NOTIMEX
18:20  |  13 - 11 - 2015
Urge diputada a intensificar campaña contra uso del celular al manejar

El uso descontrolado del teléfono celular se ha convertido en la primera causa de accidentes viales en México, por lo que es necesario impulsar medidas para combatir esa situación, afirmó la diputada Soralla Bañuelos de la Torre.

 

Por ello, la vicecoordinadora de la bancada de Nueva Alianza adelantó que presentará varias propuestas para concientizar a la población del riesgo que representa el uso de los aparatos móviles mientras se maneja.

 

Advirtió que, de acuerdo con la Cruz Roja, tan sólo el año pasado perdieron la vida aproximadamente 16 mil personas por accidentes viales en donde el uso del celular estuvo implícito.

 

“En el Congreso debemos trabajar para que a nivel nacional se endurezcan las sanciones por el uso de celular mientras se conduce un vehículo, debemos evitar que mueran más personas por esta causa”, subrayó en entrevista.

 

A lo anterior, agregó que exhortará a los estados y municipios a homologar la normatividad al respecto, aplicar las multas y endurecerlas, para así obligar a cumplir un reglamento que está estipulado para el bien común.

 

Bañuelos de la Torre refirió que actualmente en la ciudad de México la multa por el uso de celulares durante la conducción, estipulada en el Artículo 40, es de 349 pesos, monto que definitivamente no corresponde a los riesgos y pérdidas que esta mala práctica genera.

 

En ese sentido, consideró favorable el incremento de dicha multa que en 2016 será de mil 399 a dos mil 98 pesos, aunque indicó que la cárcel debe ser otra de las sanciones convenidas.

 

Asimismo, informó que Zacatecas será la primera entidad en la que Nueva Alianza lleve a cabo una cruzada de concientización, a fin de que la ciudadanía desista de usar celulares estando frente al volante.

 

Señaló que entre las acciones que impulsará figura una campaña en redes sociales invitando a los automovilistas a concentrarse y mirar por dónde van.

 

Bañuelos de la Torre asumió como un compromiso para la su bancada la promoción de medidas a favor de la seguridad de los ciudadanos, tales como incentivar una cultura vial y el respeto a la vida de los demás. edo/m