NOTIMEX
16:56  |  18 - 12 - 2015
Diputado llama a congresos locales avanzar en voto desde el extranjero

De los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador en 2016, sólo los originarios de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas que viven en el extranjero podrán votar para elegir a sus gobernantes, señaló el diputado Felipe Reyes Álvarez.

 

Ante ello, el legislador federal destacó la necesidad que avancen los congresos locales de todas las entidades federativas del país para que sus paisanos puedan ejercer su derecho a sufragar y elijan a sus gobernantes desde los países en donde residen.

 

En 2016 habrá elecciones en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas para renovar los poderes ejecutivos.

 

Sin embargo, de todas esas entidades, sólo los mexicanos que viven fuera, originarios de las tres últimas, podrán ejercer el llamado “voto postal”.

 

El diputado perredista comentó que Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Yucatán, así como el Distrito Federal, han dado ese paso pero en esta ocasión no tendrán elecciones.

 

En el caso de Colima, se repetirá la elección para gobernador, mientras que en Baja California y Coahuila habrá comicios para renovar ayuntamientos y congresos locales.

 

Felipe Reyes consideró importante que avancen los congresos locales que aún no han hecho las reformas pertinentes para que sus paisanos que radican fuera del país puedan elegir a sus gobernantes.

 

Subrayó que si bien quienes nacieron en esas entidades y viven fuera del país no están en sus lugares de origen “sí están cerca del país a través de su trabajo que les permite quincena tras quincena enviar una gran cantidad de divisas a sus familiares, con lo que además benefician a sus estados y a México”.

 

El representante popular recordó que en 2006 sólo 32 mil 632 compatriotas participaron mediante el voto postal, mientras que en las elecciones federales de 2012 lo hicieron 40 mil 737.

 

Insistió que por ello es prioritario abrir todas las posibilidades para que quienes viven del país se sientan identificados con sus estados y con su patria. edo/m