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MonitorMVS1025
14:15  |  24 - 12 - 2015
Diputados federales de PRI y MC, los que más aprovechan redes sociales

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias que en el arranque de la LXIII Legislatura optaron por aprovechar el espacio que ofrecen las redes sociales para fijar posturas, promover temas de su agenda y establecer lazos con la ciudadanía fueron las del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

En tanto que la del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) apenas inició su intento por incursionar en ese espacio. Priístas y los autodenominados “Diputados Ciudadanos”, dieron a conocer en sus plataformas de comunicación en Twitter y Facebook campañas informativas sobre las reformas aprobadas.

 

En particular los integrantes del MC, divulgaron su renuncia a beneficios de los legisladores como sus seguros de gastos médicos y de vida.

 

Esa fracción también abrió a la opinión ciudadana la formulación de las preguntas parlamentarias con motivo del Informe de Gobierno.

 

Los miembros del grupo parlamentario de MORENA, recientemente se sumaron a la iniciativa de firmar peticiones formuladas por asociaciones ciudadanas para pronunciarse sobre asuntos como la regulación de los contenidos en televisión.

 

El resto de las bancadas tienen cuentas oficiales en redes sociales, donde divulgan sus agendas y logros, pero su interacción con los usuarios de la red es visiblemente menor.

 

La fracción del PRI, identificada en Twitter como @DiputadosPRI, se lleva el primer lugar en número de seguidores, con 79 mil 758.

 

Los congresistas del tricolor, recientemente lanzaron la campaña “Legislando contigo”, en la que destacan reformas y cambios legales aprobados, que desde su punto de vista beneficiarán a la población.

 

Al igual que los diputados de Movimiento Ciudadano, los priístas están utilizando como estrategia postear breves mensajes en video, de entre 20 y 30 segundos, donde los legisladores dan a conocer las iniciativas y puntos de acuerdo presentados en las sesiones ordinarias.

 

En el marco de la polémica registrada en San Lázaro, por el reparto de un “bono” de 150 mil pesos por diputado con motivo del fin de año, la coordinadora de MORENA, Rocío Nahle, utilizó su cuenta en Twitter, @rocionahle, para confirmar que el monto de las subvenciones extraordinarias depositadas por la Cámara de Diputados en su cuenta, fue cedido a la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C.

 

Dicha escuela, identificada como una “asociación civil”, es “presidida” por el maestro Bernardo Bátiz, integrante de MORENA y ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Se trata de una de las instituciones de educación superior creadas por el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Pese a que los diputados de MORENA han procurado ser asiduos usuarios de las redes sociales, su cuenta oficial en Twitter, @DipsMorenaMx, tiene apenas 783 seguidores.

 

La diputada Nahle García cuenta con 2 mil 215 seguidores; mientras que el vicecoordinador Virgilio Caballero, @VirgilioCaballe, tiene en el triple de seguidores, con 7 mil.

 

Mucho más activos en Twitter los “Diputados Ciudadanos”, cuya cuenta oficial es: @DipCiudadanosMx, tienen 52 mil 481 seguidores. El coordinador Clemente Castañeda, tiene 7 mil 656 seguidores en su cuenta @ClementeCH.

 

El resto de las bancadas tienen cuentas oficiales en redes sociales y las utilizan para divulgar sus agendas y logros, pero interactúan en menor medida con los usuarios.

 

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) tienen en su cuenta oficial @diputadospan, 45 mil 107 seguidores. Por el contrario, la cuenta de los legisladores del partido Verde Ecologista (PVEM), @DiputadosPVEM, tiene 6 mil 599 seguidores.

 

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene una cuenta en Twitter identificada como @DiputadosfedPRD, la cual solo cuenta con 46 seguidores y aclara que es la “única cuenta oficial de las diputadas y diputados federales del PRD”.

 

La fracción del Partido Nueva Alianza (PANAL) no tiene cuenta en Twitter; mientras que los miembros del Partido Encuentro Social tienen la cuenta @DiputadosPES, la cual registra 202 seguidores.

 

Los que más utilizan las redes por el PES, son el coordinador Alejandro González Murillo, que en su cuenta personal, @AlejandroGonMu, tiene 15 mil 741 seguidores; así como el vicecoordinador Hugo Eric Flores, @hugoericflores, que tiene 32 mil 470 seguidores. rrg/m