Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
8:16  |  17 - 02 - 2016
Cristina Gaytán. Caso de tortura y asesinato de Julio César Mondragón la noche de Iguala

 

 

Alejandro Cacho (AC), conductor: La Comisión de Diputados que investiga el Caso Ayotzinapa tuvo una reunión con familiares, pero con familiares de Julio César Mondragón Fontes, una de las víctimas, pues desde mi punto de vista, más emblemáticas de lo que ocurrió ahí en Iguala, con estos estudiantes normalistas.

 

Porque en el caso de Julio César Mondragón Fontes se confirmó la terrible tortura que padeció él y pues no sabemos si alguno otro de los 43 desaparecidos.

 

La licenciada Cristina Gaytán es la secretaria de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados y le agradezco que nos tome la llamada. Diputada, ¿cómo está?, buenos días.

 

Cristina Gaytán (CG), secretaria de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, gracias por la invitación a tu programa.

 

 

AC: ¡Qué caso este de Julio César Mondragón Fontes, terrible! ¿No?

 

CG: Sin duda, como lo has señalado, aun cuando nosotros como comisión, en particular, en mi caso, había teniendo contacto con la familia, las narraciones del día de ayer son desgarradoras.

 

Compartieron con nosotros sus experiencias los tíos de Julio César, su hermano, su viuda, la abogada también del caso y sin lugar a dudas, además de escalofriante, terrible por la propia experiencia.

 

Recordarás que independientemente del daño gravísimo que causaron en el seno de esta familia al entregarles a Julio desollado de la cara, posteriormente la familia en fechas recientes tuvo que hacer una exhumación del cuerpo para una nueva autopsia y no obstante con ello esperar casi tres meses a que les regresaran el cuerpo para reinhumarlo.

 

Es una constante revictimización de esta familia y pues ayer el planteamiento se hizo en el seno de la comisión con puntos muy claros de pedida de ayuda, de señales de alerta que dejaron claramente pasmadas en el seno de la comisión.

 

Aunque ya habíamos invitado a la familia de Julio César a esta comisión fue hasta esta ocasión que pudieron ellos acudir, sobre todo a narrarnos toda esta travesía que vivieron para la exhumación y reinhumación de Julio.

 

AC: ¿Qué tan lejos estamos de conocer a fondo, conocer verdaderamente qué pasó en este episodio terrible que ha marcado al país y lo marcara para siempre de la noche-madrugada del 26 y 27 de septiembre del año 2014 en Iguala, Cocula, con estos estudiantes y que cuando pensamos que este tipo de cosas no se pueden repetir pues resulta que sí, sí se pueden y no sabemos hoy, yo creo, las preguntas fundamentales, quién y por qué, por qué los secuestraron, por qué aparentemente los mataron y digo aparentemente porque evidentemente no lo podemos asegurar, tampoco lo podemos descartar, por qué, quién y por qué, que es lo fundamental y no sabemos; qué tan lejos estamos de eso?

 

CG: Yo te repetiría un planteamiento que nos hacía ayer la familia y era queremos llegar a los verdaderos responsables y no a estos presuntos responsables que después de año y medio no tenemos certeza de que hayan sido, que no han podido declarar.

 

Recientemente, se hace una detención por portación de arma de fuego y que vincula, según un renglón de la declaración del cabo Gil, con el probable responsable del asesinato de la tortura de Julio, pero no hay, la familia no tiene esa certeza como no tenemos tampoco la certeza en el caso de los 43 desaparecidos, en el caso de los otros heridos y de los asesinados durante estos días, entonces, no hay una certeza.

 

Desafortunadamente y como te insisto, aunado a esta falta de certeza, sí hay una constante agresión a los derechos de las víctimas, ayer nos hacían planteamientos graves, por ejemplo, en temas de atención a víctimas, de señalamientos claros de funcionarios públicos que no han dado el trato adecuado a las víctimas, que están siendo omisos o están siendo también responsables de negligencia en el caso de ellos.

 

Nos marcaron claramente y vamos, nos comprometimos como comisión, me comprometí como comisión a darle un seguimiento.

 

Las víctimas están viviendo ahora el proceso jurídico de encontrar a los responsables de la muerte de Julio César, que es su familia, difícilmente se va a parar a presentar una denuncia que los trata mal, que les da una mala atención, que los revictimiza, porque su prioridad es encontrar a los responsables de la muerte de Julio.

 

Pero sin lugar a duda, el que nos hayan plateando en la comisión estos nombres y estos personajes, vamos a emprender acciones directas contra ellos.

 

También nos señalaron, por ejemplo, la necesidad de atender un tema fundamental, que es el equipamiento que tiene el juzgado de Iguala, en donde no le puede dar la atención... el juzgado de Iguala, pero todos los juzgados, por lo menos en los siete que ellos tienen que ver el caso, que no tienen el equipo necesario, no tienen un fax, una computadora, una fotocopiadora para poder brindar un servicio de calidad a las personas que están atendiendo casos en estos espacios de impartición de justicia.

