Carlos González
rcentro
6:33  |  23 - 02 - 2016
Se lleva a cabo el foro El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?

Carlos González, conductor: Pamela San Martín, consejera del INE, ella se pronunció en contra de la spotización de las elecciones, y lo expresó en los siguientes términos.

 

Yadira Rodríguez, reportera: Urge cambiar la spotización de las elecciones, pero no se debe regresar antiguo modelo que permitía a candidatos, partidos y ciudadanos, la compra de tiempos en radio y televisión; coincidieron diputados, consejeros del INE y catedráticos, durante el foro, El modelo de comunicación política, ¿en riesgo? Defendieron que se deben mantener los 48 minutos diarios de tiempo oficial.

 

Pamela San Martín, consejera del INE se pronunció en contra de regresar a la compra de tiempos, pues dijo que la prohibición permitió mayor equidad en las contiendas y evitó que se impusiera el que más dinero tiene; así mismo afirmó que no se dañó la libertad de expresión de los comunicadores.

 

Dijo que por ejemplo, en 2003 los partidos y candidatos gastaron más de mil 500 millones de pesos en la compra de espacios, principalmente en televisión, en 2006 cerca de dos mil millones sin que hubiera criterios claros que incluso llevó a que la tarifa por el espacio no fuera igual para los partidos

 

Insert de Pamela San Martín, consejera del INE: "No es a partir de falsos debates como vamos a llevar a eso, es a partir de discusiones reales sobre cuál es el problema, el problema es que no tienen espacios ciudadanos, el problemas es que no se puede comprar; por qué comprar, en eso yo claramente estoy en contra de que se compre, abrir espacios a ciudadanos. Abramos el debate, abrámoslo para ver cuál es el mecanismo para poder garantizarlo en condiciones de equidad, equilibrio, en condiciones reales de posibilidad.

 

Reportera: Jesús Zambrano advirtió que la postura del PRD es un tajante no ha regresar al modelo de 2006 que permitía la compra de espacios en radio y televisión, porque dijo quedó demostrado que intereses ajenos a partidos y candidatos, se entrometían en los comicios, como ocurrió con la campaña que empujaron empresarios contra Andrés Manuel López Obrador, en la que lo denominaron un peligro para México.

 

Insert de Jesús Zambrano, presidente del PRD: "Podemos encontrar mecanismos de perfectibilidad para ajustar aspectos que tienen que ver con un excesivo bombardeo a través de la spotización a todas horas".

 

Reportera: José Roldán, catedrático del CIDE, dijo que debe revisarse las spotización de las elecciones, que llevó a que en 2015, los ciudadanos escucharan más de 20 millones de mensajes que no permitieron conocer propuestas, dijo que aunque está prohibida la compra de espacios, han evadido la norma".

 

Insert de José Roldán, catedrático: "Cómo se va dando el tema, se va canalizando por formas de corrupción, en donde nadie puede decir que es ajeno a, entonces qué sucede, no es posible comprar, pero sí se hacen acuerdos en los cuales hay pagos diferidos".

 

Reportera: Carlos Sotelo del sol azteca, dijo que en los últimos meses ha habido una embestida y presiones de quienes buscan regresar una visión mercantil a los comicios, con miras a la elección presidencial de 2018.

 

Movimiento Ciudadano y Morena también se pronunciaron por cambios en el modelo de comunicación, que permiten que los mensajes ya no sean unidireccionales, sino que permitan la interacción de los ciudadanos, que se aprovechen las redes sociales, ya no sólo los tiempos oficiales en radio y televisión.

 

El foro organizado por Morena en la Cámara de Diputados. Duración 3’15’’, nbsg/m.