Óscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
7:32 | 11 - 08 - 2015 |
Manlio Fabio Beltrones: Rumbo a la presidencia del PRI |
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con don Manlio Fabio Beltrones, quien como usted sabe será pronto como se hacen las cosas en la política, candidato...
¿Qué sería, oficial, de unidad a la presidencia de su partido don Manlio?
Manlio Fabio Beltrones (MFB), candidato a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional: Sí, buenos días Oscar Mario, buenos días a todos. Lo que estamos ahorita es en un proceso de una convocatoria que nos lleva hasta el día 17en que los que quieran participar en esta contienda interna cuyas reglas están ahí en la convocatoria, deberán de registrar sus aspiraciones el día 17.
Entonces el 17 sabemos si hay una candidatura de unidad, pasaremos a la toma de protesta el día 20.
OMB: El día 20. Licenciado, una vez que sabía usted llegaría a la conclusión de su -si me permite el término totalmente objetivo-, importantísima y exitosísima labor que hizo al frente de los diputados federales de su partido en esta Legislatura, ¿qué opciones consideraba usted o qué le gustaría o qué pensaba usted entonces sería su mejor opción?
MFB: Lo dije abiertamente, incluso aproveché tu espacio para comentarlo. Para mí la ruta de las reformas ha sido lo más importante que le ha pasado a este país, construir una Reforma Laboral como nunca antes se había sucedido, una Educativa que genera y que va adelante no obstante estas dificultades, una Reforma en Telecomunicaciones, en Competencia Económica, en Transparencia, en Justicia, Energética, Financiera, no ha sido fácil.
Solamente formó parte de una audacia por parte del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que las consolidó, nosotros le dimos vida en el Congreso, en este caso el grupo parlamentario del PRI en el Senado encabezado por mi amigo Emilio Gamboa, y el nuestro en Cámara de Diputados.
Después de eso, Oscar Mario, lo que hay que hacer es discernir las reformas porque hay (inaudible) también de aquellos que quisieran hacerlas a un lado u olvidarlas o desdeñarlas y algunos más dicen que las quisieran echar abajo. Eso sería como hace retroceder a México cien años luz, llevarnos a un desastre como los que se conocen en algunos países latinoamericanos y en otros europeos en donde se pierde toda oportunidad de salir adelante.
México ya hizo sus reformas, las reformas se hicieron en buena parte por la voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, el mejor lugar para defenderlas en la dirigencia nacional del PRI y ese es mi propósito.
OMB: Ahora, señor licenciado hay usted sabe una crisis en la dirigencia nacional de los otros dos partidos más importantes en este país, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, lo cual, bueno, en principio le pudiera dar una ventaja comparativa y competitiva a su partido que está en el poder, pero, pero por otro lado la imposibilidad de la reconstrucción del Sol Azteca los obliga a que de nueva cuenta se acerquen, y yo no sé si lleguen a fusionarse con un personaje mesiánico y un caudillo que es el único que al parecer en los últimos años ha logrado unir y reunir a todas las tendencias de la izquierda en este país.
¿Qué significa para usted como próximo presidente de su órgano político?
MFB: Sí, eh, Oscar Mario, yo tengo enorme respeto por la clase política que conforma el Partido de la Revolución Democrática, veo con preocupación el momento por el que está pasando. Estoy seguro que su talento les va a ayudar a salir adelante, pero sí me gustaría hacer una reflexión, en momentos de esta dificultad no hay que... yo creo que no deben tomar una decisión apresurada.
Mira, tan malo como mirar a la derecha para aliarse con ella, lo cual los haría desaparecer de inmediato del panorama, porque solamente dejarían a la izquierda radical y violenta presente; como aliarse con ésta última, porque entonces no habría una opción de una izquierda moderna, esa que en buena parte participó en la elaboración de las reformas pensando en México, más que en una persona; pensando en millones de mexicanos, más que en un ente autoritario.
Por ello yo confío en que las decisiones próximas del Partido de la Revolución Democrática les hagan emerger como un auténtico partido de una izquierda moderna como la que se vive en Europa, como la que se está rehaciendo en España, como la que le da tantas satisfacciones a los hombres de izquierda.
OMB: Ahora, licenciado Beltrones, si pudiera resumir en muy pocas palabras su principal objetivo para el 2018, aparte, obviamente, de ganar con el candidato del tricolor a la Presidencia de la República, ¿qué sería?