 

Sin duda la comisión tiene mucha tarea que hacer al respecto. Haremos también, la próxima sesión daré formalidad a esta petición de la familia, de que el grupo de expertos del GIEI amplíe su mandato, ellos terminan el mandato el 30 de abril, y si nosotros vamos al tema de que, en el caso de Julio César todavía falta que la muestra forense salga del país para ser analizada en Estados Unidos, que ellos tienen que esperar alrededor de tres semanas para que les regresen los resultados de medicina forense y de genética forense, y que entonces habrán pasado casi cuatro meses para un estudio de genética, y un estudio de medicina forense, sin duda la permanencia del grupo de expertos se hace necesaria.

 

Recordemos que el grupo de expertos termina su mandato el 30 de abril, pero es una necesidad para las víctimas, para las familias que el grupo de expertos interdisciplinario siga en México apoyando este caso. Es un tema de certeza, de confianza, de seguridad para ellos, que estos expertos acompañen el caso.

 

AC: Pero, sí, definitivamente estas preguntas siguen en el aire ¿quién?, lo que dicen los padres, ¿quiénes son los verdaderos responsables y por qué pasó esto?, ¿por qué contra ellos?

 

CG: Nosotros hemos estado como comisión reuniéndonos con una serie de funcionarios que van desde la PGR, la Marina, el Ejército, Atención a Víctimas, Derechos Humanos, y un pendiente que tenemos en estas reuniones es sin duda la reunión con el ex procurador Murillo Karam, es una de las primeras reuniones que nosotros sostuvimos; incluso nosotros tenemos, como PRD, interpuesto una solicitud de juicio político en la Cámara, precisamente por esta verdad histórica que presentó Murillo Karam, y que día a día, los últimos días más con los análisis y el resultado de los trabajos de los expertos, declaran que lo que dice la verdad histórica que sucedió en Cocula no sucedió.

 

Entonces, ¿qué es lo que está haciendo Murillo Karam? Nosotros no nos hemos podido reunir como comisión con él, primero no se le encontraba, después fue la presidenta de la Comisión que se reunió con él en el Pleno, ahora no tenemos esta reunión con él todavía conciliada.

 

Yo lo encontré recientemente en estos días, paradójicamente, en el evento en Palacio Nacional con Francisco I y le solicité a nombre de la comisión en ese evento en el que estuvo presente que pudiera acudir el Senado de la comisión a explicar qué es lo que ha sucedido.

 

Él tuvo una responsabilidad grandísima al frente de la Procuraduría, y hay omisiones graves que hacen que este caso todavía no encuentre la verdad y justicia.

 

AC: Y ¿qué le dijo Murillo Karam cuando le pidió usted que acudiera al pleno de la comisión a comparecer?

 

CG: Bueno, lo primero que yo le dije es que se diera por notificado, porque nosotros no le habíamos podido encontrar como comisión, entonces que a nombre de la comisión aprovechaba ese espacio para convocarlo, para invitarlo, él dijo que estaba dispuesto, que claro, que si lo invitaba nuevamente.

 

Y seguramente la comisión, estoy convencida de ello, en la próxima sesión emitirá nuevamente esta invitación.

 

Yo incluso cuando no lo encontrábamos, sugerí en la comisión que hiciéramos una especie de exhorto, cintillo, comunicado en los medios de comunicación para invitarlo públicamente.

 

Ahora que él ha reafirmado su voluntad de acudir, espero que en los próximos días nos acompañe en la Comisión Especial de Ayotzinapa, y de sus declaraciones, más allá de lo que nosotros hemos podido leer en los informes, sin duda la opinión y sin duda conocer lo que él piensa de esta verdad histórica que está siendo... o cayéndose a pedazos en cada paso que dan los grupos independientes.

 

AC: Pero a ver, ¿esta invitación personal y verbal que le hizo usted puede considerarse como una notificación oficial?

 

CG: El ya tienen notificaciones oficiales de la Comisión, él ya ha sido invitado por parte de la Comisión. Hubo una reunión que él tuvo en privado con la presidenta de la Comisión, no con el Pleno de la Comisión, y es por eso que nosotros requerimos como Pleno de la Comisión que acuda en su carácter de ex procurador.

 

Las notificaciones oficiales ya están, la notificación informal -por decirlo de alguna manera- está, yo se la realicé el pasado sábado, solamente confirmaremos nuevamente una notificación actualizada para que él acuda en los próximos días a la Comisión Especial Ayotzinapa.

 

AC: Pues diputada Cristina Gaytán, secretaria de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa en Diputados, gracias por haber tomado la llamada.

 

CG: Muchas gracias Alejandro y seguimos informándoles, y les pedimos que sigan atentos a este caso para que encontremos la verdad y justicia para las víctimas de Ayotzinapa.

 

AC: Muchas gracias, que le vaya muy bien diputada.

 

CG: Gracias.

 

AC: Hasta luego. Duración: 12’ 10” bmj/m