Online
MonitorMVS1025
0:00  |  21 - 10 - 2015
PRI, PRD y PES se anotan como propios 'logros' en Ley de Ingresos y Miscelánea

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PRD, el PRI y el Pardito Encuentro Social señalaron por separado, que en la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el 2016, sus propuestas fueron fundamentales y atendidas.

 

Los perredistas se anotaron logros como la protección a la población de menores ingresos con facilidades fiscales para los artesanos y campesinos, una mayor flexibilidad en el Régimen de Incorporación Fiscal al impulsar lo que denominaron el “mini RIF”, y la garantía de que las comunidades de donde se extraerá agua para enviar a otros puntos del país, se beneficiarán directamente con el pago de derechos por el concepto de trasvase.

 

De igual modo, los legisladores del Sol Azteca manifestaron que fue aportación suya a la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, la deducción de gastos personales en casos de enfermedad discapacitante o pago de servicios médicos; así como la disposición que obligará a que PEMEX reciba una contraprestación por las afectaciones que le pueda significar la llamada Ronda Cero, que representa la asignación de contratos de exploración y explotación de energéticos, como parte de la reforma en esa materia.

 

En tanto, los diputados priistas aseguraron que fue acierto suyo no proponer nuevos impuestos ni aumentar los existentes, así como garantizar la estabilidad macroeconómica del país.

 

Identificaron como obra de su autoría, la determinación de que los remanentes del Banco de México (Banxico) deberán destinarse en un 70 por ciento al pago y amortización de la deuda del país y en un 30 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

 

Festinaron haber respaldado la propuesta fiscal del Ejecutivo Federal, que se “enriqueció” con algunos añadidos y ajustes que incluyen la creación de la figura del “microproductor” del campo para que las familias de bajos ingresos queden exentos de pagar el ISR.

 

Los legisladores del tricolor también se adjudicaron la propuesta de otorgar beneficios fiscales para ejidos y comunidades; la deducción inmediata de la inversión para empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos anuales; aumentar el límite de deducciones de 4 a 5 salarios mínimos, los sorteos fiscales que implementará el SAT.

 

Contabilizaron a su favor el aumento de 130 mil pesos a 175 mil pesos en la deducción por la compra de automóviles; mejores condiciones fiscales para quienes vendan su vivienda; facilidades para integrarse al RIF; el aumento a 250 mil pesos el límite para que los contribuyentes entren al “mini RIF”; los apoyos fiscales para que los artesanos puedan cumplir con el pago de impuestos; así como los “estímulos” para reducir el uso de azúcar y contenido calórico en la producción de bebidas saborizadas y las facilidades para la inversión en energías renovables.

 

La bancada del PES dijo que votó a favor de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, por considerarlas responsables y serias.

 

También convocó a los ciudadanos a pagar sus impuestos, porque los ingresos tributarios serán cada vez más relevantes para las finanzas del país, en tanto que la obtención de recursos por parte del Estado por la vía petrolera será cada vez menor.

 

En tanto, la bancada del PAN, se inconformó en lo particular con la Ley de Ingresos y la Miscelánea, porque dejó de lado la parte central de su propuesta de contrarreforma fiscal, de la que quedaron fuera elementos como la reducción del 16 al 11 por ciento del IVA en la frontera, bajar el ISR para personas físicas y morales y exentar del IVA a los alimentos para mascotas.

 

Sin embargo, celebraron que se haya bajado en 50 por ciento el cobro del Impuesto Especial a los refrescos light, al igual que el aumento en la deducibilidad inmediata y otras facilidades fiscales para el sector empresarial. ys/m.