Online
MonitorMVS1025
0:00  |  22 - 10 - 2015
Buen mensaje, que se revise 'verdad histórica' sobre Ayotzinapa: diputados

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI, del PAN y del PRD, calificaron como adecuado que la Secretaría de Gobernación y la PGR estén dispuestas a someter a revisión e incluso corregir la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.

 

El líder parlamentario del PRI, César Camacho, señaló que el caso está lejos de resolverse, por lo que es pertinente que las indagatorias sigan y las autoridades sigan atando la serie de “cabos sueltos” que existen.

 

Asimismo, insistió en que el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no debe entrevistar a los militares destacados en Iguala, Guerrero.

 

 

Camacho Quiroz subrayó que puede emitir opiniones técnicas sobre los hechos, pero el veredicto válido será el que emitan los jueces.

 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva y diputado perredista, Jesús Zambrano, celebró que el Gobierno Federal tenga la voluntad de reorientar la investigación. “Es un buen mensaje” para todo el mundo, dijo.

 

Consideró que lo sucedido en Iguala y Cocula el año pasado, seguramente será tema de discusión central con el titular de la Secretaría de Gobernació, Miguel Osorio, que comparecerá ante comisiones en San Lázaro, este jueves 22 de octubre.

 

“En primer lugar, celebro que haya un reconocimiento de parte del Gobierno de la Republica de que el tema de la investigación sobre Ayotzinapa, debe reorientarse su investigación, las medidas, decisiones, que ya se anunciaron hace apenas una horas de sacar a la SEIDO de esta responsabilidad que tenía en la PGR; de incorporar, lo que pedían los padres| de familia de los normalistas al grupo interdisciplinario especial. Que se incorpore de lleno y prácticamente esté supervisando la investigación que se haga”, dijo.

 

“Y que el gobierno mismo, por lo tanto, manifieste esta disposición a revisar lo que se había dado en llamar “la verdad histórica”. Me parece que es un buen mensaje para todo mundo, de que se quiere ir al fondo del asunto. Ojala y así sea. Creo que México lo necesita tanto para la propia tranquilidad interna, para que se llegue a la verdad última, para que se sepa el paradero de los jóvenes en la situación física en la que estén, y que se castigue a los responsables de estos hechos”, externó.

 

Por su parte, el coordinador panista, Marko Cortés, señaló que revisar la indagatoria sobre lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa no es una cuestión de estar dispuestos, sino que es “obligación” el Ejecutivo Federal hablar con la verdad a los ciudadanos.

 

“Todavía falta cubrir algunas fases del proceso penal para poder fincar responsabilidades. Todavía hay cabos sueltos y toda la información, sobre todo la de carácter científico, será muy bienvenida, porque los testimonios pueden estar viciados, o ser sesgados o ser interesados; la evidencia basada en la ciencia, difícilmente será refutable (…) Por eso digo que estamos lejos de lo que podría llamarse el verdadero cerrojo de este asunto. Por lo pronto la autoridad debe mantenerse totalmente abierta a recibir cuantas evidencias se puedan acumular”, refrendó Camacho Quiroz.

 

Subrayó que en la indagatoria sobre Ayotzinapa, el Estado mexicano nunca “abdicará” de su quehacer y responsabilidad, pues tiene la legitimidad ética y legal para intervenir, por lo que las opiniones de organismos internacionales son valiosas, pero el sistema de justicia mexicano tiene la última palabra. ys/m.