Carlos González
rcentro
8:07  |  11 - 02 - 2016
Guadalupe Murguía. El caso Iguala debe tomar en cuenta todas las investigaciones

 

Carlos González en entrevista con Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa

 

Carlos González (CG), conductor: El ahora exdirector de la Normal Rural de Ayotzinapa, Jaime Solís Robledo, pidió una investigación sin presión y sin prejuicios para esclarecer lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Al reunirse con diputados que integran la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, solicitó no descartar la línea de investigación del crimen organizado o drogas, sólo por no incomodar, dice a familiares.

 

Le quiero agradecer esta mañana a la diputada Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento al Caso Ayotzinapa. Un gusto y agradecido, buenos días.

 

Guadalupe Murguía (HM), presidenta de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa: Muy buenos días.

 

CG: ¿Cuáles fueron los puntos destacados de este encuentro?

 

GM: Fundamentalmente al profesor Jaime Solís, estuvo comentando parte de las anécdotas que forman parte de su libro “Ayotzinapa y yo”, que fue presentado en octubre del año pasado y que ha sido comentado por algunos medios de comunicación.

 

Narra sus experiencias en el sector educativo, en Guerrero particularmente, en la Secretaría de Educación de Guerrero, en diversos ámbitos y finalmente su gestión como director de la Normal en el periodo 1999-2000.

 

El comenta específicamente esto, pide como ciudadano de Guerrero, que sea una investigación abierta y que no se excluya ninguna línea de investigación.

 

CG: Cuando hablamos de no agotar ninguna línea de investigación, hablamos de lo que uno esperaría como sociedad, en busca de la verdad, que todavía tiene enormes interrogantes, no se agote absolutamente nada, que no haya tema tabú, ni tenga que digan “esto no hay que tocarlo”.

 

GM: Es la propuesta que hace el profesor Solís y es valiosa, porque creo que representan la opinión de muchos mexicanos, de muchas personas en Guerrero, que al analizar estos hechos, como los padres de familia, la opinión pública en general, pide que se esclarezca la verdad y que no se deje de hablar de un tema o de otro, por el temor a tocar algunos grupos de interés, instancias de gobierno, instancias delincuencia organizada; porque esto desde su punto de vista, y es una versión que muchas personas coinciden, limita los alcances de la investigación.

 

CG: Él, bueno, por el contacto y la experiencia de estar al frente de esta Normal, llega uno a conocer a los alumnos, a los jóvenes, en cuanto a sus virtudes, sus debilidades, sus defectos de cómo se comportan.

 

¿Él qué refiere de este grupo de jóvenes?

 

GM: Fundamentalmente lo que elabora es un anecdotario de su experiencia en el ámbito educativo de 1987 al año 2000, poniendo énfasis en su gestión como director de la Normal de Ayotzinapa.

 

Comenta lo que pudiera llamarse irregularidades operativas al interior de este centro escolar; algo que llama la alumnocracia, que es el gobierno del Comité Estudiantil por sobre las autoridades educativas, que son los que de alguna manera, definen según su opinión, cuándo hay clases, cuando, no imponen las sanciones a los estudiantes.

 

Señala que esto ha sido tolerado durante muchos años por las autoridades educativas en el estado, que con conocimiento de esta circunstancia, han permitido que por lo menos hasta el año en que fue director, operara este gobierno o autogobierno de los estudiantes, en el mismo centro.

 

CG: ¿No refiere que algunos de estos alumnos tuvieran problemas de adicciones o que se podría presumir que estén vinculados al crimen organizado?

 

GM: Someramente comentan de algunas investigaciones que él como parte de la Secretaría de Educación tuvo conocimiento y se llevaron a cabo.

 

Estamos hablando de un periodo prácticamente hasta el año 2000, que aún en el caso, como pudiera darse de que en estas condiciones prevalezcan, el libro que él hace es eso, es un anecdotario de sus experiencias y no específicamente una investigación con rigor académico para poder ser integrado como averiguación en el expediente propiamente.

 

Sin embargo es valioso, porque es su punto de vista y nos habla del ambiente social, cultural, académico, que él le conoce en la Normal de Ayotzinapa.

 

CG: ¿El no refiere que estos jóvenes o algún otro, los 43, hubieran expresado en días, semanas previas, de amenazas de que su vida, su seguridad, pudiera estar en riesgo?

 

GM: No, hay que puntualizarlo, porque el anecdotario que él presenta incluye eventos hasta el año 2000 cuando fue director de la Normal y finalmente los hechos fueron en el 2014; hay poca vinculación entre lo que él comenta y concretamente los hechos del 26 y27 de septiembre de 2014.

 

CG: Me queda clara la distancia enorme que hay en las fechas, simplemente se lo preguntaba por haber formado parte de la comunidad estudiantil; debe tener amigos, maestros que se mantienen ahí y que pudieron haberle compartido alguna referencia en el sentido que le comento.

 

GM: Concretamente no mencionó ninguna información que tuviera, en el sentido de que los jóvenes temieran por su vida o su seguridad; porque entiendo que estrictamente ya para el 2014, no estaba vinculado desde el ámbito educativo con la Normal.

 

CG: ¿En qué van las cosas, conoceremos finalmente la verdad, la suerte que han corrido estos jóvenes?

 

GM: Creo que esto es la expectativa y el deseo de la mayoría de los mexicanos, el querer saber que sí pasó, ha habido noticias recientemente respecto del mismo Basurero de Cocula, si es posible una entrevista, concretamente con los elementos de la Zona Militar en Iguala, que estamos solicitando los integrantes de la Comisión.

 

Pero lo realmente de fondo, desde mi punto de vista, es el que la Procuraduría pudiera decirnos que sí sucedió el 26 y el 27 de septiembre, cuál es el paradero de estos jóvenes y que el asunto debe esclarecerse, tomando en cuenta todas las investigaciones que se han hecho.

 

Yo creo que las investigaciones del Grupo de Expertos, GIEI, son valiosísimas, las que no hoy arroja el grupo de antropólogos forenses argentinos en el mismo sentido también; por lo menos tienen que ser tomadas en cuenta en el expediente.

 

Lo importante es poder conocer la verdad, llegar al fondo de los hechos.

 

CG: Es lo que todos como sociedad esperamos y en este caso de enorme notoriedad, que este fuera el camino que siempre siguiera el país, que ningún delito quedara impone.

 

GM: Así es, esto tiene ya casi año y medio, opiniones van, vienen, estudios, nuevas investigaciones, de que rondan prácticamente sobre los mismos hechos que fueron comentados anteriormente.

 

Creo que es muy valioso el que pudiera conocerse lo que sí pasó, cómo sucedió y cuál es el paradero de estos jóvenes.

 

CG: Un gusto, agradecido por la atención, estaremos pendientes del camino.

 

GM: Muchas gracias, que tenga buen día. Duración: 10’ 21” bmj/m