Reforma
14:14  |  07 - 09 - 2015
Advierte Morena recorte en gasto social

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados vigilará que en el Presupuesto Base Cero, cuyo anteproyecto remitirá mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no haya recortes al gasto en educación, salud y de inversión, informó Vidal Llerenas, integrante de ese grupo.

 

El ahora diputado federal, quien en la Legislatura pasada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que conforme a la Estructura Programática que Hacienda remitió a la Cámara baja en junio pasado, y en la que hay un recorte de 135 mil millones de pesos, se observan afectaciones al sector salud, educación y de inversión.

 

"Sí hay recorte de gasto social, al programa 65 y más le recortaron con respecto a lo programado, entonces, pues sí, nos preocupa que haya recortes en inversión, en programas sociales, en salud y en educación, que es lo que uno puede esperar que suceda por lo que se ha visto", dijo en entrevista.

 

En el caso de los recortes a los programas de inversión, señaló, la mayor parte es para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que preocupa por las afectaciones que se pueden dar a estas empresas propiedad del Estado.

 

También añadió, en el rubro de inversión, un recorte viene dado por la cancelación de los proyectos que ya tenía en puerta el Gobierno Federal, como lo era el tren rápido México-Querétaro.

 

"Mi preocupación es que continúen los recortes en inversión, porque recortar la inversión sí afecta a la economía, ahí nuestra propuesta es que no se recorte", expresó.

 

Lo que debería recortarse, sugirió, es el gasto corriente, que es el que se utiliza en pago de salarios, pues aunque seguramente habrá una disminución en este rubro, será realmente muy menor.

 

"Seguramente habrá algún recorte en áreas no prioritarias, pero nosotros quisiéramos que todo el recorte fuera ahí en todo caso. La mayor parte del recorte se lo dan al otro tipo de gasto, solamente un gasto pequeño se va a gasto corriente y debería ser al revés", afirmó./gh/m