Carlos González
rcentro
9:00  |  16 - 11 - 2015
Califican presupuesto 2016 como responsable y equilibrado

Carlos González, conductor: Cada año es la misma sensación y el ejemplo muy trillado pero que pone muy clara la realidad que se vive en México con los presupuestos. La famosa cobija, jala para un lado, tapa algo, pero destapa otras. Se definió el Presupuesto 2016.

Le quiero agradecer al diputado Baltazar Manuel Hinojosa, es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Diputado, un gusto. Muy Bueno días.

Baltazar Hinojosa, diputado del PRI: Buenos días, Carlos. Me da gusto saludarte, estar en tu programa. Un saludo a tu amplio auditorio.

Conductor: Igualmente y gracias por tomar el teléfono. ¿Qué cobijaron y qué destaparon?

Baltazar Hinojosa: Te estaba escuchando en la introducción. Creo que tienes muchísima razón. Déjame comentarte.

Creo que se aprobó un presupuesto responsable. Creo que equilibrado. Hay que manifestar que cuando venía el 8 de septiembre del Poder Ejecutivo. Venía un presupuesto disminuido en 221 mil millones de pesos. Créeme que es una cantidad considerable.

Los que hemos tenido la posibilidad de ser legisladores en el pasado, nunca nos había tocado una restricción tan fuerte de recursos; sobre todo, con la necesidad que se tuvo que tomar esa decisión al presentar el paquete económico por la caída de los ingresos petroleros. Es importante señalar que en este momento cuando los ingresos del petróleo han disminuido, había tres acciones que hacer.

Una. Endeudar más al país para compensar ingreso-gasto, que por ahí no fue la alternativa. La otra. Aumentar más los ingresos a través de los nuevos impuestos o aumentar las tasas que tampoco fue la alternativa. Entonces, el gobierno tomó la decisión de abrocharse el cinturón pero lo hizo estrictamente en la parte Ejecutiva Federal.

Esto qué significa, bueno, cuál fue la disminución del presupuesto que se planteó, pues fueron 221 mil millones estrictamente en las secretarías de Estado, Pemex y CFE, todo lo que fueron los ramos administrativos.

A partir de ahí empezamos a construir un esquema que nos permitiera ver de dónde íbamos a sacar recursos para compensar la parte que tiene que ver con el fondo, finalmente, el desarrollo a los municipios, fondo de educación, la parte que va directamente a salud. Nos dimos a la tarea de hacer una revisión y para empezar en la Ley de Ingresos, podemos ajustar un poquito hacia arriba en 16 mil millones de pesos.

Eso significa que nos permitieron esos 16 mil millones destinarlos a las partes que venían disminuidos, más una cantidad adicional que fue prácticamente una reasignación de presupuesto que no es más que una reorientación de gasto para que junto con los 16 mil millones para que pudiéramos meterle la mano hasta 72 mil millones de pesos.

Qué hicimos con eso. Comenzamos a hacer ajustes, revisamos ADEFAS (Adeudos De Ejercicios Fiscales Anteriores) checamos el tipo de cambio, empezamos a generar ciertos ajustes.

Tienes 10 mil millones de un Fondo de Fortalecimiento a las Entidades Federativas y Municipios. 2 mil quinientos millones para salud, finalmente 3 millones de pesos para la Reforma Educativa.

Ahí si tuvimos que hacer un análisis más profundo, porque después de echar a andar la Reforma Educativa en la parte básica, necesitábamos meterle recursos, no podíamos dejarlos como venían del Ejecutivo.

Porque el Ejecutivo mando una parte donde se cuidaba la educación superior, la U.N.A.M. y ciencia y tecnología, pero necesitábamos meter más recurso a capacitación de maestros y en escuelas de doble turno.

Todo este tipo de cosas estuvimos trabajando fuertemente y creo que se pudo lograr un gran consenso, donde consideramos que para educación, salud, cultura y el campo que se le expiraron 8 mil quinientos millones de pesos más, podemos asegurarnos que el presupuesto salió más o menos equilibrado y sentimos que va a cubrir la parte fundamental.

No descuidar el gasto social, no descuidar el gasto educativo y de salud, pero sobre todo los programas que son prioritarios como 65 y más y otros programas que son prioritarios y que les llegan a muchos mexicanos y que van para combatir la desigualdad del país.

Conductor: cuando se habla de esa definición de un presupuesto, siempre queda la sensación en dos sentidos a ver si la comparte diputado. Primero que ese presupuesto se haga todavía más eficiente si se aplica bien…

Baltazar Hinojosa: Tienes razón Carlos, nosotros cuando hacemos la presentación del dictamen, ya después de varias semanas de estar en la negociación al interior de la Comisión de Presupuesto lo hicimos claramente, lo importante es gastar a tiempo y gastar bien. Esto qué significa.

