Adela Micha |
Imagen |
8:47 | 24 - 11 - 2015 |
Carolina Monroy del Mazo. La paridad de género en las candidaturas del PRI |
Adela Micha (AM), conductora: Le platiqué ayer que durante el Consejo Político Nacional que celebró el PRI este fin semana se anunció la apertura "Candidatos ciudadanos" para el 2016 y un acuerdo para la paridad de género en las candidaturas, ¿Qué quiere decir eso? Yo tengo en la línea telefónica a Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI, Carolina ¿Cómo estás? Buenos días.
Carolina Monroy del Mazo (CMDM), secretaria general del PRI: Hola Adela ¿Cómo estás? Muy buenos días tus ordenes, mucho gusto en saludarte
AM: Igualmente, oye, a ver, dos asuntos: uno que me parece fundamental es la paridad de género no en las candidaturas, ¿Esto qué quiere decir, que habrá exactamente el mismo número de candidatos hombres que candidatos mujeres?
CMDM: Exactamente, y habrá el mismo número exactamente de candidatas y candidatos a presidentes municipales, a síndicos y regidoras. Como tú sabes en el 2014, el Presidente de la República impulsó, esa ha sido la línea política de nuestro instituto político generada por él. Desde entonces, el Senado propuso una reforma muy importante que señalaba ya esa paridad para las diputaciones federales.
Sin embargo, la parte local había estado como muy detenida y creemos en nuestro partido continuando justamente con la línea del Presidente Enrique Peña Nieto que pues no es indispensable estar esperando a que exista una nueva reforma, en 2016 me parece que es una gran oportunidad para que cerca de 500 mujeres puedan, fíjate tú, competir ahora como candidatas a presidentes municipales.
El PRI ha continuado en esta lógica, en esta evolución de capacitación y desarrollo continuo dentro del país. Tenemos un Plan Nacional en el que está siendo de muy buenos resultados y bueno derivados de todo esto es que: nos parece indispensable que las mujeres obtengamos nuestro… pues reconocimiento a derechos plenos y esperamos para 2016 desde el PRI, estar postulando poco más de 2000 mujeres a diferentes cargos de elección.
AM: Ya. A todos ¿Verdad?
CMDM: Tenemos varios cargos locales; diputaciones locales son cerca de 400 (inaudible) en el país, la mitad será para las mujeres, lo que hace en las alcandías son por ahí de 970 municipios los que estarán también en juego pues igual mismo caso, 50 por ciento.
AM: Y que va a pasar con por ejemplo las gubernaturas que habrán el próximo año.
CMDM: Eso se ha venido consultando desde ayer, digo, nos parece que ya a un extremo, nos parece que sea un extremo de generar una paridad obligatoria para la definición de candidatas y candidatos a gobernador, me parece que ese ya es otro tema. Estamos ahorita concentrándonos en un tema de elecciones locales, las mujeres queremos hacer gobierno, tenemos un enorme interés de hacerlo, desde los locales, desde luego eso no significa que no haya mujeres que quieran ser gobernadoras pero me parece que en ese caso no lo vemos ni envidiable ni conveniente el someterlo a un modelo y a un rasero tan cuadrado.
AM: Claro, porque ¿Cuántas son las gubernaturas que se renuevan el próximo año?
CMDM: 12.
AM: 12 ¿no? Esto querría decirte, tendría que haber 6 candidatas mujeres
CMDM: Y no es el caso, no se busca eso, de hecho...
AM: En algunos casos los hay en otros, ¿no? En algunos estados hay candidatas mujeres.
CMDM: Sí desde luego las habrá, desde luego que las habrá de eso ten la seguridad pero, sobre todo te digo que nos interesa mucho avanzar en los gobiernos locales. Me parece que las mujeres tenemos mucho que aportar desde nuestros respectivos espacios, que podamos multiplicar la presencia femenina por todas las regiones de México, pues es una meta que nos hemos impuesto en el PRI, Adela.
AM: Ahora ¿Cuál es la diferencia de la paridad con la equidad?
CMDM: Pues yo diría que es lo mismo, es más bien como los términos más técnicos que de pronto se utilizan, equidad...
AM: Nada más para que quede bien claro que la paridad es 50- 50 ¿no? Y que así...
CMDM: 50 - 50, y equidad también se utiliza para definir exactamente lo mismo, es dar a cada quien lo que corresponda ¿no? Y en este caso pues un poco obligado y un poco con presión o un mucho con presión pues para quedarnos el 50 por ciento de las gubernaturas.
AM: Pues es como las cuotas, es una cuota pues.
CMDM: Pues mira, desafortunadamente no ha habido otra manera de que las mujeres podamos avanzar con mayor rapidez en este proceso político y sinceramente te lo digo como mujer: yo esperaría el día, seguramente, en el mediano y largo plazo, así será, donde no sea necesario imponer obligatoriamente las candidaturas femeninas...
