Leonardo Curzio |
Enfoque |
8:28 | 23 - 06 - 2015 |
Miguel Alonso Raya: Gobierno debe aplicar eficazmente la Reforma Educativa |
Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo en la línea telefónica al diputado Miguel Alonso Raya, el coordinador de los diputados perredistas. Señor diputado, ¿cómo está? Buenos días.
Miguel Alonso Raya (MAR), coordinador de los diputados del PRD: Buenos días, Leonardo. A tus órdenes.
LC: Oiga, pues resulta absolutamente escandaloso esto que comentaba usted en días pasados, de que buena parte del dinero público esté yendo, sin que exista una apropiada supervisión, a organismos como la CNTE, bueno, la Sección 22 del SNTE (sic). Cuéntenos qué evaluación tiene.
MAR: A ver. Primero, las modificaciones que se hicieron, todo lo que se hizo tiene como objetivo elevar la calidad de la educación como parte de un proceso, de entregarle mejores condiciones a los padres de familias, a los niños, a las niñas y a los propios maestros del proceso de enseñanza-aprendizaje y para eso se planteó un instrumento a usar: la evaluación, para evaluar no solamente a los docentes o a los alumnos, sino evaluar los componentes del sistema educativo.
Y lo que falta aquí, Leonardo, y el desperdicio de recursos y de todo eso está en que tenemos un problema de cómo dialogar, de cómo acordar, de cómo generar condiciones para entendernos y para buscarle solución a problemas ancestrales y a rezagos de muchos años que tenemos en algunas entidades, y también a concesiones y a cosas que se firmaron desde el 92 cuando la descentralización de la educación básica y normal, como es el caso de Oaxaca.
Y entonces buscarle solución requiere de prudencia, de paciencia y no de estar en los medios lanzando amenazas y convirtiendo a la evaluación, al instrumento en una especie de acción punitiva o una especie de guadaña que está, que pende sobre la cabeza de cualquier docente para en todo caso utilizarla y correrlo. Yo creo que esos tonos y esos ambientes no ayudan a resolver el problema.
LC: Pero, ¿a qué se refiere cuándo dice esos tonos y esos ambientes? Y también le pregunto, prudencia y paciencia, ¿cuánto tiempo, señor diputado?
MAR: Pues el que sea necesario, Leonardo, eso depende de la eficacia del Gobierno. Se le dieron las reformas que pidió, ahora se trata de cómo las aplicas, cómo las instrumentas.
Lo que pidieron se aprobó, ¿ahora qué haces para que eso se aterrice y se aterrice de común acuerdo? Porque los...
LC: Eso ya es imposible, ¿no?
MAR: ...maestros son fundamentales en el proceso de reforma.
LC: Pero digo, es imposible que se instrumente de común acuerdo, ellos no quieren evaluación.
MAR: Bueno, pero por eso, pero a ver... Te voy a poner ejemplos: cuando Zeferino era el gobernador en Guerrero se acordó la evaluación para el ingreso en el caso de Guerrero, ¿por qué se pudo acordar con Guerrero? Se pudo acordar pues se platica, pones la gente adecuada para hacer las cosas; pones la gente que tiene sensibilidad para el trato, para la comunicación con los involucrados. Si no haces eso, entonces no va a ser posible.
¿Por qué si fue posible ahí y por qué no puede ser posible en Michoacán y en Oaxaca?
LC: Ya. Pues esa es una de las preguntas. Señor diputado, le agradezco mucho que haya estado esta mañana con nosotros.
MAR: No, al contrario, a ti. Con mucho gusto y gracias.
LC: Bueno, pues ahí está lo que opina el diputado Miguel Alonso Raya, el coordinador de los diputados perredistas. Duración 3’53’’, nbsg/m. |