NOTIMEX |
15:59 | 17 - 02 - 2016 |
Llaman a destinar más recursos para Fondo Nacional del emprendedor |
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Enrique Dávila Flores, consideró insuficientes los recursos del Fondo Nacional del Emprendedor.
Al inaugurar el Taller Reglas de Operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016, señaló que para la gran demanda actual de emprendedores y pequeños empresarios se necesitan 17 mil millones de pesos para proyectos que podrían generar beneficios sectoriales y regionales.
A pesar de que la estructura productiva en el país está conformada predominantemente por unidades económicas de menor escala, al grado de que 99.8 por ciento de los establecimientos son micro, pequeños y medianos negocios, que generan siete de cada 10 puestos de trabajo, tienen poco acceso a los financiamientos que los de mayor tamaño.
“Esto quiere decir que por cada peso que las convocatorias pueden ofrecer en subsidios, las empresas del país demandan seis”, indicó.
Debido a esa escasez de recursos, resaltó, sólo uno de cada seis proyectos viables que se presentan por emprendedores y MiPyMes, tiene acceso a los recursos del Fondo Nacional del Emprendedor.
Explicó que este taller “tiene la finalidad de dar a conocer los mecanismos para acceder a los recursos, de modo que cada uno de los aquí presentes podamos brindar la asesoría adecuada en nuestra entidad o distrito a aquellas personas que lo soliciten”.
“Desde la Comisión de Economía los diputados de todos los grupos parlamentarios estamos comprometidos a trabajar para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año, se puedan asignar más recursos a este Fondo, en el que reconocemos la garantía de fomentar fuentes de empleo y convertirse en detonador del desarrollo económico de nuestro país”.
Queremos, dijo, que ésta sea la Legislatura de los emprendedores y estamos trabajando en pro de ellos.
Recientemente, apuntó el legislador del Revolucionario Institucional aprobamos modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, por la que se crea la Sociedad por Acciones Simplificada.
Herramientas como ésta, indicó, son las que harán la diferencia a la hora de decidir emprender o no emprender.
Durante su participación, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, agradeció la reciente aprobación de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las MiPyMes.
La cual propiciará un rediseño adecuado de los programas del Instituto a su cargo, luego de la desaparición de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.
Mencionó que a través de los medios electrónicos disponibles de la Secretaría de Economía, “se busca democratizar el acceso al Fondo Nacional del Emprendedor”.
“Este año distribuirá recursos por un monto de siete mil 200 millones de pesos, en beneficio de emprendedores y PyMes, sin necesidad de acudir a oficinas gubernamentales, reduciendo al mínimo el tiempo y los costos”, agregó.
En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, externó que las iniciativas que se han presentado en materia económica, van orientadas a apoyar a los emprendedores y al desarrollo económico del país.
Entre ellas, precisó, se encuentran la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y las reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles, que permitirá la Creación de empresas en un día y a cero costo, con el surgimiento de la Sociedad por Acciones Simplificada.
Al taller realizado en el Palacio Legislativo de la San Lázaro también asistió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes. edo/m |