Desconocido
14:42  |  24 - 01 - 2016
Pide Zambrano 'sellar' la frontera al cruce de armas y acelerar regulación de la cannabis

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió que los gobiernos de México y Estados Unidos refuercen las acciones para “sellar” la frontera al tráfico ilegal de armas que beneficia a grupos criminales y del narcotráfico.

 

En la víspera de la inauguración del foro sobre regulación de la mariguana que llevará a cabo el Congreso de la Unión, a partir de éste lunes 25 de enero, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refrendó que regularizar el uso médico y recreativo de la cannabis podría incidir positivamente en el combate al crimen organizado y el tráfico de drogas.

 

Zambrano Grijalva agregó que para ello, es necesario ajustar las leyes en la materia y establecer reglas claras en coordinación con el gobierno norteamericano, en aspectos como la extinción de dominio.

 

El también presidente del Congreso de la Unión manifestó que ambos países deben sumar esfuerzos, en tanto que el territorio norteamericano es donde más drogas se consumen y es una de las principales fuentes de armas de procedencia ilícita.

 

Al considerar que México y Estados Unidos deben tener leyes comunes en materia de regulación de la mariguana, el legislador de izquierda insistió en que es prioritario reglamentar dicho enervante.

 

Demandó que el gobierno norteamericano refuerce el combate al tráfico ilícito de armas y contribuya a la regulación de la mariguana en México con fines medicinales y recreativos.

 

“Ese asunto está a discusión y por lo tanto, debemos concentrarnos en acabar con lo que propiamente es el tráfico y mercado ilegal de estupefacientes donde Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo, pero también debe haber colaboración para sellar la frontera y evitar el tráfico de armas a nuestro territorio porque de ahí se obtiene la mayor cantidad de equipo de alto potencial de fuego mayor, incluso, que el del Ejercito Mexicano, y está en poder de los narcotraficantes”, puntualizó.

 

El perredista indicó que el gobierno mexicano debe mostrar más voluntad y trabajar en las estrategias que permitan enfrentar de manera más efectiva al crimen organizado, sin esperar a que Estados Unidos cumpla su deber.

 

Si es necesario ajustar la ley, el Ejecutivo debe mostrar mayor interés y solicitar al Congreso los instrumentos jurídicos necesarios para acabar con el “cáncer” del tráfico de drogas y armas.

 

Sin embargo, admitió que el Estado de derecho en México es “muy frágil” y no se han rendido los resultados esperados en el combate al crimen organizado.

 

De igual modo, tampoco se han podido atender los rezagos económicos, sociales, la desigualdad y la pobreza que en su conjunto, conforman un elemento que propicia el aumento en la criminalidad y la violencia del crimen organizado.

 

Al advertir que si la situación sigue su curso, el país se puede “descomponer”, el diputado Jesús Zambrano también exhortó a que no se haga “apología” de aquellos a los que llamó “villanos”, es decir, de líderes del crimen organizado que en ocasiones son presentados como “héroes”.

 

En referencia al caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, agregó que el Congreso espera que la Procuraduría General de la República (PGR), informe a los legisladores qué se hace para desarticular el poder económico del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones delictivas.

 

Manifestó que en otras naciones como Italia, el combate a las mafias del crimen organizado prosperó debido a que se atacó el poderío económico de las mismas y en México, ni siquiera existe información sobre el monto de los recursos económicos y materiales que el Estado ha incautado a “El Chapo” Guzmán.

 

Por ello, subrayó que es necesario ajustar las normas sobre extinción de dominio, para que lo incautado a líderes criminales y sus organizaciones delictivas se utilice en beneficio de la sociedad. edo/m