NOTIMEX |
13:10 | 19 - 02 - 2016 |
Necesarias políticas públicas para prevenir enfermedades pulmonares |
Ante el creciente número de mexicanos que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es necesario emprender políticas públicas entre los tres niveles de gobierno que contribuyan a su prevención y diagnóstico oportuno, aseveró la diputada Karina Sánchez Ruiz.
En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza consideró que las autoridades del sector Salud deben tomar medidas para contrarrestar esta problemática, ya que durante la última aumentaron los casos de este padecimiento.
Las cifras que se registran en México son alarmantes, pues 57 personas mueren al día por esta enfermedad y un millón de personas, cerca de ocho por ciento de la población, la padecen sin saberlo.
Este mal consiste en la obstrucción persistente del flujo de aire en los pulmones, como consecuencia de la inflamación en vías respiratorias, y se debe principalmente a la exposición continua al humo de tabaco, por lo que afecta tanto a fumadores activos como pasivos.
Además, este tipo de enfermedades respiratorias están también asociadas a la quema de leña o carbón y en menor medida, a otros factores como la contaminación urbana.
Las autoridades federales en coordinación con las estatales y los institutos especializados en enfermedades respiratorias deben impulsar acciones conjuntas.
Entre ellas programas de información y prevención en hospitales, centros de salud, escuelas, para concientizar a la población sobre este padecimiento.
Asimismo, es urgente robustecer las campañas contra el tabaquismo, en las que se difunda con mayor detalle acerca de los padecimientos y problemas de salud que acarrea el hábito de fumar.
La legisladora por Oaxaca refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a 65 millones de personas a nivel mundial y se ubica como la cuarta causa de muerte a nivel internacional.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) hospitaliza anualmente a 340 pacientes con este padecimiento, 51 por ciento son mujeres y 80 por ciento de ellas nunca han fumado pero sí han cocinado con leña.
Tan sólo en esta institución, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual. edo/m |