NOTIMEX |
15:21 | 22 - 12 - 2015 |
Legisladores minimizan campaña contra reforma política del DF |
Legisladores federales del PAN y PRD minimizaron la campaña que iniciaron algunos senadores panistas, en la que piden a los congresos estatales votar en contra de la reforma política del Distrito Federal.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Jesús Zambrano, indicó que "es muy respetable la opinión y la acción que han decidido emprender los senadores del PAN, pero pues son los que votaron en contra".
En entrevista el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que "en un acto de respeto a la voluntad mayoritaria del Senado y de la Cámara de Diputados, con una amplísima mayoría, pues hubieran simplemente acatado esa decisión".
Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha manifestado su pleno aval a la decisión de la mayoría de los legisladores, entre ellos los de su propio partido, avalando la reforma. "Creo que esto habla mucho más que cualquier otra cosa, del peso y del aval que tiene una reforma de esta envergadura".
Zambrano confió en que ahora, de acuerdo con los pesos específicos que los partidos tienen en los grupos y fracciones parlamentarias de los congresos locales, la reforma salga adelante lo más pronto posible. "Yo confiaría en que en las primeras semanas del año 2016, el próximo año, pueda ser avalada plenamente la reforma en los estados"
Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo dijo que cuando se votó en el Senado dicha reforma se dio un voto dividido en su bancada, pero al final contó con el respaldo de la mayoría de los senadores panistas.
"Y los que somos del Distrito Federal y de la Zona Metropolitana del Valle de México defendimos esta posición porque no queremos que se le recorten recursos a la ciudad, porque no queremos que el Distrito Federal sea tratado como un lugar de segunda, en lugar de ser tratado como la capital de la República", comentó.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro confió en que se logrará el respaldado de la mayoría de los congresos locales, ya que si bien no es la reforma ideal, es un avance para la ciudad, poderle dar a los capitalinos su propia Constitución.
"Construir una Constitución con los ciudadanos me parece muy importante para los que vivimos, para los que habitamos y creo que lo merecemos en la Ciudad de México", expresó Gómez del Campo Gurza.
A su vez el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que para su partido este es un capítulo cerrado ya que con toda convicción votaron por la reforma que convierte a la ciudad de México en una entidad federativa, "no es un estado, es una entidad federativa sui géneris, que no se parece a ninguna otra.
Camacho Quiroz recordó que la reforma política del Distrito Federal es el cumplimiento de un compromiso que el presidente Enrique Peña y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron en el Pacto por México.
De tal suerte que "es honrar un compromiso político y estar convencidos de que el estatus político y jurídico de la ciudad de México tendría que cambiar para ser de mucho más amplio espectro, más democrático, tener un mayor número de representantes y yo hago votos porque haya mayor eficacia en la administración de la ciudad". /gh/m |