NOTIMEX
14:41  |  04 - 03 - 2016
Diputada propone que 2 de Mayo sea Día Nacional contra el Bullying

La diputada federal Hersilia Córdova Morán propuso que el 2 de mayo se declare Día Nacional de la Lucha contra el Bullying, como una manera para reconocer el problema y se diseñen políticas públicas y estrategias para proteger a la niñez.

 

Planteó que México ocupa el primer lugar mundial en acoso escolar, con 18 millones 781 mil 875 casos en alumnos de primaria y secundaria, y para abatir esa situación se requiere un trabajo arduo y transformar las grandes diferencias sociales y económicas.

 

En entrevista, la legisladora priista indicó que según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entre 60 y 70 por ciento de los 26 millones de alumnos de educación básica en el país han sufrido bullying.

 

Explicó que esa situación se “traduce en un menor rendimiento académico a corto y largo plazos, que puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar depresión”.

 

Córdova Morán mencionó que también se ha incrementado el número de suicidios entre niños de entre cinco y 13 años. Al respecto, la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que uno de cada seis jóvenes víctimas de acoso escolar se quita la vida.

 

Hersilia Córdova reconoció que para erradicar un problema de tal magnitud no basta instaurar un día, sino emprender un trabajo arduo y transformar las grandes diferencias sociales y económicas.

 

Sin embargo “esa efeméride permitirá el reconocimiento del problema y que los actores políticos y sociales colaboremos en el diseño de políticas públicas y estrategias para proteger a la niñez”.

 

En el documento enviado para dictamen a la Comisión de Gobernación se establece que en el bullying intervienen tres agentes: agresores, víctimas y testigos y que ese fenómeno se ha convertido en un problema de salud pública en México y el mundo.

 

En el ámbito escolar los alumnos, docentes y otros miembros de la comunidad que presencian las agresiones tienen un papel fundamental, ya que pueden estimular las agresiones al reírse, aplaudir y felicitar a los agresores o, por el contrario, apoyar a las víctimas denunciando el acoso.

 

A escala mundial se ha establecido el 2 de mayo como Día de la Lucha contra el Bullying para concientizar a la población sobre el problema del acoso escolar que afecta a millones de niños y jóvenes.

 

De ahí la importancia de que México se sume a las acciones que a nivel global se llevan a cabo para generar políticas públicas que velen por la integridad física y psicológica de las víctimas de esa práctica, argumentó la legisladora./gh/m