AM: Pues sí, pero mientras tanto...
CM: Claro.
AM: Pues tiene que ser, ¿no?
CM: Así tiene que ser, de otra manera son los propios partidos los que no nos dejan pasar porque cuando hablo de imponer, me refiero a que éstas hoy serán impuestas al interior de los comités directivos estatales, de otra forma sería muy difícil, tú lo sabes, también eres mujer, que las cosas...
AM: Acceder, claro.
CM: Que las cosas se abran, exactamente...
AM: Sí, sí, sí.
CM: Con rapidez.
AM: Lo sé, lo tengo muy claro.
CM: Sí y la gran aportación de todo esto pues es que somos el instituto político que abre las puertas de par en par a las mujeres y llegamos hasta las elecciones locales, ningún instituto político lo ha hecho y nosotros quisiéramos, convencidos de que es lo correcto, es lo equitativo, es lo justo y además de inteligente, porque las mujeres hemos demostrado en el terreno de los hechos ser muy buenas haciendo gobierno.
AM: Ahora, este otro asunto, las candidaturas a ciudadanos...
CM: Hablamos de candidaturas a simpatizantes, Adela.
AM: Ya, ¿aunque no sean militantes, pero ya ha ocurrido, no?
CM: Aunque no son militantes, ya, ya ha ocurrido, es de hecho un modelo que existe...
AM: Pues sí.
CM: En los estatutos debidamente aprobados desde hace mucho tiempo...
AM: ¿Entonces?
CM: Pero, queremos ahora refrescar esta figura trayéndola a la mesa, la recordamos y la reconocimos así, en el pasado Consejo Político Nacional de este sábado y buscamos recordar, también, que somos un país abierto, perdón, un partido abierto que espera a aquellos que tengan el carácter, la calidad profesional, política, profesional para contender y ganar y dar prestigio a nuestro instituto político.
Hay, desde luego militantes que conservan y que tienen todas estas características, pero no es un chaleco a la fuerza el tener que ser necesariamente militante para poder acceder a las candidaturas en el PRI.
AM: Ya. Ahora, lo que me parece fundamental también es, ¿cómo será el proceso de selección, habrá un pues ahora sí que un marcaje personal de cada uno de los candidatos, no?
CM: Desde luego que sí, mira, primero se definió el método, serán tres opciones: convención para delegados, afirmación directa y un modelo nuevo que surgió también en los años recientes de selección por comisión específica.
Son siete miembros que deliberan, ponderan y deciden, sobre todo, esta última figura la creemos muy importante porque posterior, por ejemplo: en la convención para delegados y selección del primer 50 por ciento de candidatos, por estado, el resto se definirá por esta última modalidad, de modo que nos permita garantizar, precisamente, la paridad de género.
AM: Ya. Y bueno, pues hacer todo lo que se tenga que hacer para asegurarse de que pues es gente honesta, ¿no?
CM: Fíjate que es algo más de lo que también se valoró el sábado. El consejo Político ahora nos mandata a que cada hombre o mujer que desee representar a nuestro partido, que desee ser candidato, pues tendrá que firmarnos y darnos por escrito su autorización para poder llevar a cabo todas las investigaciones a que haya lugar, de carácter personal, profesional, fiscal.
Desde luego que nos interesa gente que de ninguna manera tenga antecedentes penales y deben tener, en otras palabras y dicho de manera más concreta, pues una carta personal impecable que les permita representar de muy buena manera a nuestro partido y desde luego, ganar la elección.
AM: ¿Cómo se van a investigar a toda esta gente?, porque estamos hablando de cientos de candidatos, miles.
CM: Sí, sí, desde luego que sí y esto se hará...
AM: ¿Cómo se va a hacer?
CM: A través de las autoridades y las instancias respectivas.
AM: Muy bien, ah, OK, OK.
CM: La Procuraduría...
AM: La Procuraduría, claro, OK.
CM: Es una opción muy importante.
AM: Sale. Bueno, pues me da gusto, sobre todo este asunto de la paridad de género...
CM: Muchas gracias, Adela.
AM: De la que yo espero que estemos hablando próximamente muchas veces...
CM: Pues me dará mucho gusto.
AM: Porque pues como he dicho, las mujeres todavía no tenemos completo acceso desde cualquier trinchera, ¿no?
CM: Así es.
AM: Pero a muchos puestos y cargos preponderantes en muchos sitios todavía del desempeño. Así es que espero que lo hablemos más largo. Muchas gracias, por lo pronto.
CM: Con mucho, Adela, me dará muchísimo gusto, un abrazo.
AM: Igualmente. Carolina Monroy...
CM: Que estés bien, buen día.
AM: ...del Mazo es la secretaria general del PRI. Duración 10’ 50” rrg/m |