Que todo gasto finalmente que son 4 billones 761 mil millones de pesos, que es un chorro de dinero la verdad y que si lo ves se está aprobando un presupuesto de todo el país, de los tres niveles de gobierno, de los poderes o sea prácticamente de todo el gobierno.

Y si es importante, obviamente, seguir reforzando porque la gente lo exige, que haya transparencia, pero lo que la gente no puede aceptar y lo peor que le puede pasar finalmente a los ejecutores de gasto que son todas las instancias es que haya sobre ejercicio, no se puede dar uno el tiempo de repente.

No, no se puede bajar se tiene que gastar a tiempo y se tiene que gastar bien ese es el objetivo y creo que fue un avance que todo lo que se ha hecho en materia de transparencia, en materia de revisar, finalmente los programas que tienen el órgano superior de auditoría.

Creo que las cosas se están haciendo bien, pero necesitamos recordar porque en estos momentos, como tú lo señalabas al principio de la entrevista, de estirar la cobija y que descuides a uno. Créeme que se trata de hacer una gran negociación entre todos los que formamos parte del Congreso y; efectivamente, no hay dinero que alcance porque surge que las necesidades siempre son ilimitadas y los recursos son escasos.

Y son escasos en este momento en donde se tuvo que apretar el cinturón el Gobierno Federal, pero el Gobierno Federal, pero la gente dice que bueno que se lo ajuste sí, pero el Gobierno Federal gasta en todo el país y cuando tú ajustas el ramo de carreteras cuando las carreteras están en todo el país, no están en el DF entonces debes de ser muy cuidadoso, puedo hacer una reasignación de 10 mil millones, no, de 11 mil millones de pesos en puras carreteras rurales y alimentadoras.

¿Por qué?, porque el gobierno tiene la responsabilidad de mantener las carreteras y seguir haciendo las carreteras federales, modernizarlas en fin, pero las carreteras que tienen que ver con los accesos rurales, a las carreteras alimentadoras y en donde está finalmente la pobreza de este país, pues ahí necesitamos obviamente que las entidades federativas le entren en esos convenios que son para el paso y que ahí no podíamos dejar de tener esos 12 mil millones de pesos que se pudieron reasignar y; que bueno, todas las entidades federativas van a tener parte de ese tipo de recursos para seguir haciendo llegar finalmente la mejor comunicación sobre todo en las rancherías.

Inclusive te puedo decir en aquellos estados como Oaxaca en dónde todavía son indígenas de este país que se solicitan que estén mejor comunicados.

Ese tipo de acciones se tuvieron que llevar acabo y una fase que es fundamental, Carlos, si me permites.

Mira, cuando aprobamos el Presupuesto. ¿Qué se está aprobando?

Si sólo ves desde el punto de vista de la demanda legal, se está aprobando una quinta parte del Producto Interno Bruto, así de sencillo porque si tú sacas las cuentas y tú dices cuánto vale el PIB en estos momentos, vale 19 billones 200 mil millones de pesos.

Bueno, si tú lo ves por lado de la demanda porque el gasto es parte de la demanda legal se está aprobando 4 billones 763 mil millones.

Eso significa que es una quinta parte del Producto Interno Bruto, tenemos que se ser muy cuidadosos porque por un lado, una muy buena parte del gasto que va destinado a la infraestructura en inversión a generar empleos y es parte del componente de la actividad económica del país.

Siempre queremos tener más recursos para gastar en la economía, pero obviamente más recursos que genere la propia economía, sino gastar recursos que en su momento son ficticios y que eso te genera una red inflacionaria.

Pero eso te comento, es un gasto que se va a llevar de manera responsable, y vamos a hacer muy cuidados, como tú lo señalas para que se gaste bien pero sobre todo llevar los avances cada trimestre y revisarlos en la Comisión de Presupuesto que el Gobierno Federal está haciendo bien su chamba y sobre todo podemos ir revisando conforme va el año de lo que es y lo que está presupuestado y por otro lado lo que finalmente se va a ir ejerciendo y tomar decisiones que le permitan al Gobierno, pues ser mucho más eficiente en la ejecución del gasto y sobre todo que cuando vea que hay un detenimiento en el gasto, que no se está gastando al ritmo que se debe poder hacer los ajustes necesarios en tiempo y forma y no llegar al fin del ciclo cuando vemos que hay un abuso de ejercicio y que en eso en estos momentos de escases de recursos es imperdonable.

Carlos González: Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, gracias por toma la llamada.

Baltazar Hinojosa: Te mando un fuerte abrazo y gracias a tu auditorio. Duración: 9´56”/lgg/arm/jpc/m