Reforma
16:34  |  17 - 02 - 2016
Quieren hundir a Pemex.- Zambrano

Jorge Ricardo, reportero: Con el recorte de 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno federal busca hundir a esa empresa y ponerla en el camino de la quiebra, acusó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

 

Recordó que en el Presupuesto de Egresos 2016, Pemex ya tenía un recorte similar.

 

"Pareciera que hay la convicción neoliberal de llevar a que estas empresas productivas del Estado mexicano quiebren en poco tiempo, que queden fuera de la posibilidad de una competencia frente a las empresas privadas", sostuvo.

 

"Creo que lo quieren hundir. Hay una decisión ya prácticamente de ponerlo en el camino de su quiebra técnico-financiera, y colocarlo al borde del abismo. Es riesgosísima esta decisión que ha tomado, que ha anunciado el Gobierno de la República", añadió el legislador del PRD después de su participación en un foro sobre la regulación de la mariguana en el Senado.

 

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron un ajuste de 132 mil millones de pesos, 32 mil al gasto del Gobierno federal y todo el resto a Pemex.

 

Zambrano criticó que la Administración de Enrique Peña no hubiera hecho un mayor ahorro en lugar de pasarle el costo a la principal empresa pública, ya castigada con la disminución del precio del petróleo.

 

"Las últimas cifras que se han mencionado de los altísimos costos del gasto corriente del Gobierno hablan de que podrían haberse reducido muchísimo más", opinó.

 

El diputado, quien anunció que solicitará un informe detallado a Hacienda, comparó los recortes a Pemex con los sufridos por la Comisión Federal de Electricidad, a quien las últimas reformas le han impedido a seguir invirtiendo en el País.

 

En tanto, la senadora Dolores Padierna, integrante de las comisiones de Energía y de Hacienda, criticó la corrupción, la ineficiencia y el "régimen fiscal irracional y confiscatorio" que, dijo, ha llevado al Pemex al borde de la quiebra.

 

"(La Secretaría de Hacienda y el Gobernador del Banco de México) están siguiendo al pie de la letra la receta neoliberal de desaparecer a la gallina de los huevos de oro, de desaparecer a la petrolera que es una de las más grandes del mundo", expresó en conferencia de prensa.

 

"Eso es irracional, eso es completamente antieconómico y hace más difícil la situación económica de nuestro País".

 

Entrevistado por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, defendió el recorte anunciado por el Gobierno, aunque anunció que pedirá a Videgaray que acuda al Senado a explicar dónde será aplicado.

 

"Ellos deben de haber visto los números con el director (de Pemex), estoy seguro, pero nos van a tener que informar aquí en el Senado dónde son los recortes. Yo creo que es lo mejor que puede pasar para que las finanzas públicas del País no se desvíen, para que el País tenga el crecimiento que se está planeando de un 2.5, 2.6 que sólo Perú nos gana en América", señaló. dlp/m