Online
MonitorMVS1025
13:30  |  26 - 01 - 2016
Avanzan en San Lázaro posiciones a favor de regulación de la marihuana

Con posiciones a favor de la regulación en el uso de la mariguana, continuó el debate en la Cámara de Diputados, donde especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil sostuvieron que es el momento de cambiar la regulación de drogas gradualmente, empezando con la mariguana hacia una política integral.

 

El investigador del CIDE Jorge Javier Romero advirtió que México se está quedando atrás en un proceso donde muchos otros países como España o Uruguay avanzan, y si no lo hacemos como país se estancara en políticas ineficaces para prevenir el uso.

 

“Mi posición es clara: hoy en México, al menos en el tema de la mariguana, deberíamos estar regulando ya en el sentido del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le concedió el fallo a los integrantes de Smart hace algunos meses, ya no es sostenible lo que ha sido la políticas de drogas que ha mantenido México durante las últimas décadas, es absolutamente insostenible por los daños, por el impacto social, por los daños a la paz y por los daños a la salud que ha generado… y por tanto es el momento de empezar a cambiarla ya con regulación legislativa, aunque los hagamos gradualmente y empezando con la marihuana, pero es indispensable que la política de drogas, en su conjunto, sea discutida”.

 

Sin embargo constitucionalistas como Luisa Conesa, consideraron que antes que llegar a la legalización se tiene que hacer estudios de lo que podría causar mayor gasto al Estado en términos de adicciones, por ello dijo que la legalización de la mariguana es un debate que incluye los derechos, como el de la salud, la autonomía y la seguridad nacional, que son fundamentales.

 

“Cuando hablamos de política de droga hablamos de derechos de libertad y me refiero al libre desarrollo de la personalidad, a la autonomía, salud, seguridad pública, educación. El Estado tiene que regular y para regular tiene que reconocer que hay muchos derechos en juego y que favorecer a uno seguro desfavorece a otro y que eso no está mal, siempre y cuando se haga dentro de los límites de la proporcionalidad”.

 

El ex canciller Jorge Castañeda refirió casos internacionales como el de Canadá donde hay una tolerancia hacia el consumo de la mariguana incluso la producen fortaleciendo ese mercado en detrimento de los mexicanos y tanto en ese país como en el vecino Estados Unidos camina la legalización.

 

“Lo que sí es real es que México corre el riesgo de quedarse muy rezagado frente a los otros dos socios en cuanto a qué tanto han avanzado (en materia de legislación), porque insisto Canadá tendrá lugar este año, en Estados Unidos el número de estados está creciendo”.

 

Finalmente por los legisladores, el presidente de la Comisión del DF en el Senado, Mario Delgado, reconoció que México tiene compromisos contraídos y esto en ocasiones representa “una camisa de fuerza” que han logrado superar.

 

Consideró que en México todos los días se vive una violencia producto del tráfico de drogas, además de los niveles de consumo al alza entre la población por lo que es importante revisar el reto que supone la legalización más tomando en cuenta la vecindad con los estados Unidos que ha hecho cambios en 24 Estados para la legalización de la mariguana con fines médicos y en otros casos incluso el uso recreacional. rrg/m