Noticias MVS Online |
MonitorMVS1025 |
7:25 | 21 - 12 - 2015 |
En enero, escuelas deben notificar sobre necesidades de infraestructura: Aragón |
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, recordó que las escuelas de educación básica, tienen como plazo hasta el 17 de enero del año entrante, para notificar de manera oficial qué necesidades tienen en esa materia, a fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tome nota y actúe en consecuencia.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que es derecho de las escuelas y alumnos contar con los insumos e infraestructura necesarias para brindar una educación digna, y es obligación de la autoridad federal atender esos pendientes.
Aragón Castillo señaló que las autoridades de los planteles deben acudir a la Dirección del Instituto de Infraestructura Educativa de la SEP, para dejar su lista de requerimientos y obtener respuesta oportuna.
“A veces en una escuela no solicitan que reparen los sanitarios porque ni los padres de familia ni los maestros los usan, pero cuando llega uno hacer una inspección se encuentra que de siete u ocho sanitarios, funcionan uno o dos; las tazas están quebradas, están tapados los sanitarios, es una cosa realmente desagradable entrar ahí. Y pensar que nuestros niños están entrando a esas condiciones antihigiénicas por necesidad”, lamentó.
La congresista recordó que el rezago en infraestructura educativa llevó a establecer mecanismos para cubrir dichas necesidades, como el acuerdo para destinar el 25 por ciento del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FAMS), a la reparación y remozamiento de escuelas de educación básica.
Consideró que las autoridades federales y locales tienen presupuesto suficiente para actuar en conjunto y cumplir con su responsabilidad de adecuar los espacios educativos, como un componente fundamental para mejorar la calidad educativa.
Recalcó que en los próximos dos años, se habrán de invertir 50 mil millones de pesos en infraestructura educativa, a través de la emisión de bonos que contarán con inversión estatal y se prevé, de origen privado.
Aseveró que con dichos recursos, en los próximos años deben mejorar considerablemente las condiciones de las escuelas del nivel básico en México.
Indicó que para lograr ese tipo de avances, el Congreso de la Unión y en particular la Comisión de Educación, hicieron los esfuerzos necesarios a fin de reasignar partidas y cubrir necesidades que debido a los recortes presupuestales, habrían tenido impacto negativo en el sector educativo.
“Se pudo resarcir, en buena medida, lo que había sido un déficit presupuestario en materia educativa, que traía el documento que nos hizo llegar el Ejecutivo. Esto ha permitido entre otras cosas, atender con mayor eficacia al sector media superior, hacer posible que la calidad de la educación pueda ser respaldada a través de un presupuesto dirigido a las escuelas de tiempo completo, presupuesto dirigido a las capacitaciones de los docentes y fundamentalmente”, dijo.
Manifestó que entre otras labores, la Comisión pugnó por destinar recursos para que la reforma educativa funcione en los hechos; se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); se realizaron tres encuentros con el titular de la SEP, y para el mes de enero, abundó, habrá uno más.
Asimismo, se dialogó con el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, con el propósito de analizar el modo en que operaran los bonos en esa materia y qué se hará con la instalación de bebederos en los planteles escolares. Duración 00’’, nbsg/m. |