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16:30  |  11 - 11 - 2015
Urgen programas y acciones para erradicar la deserción escolar

Con la finalidad de abatir la deserción escolar, el diputado Carlos Bello Otero, presentó una iniciativa para establecer que las autoridades educativas lleven a cabo programas y acciones para erradicar la deserción escolar en los niveles de educación básica y media superior.

 

Indicó que con la propuesta se prevé que las políticas que apliquen las autoridades educativas para atender esa situación, centren su atención en los factores que corresponden al propio sistema escolar, haciendo corresponsables a la escuela y los actores en su interior como factores de la deserción.

 

Dentro de las causas escolares más influyentes se encuentran, dijo, distancia del centro educativo; desconfianza y desapego al modelo educacional; la reprobación de un curso; problemas de sobre edad; la sobrepoblación en las aulas; la poca calidad y capacidad de los docentes para estimular a los estudiantes.

 

Además, el uso de una disciplina rígida y la descalificación de los alumnos por parte de los maestros, agregó.

 

Bello Otero comentó que los resultados nacionales indican que de cada mil estudiantes que ingresaron a la primaria en el ciclo escolar 2005, sólo 719 la concluyeron seis años después; mientras que de cada mil que ingresaron a la secundaria en 2008, sólo 772 terminaron sus estudios tres años después.

 

Además, abundó, por entidad federativa las tasas más altas de deserción en educación primaria se registraron en Guerrero, Chiapas y Tamaulipas con valores de 1.4, 1.6 y 2.6 por ciento, respectivamente.

 

En el nivel de secundaria, la deserción escolar se incrementó en estados como Yucatán, Coahuila y Oaxaca, donde alcanza niveles de 7.9, 9.4 y 9.5 por ciento, respectivamente.

 

Respecto de las tasas de deserción para educación media superior, estados como Morelos, Durango y Nuevo León presentaron los mayores niveles con 19.1, 19.2 y 20.2 por ciento, respectivamente, alertó.

 

“Lo que buscamos son respuestas integrales y eficaces de los gobiernos en la consecución del objetivo de lograr la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela a lo largo de su trayectoria escolar”.

 

Como legisladores, puntualizó el panista, “no podemos permitir que nuestro país siga siendo presa de las posibles consecuencias de un alto índice de deserción escolar, pues la educación es un importante elemento para predecir resultados en el mercado laboral y, en un sentido más general, en el bienestar”.

 

En las últimas décadas, agregó, México ha tenido avances importantes en la cobertura educativa; no obstante, persiste una gran desigualdad de oportunidades que, entre otras cosas, se ve reflejada en la finalización de los niveles educativos básico y medio superior. edo/m