demandó que se le ponga un alto a quienes están generando un clima de violencia, para inhibir el voto ciudadano.

 

“Ya ha sido demasiada tolerancia, yo pienso que ya se les debe reconvenir, decirles: ‘ya párenle, ¿no?, váyanse a dar clases’ o se les deja de pagar, y finalmente que se les deje de pagar, de todos modos no van a dar clases. Y si arman desmanes y problemas, ahí está la policía, que actúe conforme a derecho (…) pero estos cuates hacen lo que se les da la gana impunemente, porque están cobardemente ocultos en la multitud”, recriminó.

 

En contraparte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, pidió al Gobierno Federal no perder la calma ni aplicar la política “del garrote” contra los integrantes de la CNTE que llevan a cabo protestas en distintas partes del país, para exigir se dé marcha atrás a la reforma educativa.

 

El legislador perredista señaló que antes de reprimir a los manifestantes, es preciso agotar la vía del diálogo con quienes hace un par de días quemaron paquetes con boletas electorales y éste miércoles ingresaron al aeropuerto de Oaxaca, como parte de una estrategia de boicot a las elecciones.

 

“No estamos de acuerdo con los actos de violencia vengan de donde vengan, pero utilizar la fuerza pública para frenar inconformidades lo único que provocaría es más violencia”, advirtió Sánchez Camacho.

 

El congresista aseveró que hay tiempo suficiente para atender de manera positiva las demandas de los maestros disidentes, que hasta el momento, aseveró, no han obtenido respuesta clara de Gobernación.

 

Al rechazar la postura de entes políticos como el PAN, que exigen “mano dura” contra el magisterio disidente, el legislador del Sol Azteca insistió en que con represión a los actos de protesta encabezados por la CNTE, solo se generará más violencia.

 

Aseveró que la autoridad federal y los demás órdenes de gobierno, deben garantizar que éste domingo, los ciudadanos podrán acudir a las urnas para emitir su voto con libertad, sin violencia ni presiones sean políticas, sociales o de cualquier otra índole. ys/m.