MFB: El principal objetivo para el 2018 es ganar en el 2016 y refrendar el triunfo en el 2017, porque esos dos espacios en donde se ven una quincena de gubernaturas, es indispensable.
OMB: Ahora licenciado, ha dicho usted que ya se va a terminar, a través de las estrategias que implante durante su dirigencia, con esa mala fórmula de una sana distancia con el Presidente de la República; ¿qué quiere decir, o qué debemos de entender, entonces por una... qué sería, sana cercanía con el Presidente de México?
MFB: Pues lo que tenemos que entender es la realidad. Yo aborrezco las simulaciones Oscar Mario, y si somos un partido en el gobierno, porque nosotros llevamos al gobierno al presidente Enrique Peña Nieto, nuestro deber es acompañarlo, no oponernos a su gobierno.
Porque los programas que surgieron en la campaña del PRI, que los hizo suyos Enrique Peña Nieto, pues nosotros tenemos compromiso con la gente.
Salir ahora a decir que seremos un partido independiente, que no estaremos cerca del presidente Enrique Peña Nieto, al que llevamos a la Presidencia de la República, me parece una enorme contradicción.
Por otro lado, en aquellos momentos en los que se habló de la sana distancia, hubo más simulación que sana distancia. Recordemos que el PRI en aquellos tiempos cambió siete veces de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, ¿qué podía hacer un presidente del Comité Ejecutivo Nacional cada nueve meses? Perder las elecciones del 2000, y sucedió. Eso fue lo que tuvimos.
Hoy lo que estamos diciendo nosotros con honestidad, con limpieza, transparencia, es que estaremos tan cerca del Presidente de la República como sea necesario; consultaremos buena parte de nuestras preocupaciones y buscaremos soluciones a muchos de los problemas de manera conjunta; el Presidente de la República tiene que contar con su partido, pues para eso es que lo llevamos a la Presidencia, por eso confiamos en él, y lo tenemos que acompañar, eso es todo, no es tan difícil entenderlo.
OMB: Licenciado Beltrones, ¿eso quiere decir que el presidente Peña Nieto tendrá el mayor peso para designar a su sucesor como candidato para competir por la Presidencia de México?
MFB: Tendrá el mismo peso que ha tenido siempre, y la enorme responsabilidad que eso significa, compartida con su partido.
OMB: ¿Nos da tres minutos, licenciado, y regresamos por favor con usted?
MFB: Claro que sí.
OMB: Estamos platicando con el licenciado Manlio Fabio Beltrones.
(Pausa Comercial)
OMB: Bien, regresamos a la parte final de esta charla con el licenciado Manlio Fabio Beltrones, quien bueno, pues seguramente será el próximo, para decirlo pues todavía de manera no tanto oficial, porque hay que respetar los tiempos, presidente del Revolucionario Institucional.
Licenciado, decía usted que de la sana distancia que provoca que el PRI pierda la Presidencia en el año 2000, se pasará a una, estoy dando un término y si no me corrige, a una respetuosa cercanía con el Presidente de la República.
¿Hasta dónde entonces el margen de independencia que tendrá usted como comandante de su órgano político?
MFB: Es que sí, completa y total, completa y total la independencia, pero nosotros nos reconocemos como el partido en el gobierno.
Mira Oscar Mario, en los 12 años de panismo el partido del Presidente, el que lo llevó a la Presidencia, fue un partido de oposición al Presidente, hubiera sido como la historia del alacrán y el sapito ¿verdad?, su naturaleza, pero eso no le permitió gobernar mejor, eso por el contrario, lo puso en crisis, no le hizo fácil el hacer las cosas y no pudieron dialogar sobre lo que necesitaba el país.
Aquí lo que nosotros haremos es dialogar constantemente con el Presidente de la República y negociar, sin descanso, con las otras fuerzas políticas para acordar, y acordar para que las cosas buenas sucedan.
Bueno, es que es muy sencillo el hacer política cuando uno lo ve desde ese punto de vista, solamente se les complica aquellos que no tienen idea.
OMB: Ahora, el método de selección y elección de los candidatos a las gubernaturas que se van a concursar en el 2016, y sobre todo para la Presidencia de la República en el 2018, pues ha cambiado y todos pues podríamos estar de acuerdo en que ya no se puede escoger o ustedes no pueden ni deben escoger al más leal o al mejor amigo, sino al candidato que pueda competir bien y ganar, licenciado.
