NOTIMEX |
18:43 | 13 - 11 - 2015 |
Llaman a Secretaría de Salud a fortalecer prevención contra diabetes |
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la diputada Karina Sánchez Ruiz exhortó a la Secretaría de Salud a fortalecer los mecanismos de prevención, atención e información de este mal.
La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados consideró fundamental reforzar las acciones de detección que se realizan en el sector salud, tanto en las grandes ciudades como en zonas rurales.
“Para el sector salud debe ser una prioridad la prevención de la diabetes y la promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen o que están propensas a sufrirla, enfocándose en especial en los infantes y adultos mayores”, mencionó.
En entrevista alertó del incremento de la enfermedad crónica, que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina.
Refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, hay 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, lo que representa que 9.2 por ciento de los adultos en México han recibido ya un diagnóstico positivo de esta enfermedad.
La representante de Nueva Alianza también comentó datos de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), según la cual al menos cinco millones de personas no han sido diagnosticados o no saben que padecen esta enfermedad.
Dicha situación merece ser atendida a la brevedad y contrarrestar los números que colocan a la diabetes como una de las principales causas de muerte en el país.
Sánchez Ruiz señaló que es importante identificar el tipo de diabetes que padece cada paciente, para que se le pueda dar el tratamiento adecuado.
“Las personas con diabetes desencadenan una serie de problemas de salud, que se pueden intensificar si no son atendidos correctamente. Es importante recordar que esta enfermedad está asociada con problemas cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades”, destacó.
Finalmente advirtió que la diabetes es una enfermedad controlable que puede ofrecer una vida plena al paciente, siempre y cuando éste reciba una atención médica profesional, siga una dieta saludable y una rutina de ejercicios para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
“Para Nueva Alianza es un compromiso el impulso de medidas preventivas para lidiar contra las enfermedades crónico degenerativas; tal como sucede con la aplicación del impuesto especial a las bebidas saborizadas, al destinarse a combatir la obesidad, una de las principales causas de diabetes”, concluyó. edo/m |