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17:33  |  28 - 12 - 2015
Continúan repuntando ventas derivado de una menor inflación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales continúan repuntando y presentaron once meses de incrementos, derivados de una menor inflación, aumento en el empleo formal, alza del salario, mayor crédito al consumo y remesas.

 

En el documento “Actividad Económica. Ventas de la ANTAD”, mencionó que esta situación se ve reflejada en el ritmo que guarda el mercado interno, el cual presentó 21 meses de incrementos consecutivos.

 

Asimismo, pronosticó que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cerrarán el año de manera positiva, dado que diciembre se ve favorecido por el gasto navideño de las familias, apoyado por el aguinaldo, entre otros factores.

 

Destacó que el positivo comportamiento de las ventas estará reflejándose en una mayor captación del Impuesto al Valor Agregado, en el rubro de comercio al por menor.

 

Mencionó que el comercio acumulado durante los primeros once meses de 2015 alcanzó un monto de 1 billón 166 mil millones de pesos, cuando en el mismo lapso de 2014 se reportó una cantidad de 1 billón 043 mil millones de pesos.

 

La comparación de estas cifras reveló un crecimiento nominal de 11.79 por ciento, entre el año pasado y el que está por concluir, aunque en términos reales dicha ampliación en el valor de las ventas fue de 8.77 puntos porcentuales, mientras que un año atrás había aumentado 1.08 por ciento, indicó.

 

El CEFP mencionó que el gasto total realizado por los hogares del país en bienes y servicios de consumo se mantuvo en terreno positivo, al pasar de un aumento de 3.64 por ciento en septiembre de 2014 a un crecimiento de 3.84 por ciento en el mismo mes de 2015.

 

Ello se debió al repunte de la demanda de servicios nacionales que, en el noveno mes de 2015, tuvo una expansión de 3.47 por ciento (1.33 por ciento un año atrás) y al menor incremento de consumo tanto de bienes locales como importados, dado que aumentaron 4.09 y 4.38 por ciento, respectivamente (5.35 y 7.11 por ciento, en ese orden, en septiembre de 2014).

 

Aunque bajo cifras ajustadas por estacionalidad, externo, el consumo en el mercado interior perdió fortaleza al registrar un alza de 0.08 por ciento en septiembre de 2015, ya que un mes antes se había elevado 0.78 por ciento. Lo anterior, añadió, se debió al comportamiento diferenciado de sus componentes.

 

En lo que toca a las finanzas públicas, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado, de enero a octubre ascendió a 593 mil 098 millones de pesos (mdp) situándose por arriba de lo estimado en nueve mil 327 mdp (1.6 por ciento por arriba de la meta).

 

Respecto al mismo periodo de 2014, la captación de IVA creció 3.7 por ciento.

 

Al clasificar la recaudación de IVA por sector de actividad económica, dijo que se observa que el rubro de comercio al por menor, el cual se asocia al comportamiento de las ventas registradas por las empresas que agrupa la ANTAD, contribuyó a la recaudación total del IVA el 3.1 por ciento de enero a septiembre de 2015, mientras que un año atrás la participación fue de 2.6 por ciento.

 

Mencionó que la recaudación por comercio al por menor en el primero y segundo trimestres de 2015 registraron caídas de 15.7 y 3.6 por ciento real, en ese orden, respecto a los mismos periodos del año anterior,

 

En tanto, continuó, para el tercer trimestre se observa un crecimiento de 245.1 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del 2014, situación asociada al favorable desempeño de las ventas totales de la ANTAD.

 

Se espera que hacia el final del año continúe el buen desempeño de la captación de IVA en este rubro, concluyó el organismo de la Cámara baja. edo/m