MFB: Y para eso hablamos…tú tienes toda la razón, lo has mantenido como exigencia a todos los partidos políticos durante mucho tiempo, y yo lo asumo, hay que abrir las puertas de los partidos, en específico del PRI, hay que quitar candados a la participación.
No hay que traicionar a la militancia, pero hay que dejar llegar a los ciudadanos, a los simpatizantes, a todos aquellos que creen en este partido, que ha hecho las grandes reformas de Siglo XXI.
Mira Oscar Mario, yo los reto a quienes nos están escuchando a que nos digan qué reformas se habían hecho en los últimos 15 años, antes de que llegara el presidente Enrique Peña Nieto. Me refiero a ¿qué instituciones se crearon?
Podrá alguien por ahí responder “Bueno, se creó la institución de transparencia”, eso fue un producto del Grupo Oaxaca, no del gobierno de Vicente Fox, recordémoslos bien.
No, estas nuevas instituciones que vienen a consolidar la moderna gobernabilidad de México, son producto de la administración del presidente Peña y del impulso que le dio el PRI, por eso es que queremos nosotros seguir al frente de un PRI que se renueve, que abra las puertas, que le diga a los: ciudadanos “Aquí estamos para que participes”.
Escojamos a los mejores, no nada más a los que han estado haciendo fila eternamente, quizá sí han estado haciendo fila y no han llegado es porque había pues algunos impedimentos a que eso sucediera.
Vamos, un partido que se declare listo para competir con los mejores y los mejores están en las nuevas generaciones y en las generaciones bien formadas que tenemos hoy en día, para eso el maestro Reyes Heroles lo definía perfectamente bien “El PRI se debe de fortalecer y así sobrevivirá por muchos años, cuando se entrevera generacionalmente con la experiencia de los grandes y la frescura y el entusiasmo de los jóvenes”.
OMB: Licenciado Beltrones, en relación a esto que usted menciona y cómo pues el partido más importante en el poder en estos momentos y que ha sido así durante muchos años, qué nos dice de la posibilidad que tengan candidatos independientes, ciudadanos común y corrientes para aprovechar la plataforma de su órgano político y competir, pues sí, siguiendo quizá el ejemplo de Jaime Rodríguez, quien durante muchos años estuvo afiliado a su partido, pero realmente sí logró reunir los requisitos, muchos de ellos dificilísimos, para jugar como demandan las reglas tan complejas y ganar la gubernatura del estado de Nuevo León.
¿Habrá en el PRI espacio para los apartidistas o independientes genuinos?
MFB: Sin lugar a duda. Mira Oscar Mario, nomás haciendo una anotación, yo creo en la figura de los candidatos independientes, tan creo que en tu programa desde hace más de cinco años he venido promoviendo la figura de carácter constitucional, sobre todo después de que la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia habló sobre de esos derechos. Estoy seguro que enriquecen la vida nacional.
Los partidos políticos lo que tienen que hacer es abrir sus puertas a simpatizantes y militantes, a gente de la sociedad, a aquellos que muestran preocupaciones, que saben que un partido político como el nuestro puede ayudarlos a encabezar un movimiento de reflexión en alguna ciudad, en algún estado o en el país. Solamente así sin candados, los partidos se van a fortalecer.
En el caso de los candidatos independientes, hay quienes se preguntan independientes de quién, porque pues casi siempre surgen algunas figuras que tienen algunos apoyos específicos; ellos deberán de seguir existiendo como una fórmula de presión para que los partidos se modernicen.
OMB: Licenciado Beltrones, ¿estará usted entonces en total desacuerdo con cambios que han promovido algunos gobernadores para impedir las candidaturas independientes en sus estados?
MFB: Definitivamente. Los candidatos independientes llegaron para quedarse, no sé si para ganar.
OMB: Bueno, y para ir concluyendo y gracias por su tiempo, licenciado, y reflexión de una persona que como pocas tiene una carrera tan exitosa en la vida política de este país. ¿Por qué pierde el PRI la elección en el año 2000? ¿Por qué el PRI la recupera hasta 12 años después y qué necesita su órgano político para mantenerse en el poder en el 2018?
