Guadalupe Juárez Hernández
RadioRedFM
7:03  |  20 - 11 - 2015
Omar Ortega: La desindexación del salario

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Los diputados aprobaron la reforma constitucional para desvincular el salario mínimo como precio de referencia para fijar multas, contribuciones y otros pagos, vamos a platicar con Omar Ortega, él es secretario de la Comisión de Puntos constitucionales en San Lázaro y presidente del PRD en el Estado De México.

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Diputado Ortega, ¿Cómo está?, buenos días.

 

Omar Ortega (OO), diputado PRD: Muy buenos días, Sergio, Guadalupe.

 

SS: Bueno, cuéntenos exactamente ¿Qué incluye esta reforma constitucional? ¿Qué es lo que dice?

 

OO: Bueno, lo importante es que va a liberar el tema del salario que siempre lo encontraban siempre sumado a la inflación, sube el salario, suben multa y por eso se hace imposible el incremento del salario, hoy, se desvinculan todos estos elementos, más de 2 mil 300 elementos, liberado el salario para poder subirlo de acuerdo con una unidad de medida, conocida como la UMA.

 

GJH: ¿Qué pasa con los créditos y las sanciones?

 

OO: No va a haber ningún incremento, al contrario, el problema es que si se subía el salario en consecuencia sube el porcentaje de crédito INFONAVIT, el asunto de las multas e infracciones y en este momento lo que va pasar es que se tiene que ajustar las leyes, primero tendría que aprobarlo los congresos locales porque es una reforma constitucional y después sacar la unidad de medida que tendrá que hacer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y en consecuencia subir el valor del salario por lo menos arriba de la línea de pobreza que son 87, pesos.

 

SS: ¿O sea que ésta es una medida previa para subir el salario mínimo?

 

OO: Sí, solo es quitar la imposibilidad que tenía la Comisión Nacional del Salario Mínimo. Es ella la que decía que no había forma de subirlo si no se desindexaba el salario de todos los elementos de referencia. Hoy ya no hay esas trabas, esperemos que sea igual en los estados porque ya es una necesidad y creo que ya no habrá excusas de la Comisión Nacional para poder incrementar el salario mínimo.

 

GJH: Ahora, ¿El salario mínimo en estos momentos es de 67 pesos?

 

OO: No, son casi 70 pesos.

 

GJH: ¿Cuánto es lo que quieren fijar y cuándo podría darse la modificación?

 

OO: Yo creo que en esta semana misma, se apruebe en los Congresos locales y ya la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pueda hacer el hacer el ajuste y lo determine, por lo menos de 87.

 

SS: Tengo entendido que fundamentalmente quienes pagan los salarios mínimos son las pequeñas misceláneas y los negocios muy pequeños, ¿No les preocupa que pudieran quebrar?

 

OO: Lo cierto es que no es así, no ganan el salario mínimo, no veo que más bien que la gente en el tema de las microempresas, manejen (inaudible) de las empresas, al contrario, una vez que subas el salario mínimo, va a haber mayor consumo y en consecuencia mayor economía.

 

SS: ¿Qué opinas de un país como Suiza que no tiene salario mínimo o un país como Singapur?

 

OO: Bueno, porque tienen un estado de bienestar distinto, a eso queremos llegar en el estado mexicano, por supuesto que la idea no es que existiera un salario mínimo, nosotros decimos más bien que exista un salario máximo, donde los que ganan más, ganen menos y se pueda distribuir esa riqueza.

 

SS: ¿Cuál sería el límite que pondría del salario?

 

OO: Yo diría que ya no hubiera salarios mínimos ni máximos sobre todo a los funcionarios públicos que ganan cantidades exageradas de 400 mil, 200 mil pesos, pues para una o sea un máximo de 40 mil o 60 pesos.

 

¿O sea que no hubiera salarios de más de 60 mil al mes?

 

OO: Así podría ser, y eso ayudaría a todos

 

SS: ¿Usted cree que ayudaría a todos?

 

OO: Sí, porque va a generar, por lo menos del tema de los poderes del estado, que mucha parte del gasto del país se va en el sueldo de los servidores públicos. Yo diría que el tema delicado aquí es la poca atención que ese ha tenido en el tema de los trabajadores por décadas.

 

GJH: ¿Nos decías que hay muy pocas personas que ganaron el salario mínimo, pero nos decías que hay entre 6 y 7 millones?

 

OO: Sí, son 6 o 7 millones que ganan el salario mínimo, entonces creo que es la parte que hay que subir y de manera evidente esto no va a generar ningún problema a la economía, pero yo diría que este es un momento importante para la historia de México porque estamos quitando este estigma de que si el salario mínimo es más alto, habrá mayor inflación.

 

SS: Muy bien. Gracias diputado.

 

OO: No al contrario, que tengan un excelente día. Duración 10’05’’, nbsg/m.