Carlos González,
rcentro
9:09  |  03 - 03 - 2016
Armando Luna. Hay retos enormes en materia de derechos humanos

 

 

Carlos González (CG), conductor: Me he dado cuenta de que el Gobierno mexicano refutó el informe que publicó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre la situación de las garantías individuales en nuestro país y en el cual se critica el desempeño del Estado en esa materia.

 

Si bien el informe de la Comisión Interamericana da cuenta de algunos desarrollos en materia de derechos humanos -respondió el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación- desafortunadamente no refleja la situación general del l país y parte de premisas y diagnósticos erróneos que no se comparten.

 

Le quiero agradecer esta mañana que me acepte la llamada el diputado Armando Luna Canales, presidente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para hablar del tema.

 

Diputado, un fusto y gracias por tomar el teléfono. Buenos días.

 

Armando Luna Canales (ALC), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados: Muy buenos días Carlos y gusto en saludarlo.

 

CG: ¿Dónde ubicar lo que destaca la Comisión y la argumentación de Gobierno Federal, cuál es el punto medio, lo que más se acerca a la realidad que vive y sufre este país en el tema de los Derechos Humanos?

 

ALC: Justamente hace en la tarde-noche, terminé de leer completo el reporte. Creo que en primer lugar hay que matizar algunos de los temas que se han dicho, creo que lo principal es destacar que si bien es cierto hay señalamientos que son unos críticos y sobre todo abren una buena oportunidad para tomar acciones, sobre todo políticas públicas a mediano y largo plazo.

 

Creo que lo importante también es destacar que es la primera ocasión que un Gobierno mexicano permite una intervención de esta manera de organismos internacionales. Esto si bien pareciera una novedad es que antes el estado mexicano no se abría a que organismos internacionales hicieran a este tipo de colaboraciones o revisiones.

 

También hay que decir que en este matiz que creo que habría que hacer el contenido del informe, sí hay señalamientos, pero creo que también hay reconocimientos importantes a las políticas que se han tomado en nuestro país, sobre todo en materia de políticas públicas, de instituciones, lo escuchaba hace un momento; la existencia de la Comisión de Víctimas (inaudible).

 

CG: Diputado, ¿me escucha? Bueno. Se perdió la comunicación. ¿Ahí me escucha diputado? Se cortó. Hemos batallado con el teléfono esta mañana.

 

Ya retomo la comunicación. Diputado me decía.

 

ALC: Sí, perdón, Se cortó la llamada.

 

Yo creo que justamente habría que ver eso. Sí hay señalamientos, creo que hará bien o haremos bien los mexicanos en ver cada uno de los y analizar la manera de atender esa observaciones.

 

Pero creo que también tiene razón el comunicado que hace la Secretaría de Gobernación. Se ha hecho una generalización de situaciones que corresponden a alguna región o que corresponden a un caso concreto, y creo que justamente ahí está el desfase grande en las opiniones.

 

Si bien es cierto, hay que trabajar en resolver los problemas, también es cierto que México ha dado pasos muy importantes, yo diría que la parte más importante de este informe tiene que ver con el análisis sobre la violencia que se vivió en nuestro país de una manera generalizada, y vemos hoy que estos números han mejorado de manera importante en estados; en el caso de donde yo vengo en Coahuila, pero también otros estados han tenido disminuciones muy importantes en lo que era la mayor problemática que eran los homicidios.

 

Y otro tema también muy importante que hay que destacar es que se estaba tomando medidas que evidentemente no existían instituciones para atender de inmediato desapariciones, no existía una comisión de víctimas para atender de manera integral a los familiares o a las víctimas del delito, y todo ya existe en nuestro país y hay que decir que existe de hace unos pocos años para acá.

 

CG: Independientemente de este diagnóstico de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, le preguntaría diputado como presidente de esta comisión que debe de tener ahí el panorama completo de lo que vive y sufre México en estos temas, ¿cuál es la realidad, de qué tamaño es el reto que tenemos en las garantías individuales, respetarlas a nivel país y dónde encontraría los puntos de la república más preocupantes?

 

ALC: Hay un reto enorme. Diría yo que cambiamos drásticamente en nuestras instituciones a partir de 2011 y todavía estamos viendo las consecuencias y los resultados de esta reforma, y si bien es cierto lo que más llama la atención son temas de seguridad, temas de certeza jurídica para lo que se han tomado muchas medidas; el nuevo sistema de justicia penal, las comisiones de atención a víctimas, los nuevos enfoques que tienen tanto las procuradurías como las policías, el fortalecimiento de los cuerpos policiales a los estados, pero yo diría que también hay retos enormes en materia de derechos humanos al ambiente, a la educación, a la salud, a la vivienda.

 

La verdad es que el reto es inmenso, el enfoque que se debe de dar en materia de derechos humanos cambia totalmente muchas políticas públicas, yo veo una preocupación grande del gobierno de la república y de muchas de las actividades federativas por instrumentar esto que ahora es una nueva realidad para nuestro país y veo también que esto de permitir instancias internacionales que vengan a dar su opinión sobre problemas nacionales, por supuesto que abre ventanas y áreas de oportunidad, creo que todavía no acabamos de ver los alcances de esta reforma de 2011, y como legisladores creo que tenemos un reto enorme que es completar algunas reformas legislativa que ya inició el Presidente Enrique Peña; el caso de la tortura, el caso de la desaparición forzada, el caso también de la legislación en materia de suspensión de garantías, de expulsión de extranjeros, que son leyes que estamos obligados a aprobar y en algunos casos ya estamos fuera de tiempo.

 

CG: Muy bien.

 

Agradecido diputado porque me haya aceptado la comunicación, que le vaya bien y buenos días.

 

ALC: Al contrario. Un gusto saludarlos y al auditorio que estamos a sus órdenes.

 

CG: Que amable. Gracias.

 

ACL: El diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Duración: 07`07” bmj/m