MFB: En el 2000 nos alejamos mucho de los sentimientos de la gente y ahí tuvimos nosotros un descalabro electoral. Oscar Mario, las derrotas enseñan más que las victorias, el que eso nos haya sucedido en el 2000 y en el 2006 nos invitó a cumplir con una máxima, que el PRI o cualquier partido debe lograr. Primero, el lograr la inclusión de todos los que confían en su partido; a través de la inclusión tener unidad, y con inclusión y unidad y una buena estrategia, salir a participar en las elecciones sumamente sólidos y con un objetivo, el objetivo es lograr que las cosas buenas pasen, de tal suerte que así fue como recuperamos el 2012 con un magnífico candidato como lo fue Enrique Peña Nieto.
OMB: Y para ir terminando ahora sí dígame, ¿cuáles son las características o el perfil que debe tener el candidato del PRI a la Presidencia para el 2018?
MFB: Pues la verdad no me he puesto a pensar en el 2018, pero sí te diría que en el 2016 en los 12 estados de la República en donde habrá elecciones de gobernador, estaremos muy cerca de vigilar su probidad, su honestidad, su talento, y sobre todo su visión de un México moderno.
OMB: ¿Descartaría usted como próximo presidente del PRI, una alianza para la Presidencia, específicamente con el PAN o con el PRD?
MFB: Bueno, la verdad es que ellos mismos han hecho sus estrategias. Lo más sano es que cada quien fuera por su lado, de tal manera que no se diluyan o desaparezcan esos partidos políticos que son la parte más seria del escenario electoral.
Hoy veo a un PRD con problemas que, creo que los puede superar, los puede superar bien, superarlos no quiere decir que subsuma a la derecha o se fusione con la izquierda radical y termine por sepultar una izquierda moderna y se vaya a hacer una izquierda autoritaria y mesiánica.
Tenemos un Partido Acción Nacional que está llevando su proceso interno interesante, en donde cualquiera de las dos figuras representará una opción de la derecha mexicana.
OMB: El enemigo a vencer en el 2018, como en el 2006, ¿será Andrés Manuel López Obrador?
MFB: No, el enemigo a vencer en el 2018 es la creencia de que esto se puede modificar simplemente con un hombre o con un nombre. Lo que se puede modificar para bien de los mexicanos es con un gran proyecto, un proyecto como el que está sobre la mesa, que cambió a México en conjunto y que ahora falta ponerlo en marcha con esas grandes reformas para seguir la necesaria etapa de crecimiento que le traiga bienestar a todos los mexicanos.
OMB: Finalmente, licenciado, y esto le preguntan en el auditorio por el resumen que hacemos aquí de las columnas político financieras, ¿cuál fue el tema central durante la reunión que tuvo usted ayer con Aurelio Nuño?, comieron ayer en un restaurante en Polanco.
MFB: Sí, continuamente lo hacemos. Para mi Aurelio Nuño es un político sumamente talentoso que está bien actualizado de lo que sucede en el mundo y en México, que tiene ideas modernas y que está haciendo un gran trabajo al lado del Presidente de la República, conversar con él es un privilegio y lo seguiré conservando.
OMB: Licenciado pues yo le aprecio mucho, como siempre, su tiempo para con este espacio, y le digo con toda objetividad y le resumo la opinión que usted también ha leído y escuchado de los medios, no había mejor opción que usted para asumir la dirigencia de su órgano político, para tiempos difíciles que vienen en los próximos tres años.
Le pregunto, ¿se siente como pez en el agua, o como un marinero experimentado en aguas turbulentas?
MFB: Me siento muy contento de estar haciendo las cosas que siempre imaginé, una posición en la cual puede llevarse a cabo que las cosas buenas sucedan en México, apoyando en lo que creemos, insisto, las reformas, y modernizando a las instituciones.
Si algo ha hecho que el PRI permanezca por tantas décadas, es que se ha sabido actualizar, es que no se ha negado ante las circunstancias que pasan en el mundo, no se cierra, no mira hacia atrás como algunos otros partidos que se llaman nuevos pero que representan el pasado. De tal suerte que con esto, estoy seguro que estaré, más bien, navegando en aguas siempre difíciles pero con control.
OMB: Y con mucho éxito como ha sido toda su carrera. Le envío un saludo muy cordial y gracias por su tiempo, licenciado Beltrones.
MFB: Gracias a ustedes, Oscar Mario, buen día.
OMB: Muy buen día. El licenciado Manlio Fabio Beltrones. Duración 23´42´´, ys/m. |