Online
NOTIMEX
10:20  |  10 - 12 - 2015
Legisladores vigilarán que paisanos lleguen bien a sus destinos

Los diputados vigilarán que los connacionales que regresan a México provenientes de Estados Unidos no sean víctimas de abusos o discriminación en su retorno a sus lugares de origen, expuso el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Leonardo Amador Rodríguez.

 

En una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur-Sureste, destacó el compromiso que asumen de vigilar puntualmente los derechos de los connacionales.

 

Hizo énfasis en que la importancia actual de los paisanos mexicanos que laboran en los Estados Unidos se refleja en los niveles históricos de remesas enviadas, las cuales son clave para el sustento de millones de compatriotas de escasos recursos.

 

“Sabemos que conforman el ingreso más importante para estas familias y ayudan a solventar los gastos de consumo de alimentos, mejoramiento de condiciones de vivienda”; desgraciadamente no alcanza para invertir en proyectos que permitan generar fuentes de empleo, subrayó.

 

Actualmente, agregó, los dólares que ingresaron al país por concepto de remesas familiares, de enero a octubre de 2015, sobrepasaron por primera vez las entradas generadas por las exportaciones petroleras y derivados, se encuentran en niveles récord y representan la tercera fuente de divisas; por lo que la deuda con los migrantes es enorme.

 

El legislador perredista destacó que la fuerza de trabajo mexicana en Estados Unidos es altamente productiva y competitiva, por lo que no merecen el trato discriminatorio que reciben, pues son un ejemplo de cohesión de la gran familia mexicana, célula elemental de la sociedad nacional.

 

Precisó que hay 33.6 millones de mexicanos en Estados Unidos y, ante su retorno por vacaciones navideñas, los diputados tienen la obligación de prevenir cualquier abuso del que puedan ser presa, ya que muchas veces enfrentan atentados contra su patrimonio y violación de sus derechos humanos.

 

El programa Diputada Amiga, Diputado Amigo y el Paisano tienen la finalidad de evitar cualquier abuso por parte de autoridades, federales, estatales y municipales, y los diputados de las LXIII Legislatura vigilarán que así sea, finalizó. rrg/m