NOTIMEX |
13:27 | 01 - 10 - 2015 |
Próxima semana inicia análisis del Presupuesto para 2016 |
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, informó que la semana próxima iniciarán los trabajos para analizar y dictaminar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
El objetivo fundamental es impulsar el crecimiento económico y atender la demanda de la población más necesitada, así como fortalecer los rubros de educación, ciencia y tecnología e impulsar el presupuesto de inversión para la generación de empleos.
Indicó que se realizará un trabajo muy minucioso no solo para revisar los recursos públicos que se destinan al Ejecutivo federal sino también a los otros Poderes de la Federación y a los estados y municipios.
En entrevista, el diputado federal del PRI indicó que se prevé un ajuste al presupuesto federal de 221 mil millones de pesos que representa 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que consideró que el gobierno y las entidades deben plantear una gran capacidad de ejecución de gasto.
Este ajuste de recursos será dirigido al gasto corriente y para que se proteja el dinero destinado para los rubros de educación, ciencia y tecnología, así como de diversos programas.
Aseguró que el ajuste al gasto corriente no afectará al gasto social y se privilegiará el gasto de inversión para generar empleos y proyectos prioritarios que son multianuales.
Debido a que habrá una reducción del gasto corriente, por la caída de los precios del petróleo, se revisará de manera puntual qué áreas del gobierno federal se verán afectadas en el gasto corriente y que no afecte principalmente a las entidades federativas y municipios, para que los recursos en términos nominales sigan creciendo.
“Tenemos un mandato que es revisar y en su caso hacer modificaciones que consideremos los legisladores para que finalmente el consenso de las fuerzas políticas lo podamos traducir en un presupuesto responsable que atienda dos cosas fundamentales: que siga el crecimiento económico y que se siga apoyando a la clase que menos recursos tiene”, precisó.
El presupuesto se tendrá que ejercer con base en calendarios, en tiempo y forma, y por ello uno de los grandes retos que tendrá la Comisión de Presupuesto será la revisión del gasto público, no solo del Poder Ejecutivo, sino también de la capacidad de gasto que tienen los estados, así como los Poderes Judicial y el Legislativo.
Hinojosa Ochoa explicó que la aprobación del presupuesto de cuatro billones 700 mil millones de pesos, representa una quinta parte del Producto Interno Bruto de manera nominal, “o sea, es una cantidad importantísima la que se está gastando”.
En este sentido, el legislador por Tamaulipas reconoció que el gasto público representa una actividad en materia política-económica “fundamental para que se mueva la economía”, porque todo lo que se destine a la inversión genera empleos y tiene un efecto multiplicador.
“Tenemos que buscar la manera que el gasto que se lleve a cabo se haga en tiempo y forma”, afirmó, para lo cual la próxima semana se instalará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Como señala la ley, dijo, primero se aprobará la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre, y se enviará al Senado de la República, y el Presupuesto de Egresos tiene hasta el 15 de noviembre próximo para que quede avalada por los diputados federales.
Para ello, se formará el plan de trabajo de la Comisión, sobre todo porque vienen junto con el Paquete, hay otras iniciativas de las que se tiene que preparar el dictamen para presentarlo al Pleno cameral.
También se llevará a cabo la revisión de los anexos técnicos del Presupuesto y por otro lado, analizar el decreto de Presupuesto.
Finalmente, indicó que se recibirán propuestas de otras instancias de otros Poderes, que tendrán que revisar el presupuesto antes de su aprobación, como son organismos no gubernamentales y proyectos específicos que tiene que ver con cultura o proyectos de infraestructura de algunos estados, entre otros. /gh/m |