Ricardo Rocha
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6:39  |  18 - 02 - 2016
Juan Manuel Portal: Informe sobre la Cuenta Pública de 2014

Ricardo Rocha (RR), conductor: Gracias también a Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, por estar con nosotros esta mañana.

 

Auditor, ¿qué significan para un país como el nuestro el que haya subejercicios y un daño al erario por hasta 70 mil millones de pesos? ¿De qué estamos hablando? Buenos días.

 

Juan Manuel Portal (JMP), auditor Superior de la Federación: Buen día, Ricardo. Qué gusto oírte.

 

RR: Igualmente, auditor. Gracias.

 

JMP: La pregunta que me haces, lo que significa es un desperdicio en cuanto a la eficacia y la eficiencia en el uso de estos recursos. Los 70 mil millones de pesos que se mencionan es lo que hemos observado, no quiere decir que estas sean irregularidades al 100 por ciento, es información que se presenta como resultado de las mil 659 auditorías llevadas a cabo. Esto implica que mucho de esto se puede todavía aclarar, se puede solventar o comprobar.

 

Nuestro proceso no se termina con la entrega del informe, en realidad es el principio de lo que sería la aclaración de todo lo que estamos observando. Si bien es cierto que durante las revisiones tenemos información que solventa mucho de lo que observamos y que en ocasiones ya no aparece al final del informe si no tiene el impacto presupuestal o de daño al erario, lo que es cierto es que tenemos todavía unos tiempos establecidos por la ley para que las entidades o los entes que han sido auditados presenten información que no fue presentada durante el proceso de las auditorías. Es muy importante el monto y estamos sobre ellos en un seguimiento muy puntual.

 

RR: En cuanto a las irregularidades más graves detectadas se habla de un probable daño al erario por mil millones de pesos que involucraría a la Secretaría de Desarrollo Social y dos universidades. ¿De qué se trata esto, auditor?

 

JMP: Es lo que mencionaba en el informe en cuanto a la aplicación de recursos en esta Secretaría y algunas más que existen, otras entidades o dependencias, se contratan servicios o bienes a universidades, cuya vocación no es la de prestar ese tipo de servicios; estos servicios se contratan en precios que no son debidamente verificables, no son debidamente justificados y adicionalmente, lo más grave de esto, se abusa de lo que establece un artículo de la ley. Por eso mencionamos que si bien cumplen con aspectos legales, no cumplen con lo que requiere el Estado para el uso de esos recursos, es decir, una universidad no está hecha para prestar servicios…

 

RR: En este caso la Universidad de Morelos.

 

JMP: La de Morelos, la del Estado de México; las principales son estas dos. Han abusado de este artículo quedándose con un porcentaje de que lo que les contratan y subcontratando, y luego volviendo a sub subcontratar en varias ocasiones.

 

El recurso acaba en algunas instituciones o empresas que en ocasiones inclusive no se conocen, no existen, los servicios no son prestados, entonces por eso es que mencionamos que independientemente de que se está abusando de este artículo de la ley, se están desperdiciando recursos y se está propiciando corrupción. Esto llega finalmente a denuncias penales en todos los casos.

 

RR: Eso te iba a decir, ¿qué pasa con todas estas irregularidades detectadas? ¿En qué desembocan? ¿Estas planteando cien denuncias?

 

JMP: No las cien denuncias son totalmente por ello, las cien denuncias son de toda la revisión y yo diría que es una estimación. Me preguntaban ayer como cuántas y yo decía que al menos van a ser cien, al menos.

 

La Auditoría tiene una presentación de denuncias yo diría que es muy alta, a veces podría para algunas personas ser preocupante y yo diría que quizá para el ministerio público porque en los últimos años hemos presentado más de 600 denuncias desde el 2008 para acá y va a crecer esta cifra en 2014, así que estas cien son de todos los resultados.

 

RR: Para algunas personas el 2014 está ya lejano, auditor. ¿Qué se está haciendo para tener lo antes posible los resultados de estas auditorías?

 

JMP: Lo que está probado, Ricardo, es que una reforma constitucional en mayo del 2008, esta reforma es la que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y ahí se tienen que hacer modificaciones a una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos, tanto a nivel de los tres poderes, como en los tres niveles de gobierno, es decir, el Federal, el estatal y el municipal. Esta es una ley que cubriría a todo mundo. Es una parte.

 

La otra es que se dan modificaciones para el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para que sea el Tribunal de Justicia Administrativa y que sea el que sancione todos los procedimientos de responsabilidades, en lugar de que sean las contralorías internas. Este Tribunal tomaría aquellos casos que se determinen como graves y esto le daría mayor independencia en la aplicación de sanciones.

 

Adicionalmente la Auditoría Superior de la Federación tendrá facultades, una vez que se hagan estas modificaciones creando una ley general del sistema, una ley general de responsabilidades, la ley del tribunal, tendrá una nueva ley o una modificación a la Ley de Fiscalización en donde podremos nosotros iniciar auditorías preliminares antes del cierre del ejercicio, llevar a cabo auditorías en tiempo real cuando se justifiquen –hay criterios que se tendrían que establecer la ley–, habrá la oportunidad de que iniciemos las auditorías el primer día hábil siguiente a la terminación de una Cuenta Pública, no hasta cuatro meses después de que se recibe la Cuenta Pública, sino antes de una Cuenta Pública podremos iniciar la auditoría y, por lo tanto, podremos presentar información a los seis meses de haber cerrado el ejercicio parcial de ciertas auditorías, luego en octubre y finalmente y nuevamente a febrero del año posterior. Esto permitirá tener información mucho más oportuna.

 

RR: Auditor, ¿algún otro aspecto del que no te haya preguntado que quieras destacar, que creas que es particularmente relevante en esta Auditoría?

 

JMP: Para nosotros es muy relevante el que se hagan estas adecuaciones a la brevedad, o sea, que se creen estas modificaciones que señala ya la Constitución para que esto empiece a funcionar como Sistema Nacional Anticorrupción, esto incluye al Sistema Nacional de Fiscalización.

 

Y dentro de lo más relevante que tenemos como resultados de esta revisión son el que se persiste en el uso indebido de recursos por estados y municipios, principalmente en los estados hay desviaciones importantes que siguen pendientes de poderse comprobar, poderse subsanar, así como particularmente en 2014, que es una cifra importante.

 

RR: Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación y colega exalumno, te mando un abrazo. Gracias.

 

JMP: Gracias, Ricardo. Igualmente. Buen día. Duración 7’17’’, nbsg/m.