MonitorMVS1025
6:22  |  10 - 03 - 2016
Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, con los maestros peor evaluados: SEP

En la Cámara de Diputados, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y otros funcionarios de la dependencia, como el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados, informaron a los integrantes de la Comisión de Educación que los estados con los maestros peor evaluados son Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Michoacán y Chiapas.

 

En una reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada y terminó minutos antes de las 22 horas, los funcionarios agregaron que la mitad de los maestros de inglés en secundaria obtuvieron la calificación más baja en la evaluación docente.

 

Posteriormente, en un comunicado de prensa la dependencia agregó que el 48.5 por ciento de los profesores evaluados tuvieron calificaciones de “excelente”, “destacado” y “bueno”; el 37.6 por ciento fue calificado con “suficiente”; y el 14.1 con “insuficiente”.

 

Indicó que el 2.2 por ciento de los profesores que debían aplicar evaluaciones, serán “separados del servicio2 por no haber acudido a la cita.

 

Asimismo, detalló que en suma fueron evaluados 134 mil 140 maestros; y quedaron exámenes pendientes en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

 

Aunque las puertas del Salón Protocolo, donde se llevó a cabo la reunión, se cerraron para los medios de comunicación, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, integrante de la Comisión, utilizó su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez, para dar algunos detalles de la exposición del secretario y los otros funcionarios de la dependencia.

 

“La mitad de los maestros de inglés en secundaria obtuvieron la calificación más baja en la evaluación docente: Otto Granados”, escribió el legislador, citando al Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados.

 

“Los estados con los maestros peor evaluados son Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Michoacán y Chiapas”, abundó.

 

“Las materias en las que los docentes están peor evaluados son biología, economía, matemáticas y ciencias de la salud”, refirió Álvarez Máynez.

 

El congresista del MC narró que en la reunión, manifestó que se respalda la evaluación, pero los altos funcionarios del Gobierno Federal también deberían ser sometidos a examen.

 

“¿Quién nos evalúa a nosotros, secretario? ¿A usted y su equipo? En una organización se empieza de arriba a abajo y no al revés”, escribió textualmente.

 

“Le recordé que ni él ni ningún secretario de Estado ha presentado su declaración #3de3, por ejemplo”, refirió.

 

“También señalé que era incongruente sancionar a maestros no evaluados pero seguir premiando a comisionados con altos cargos públicos”, añadió.

 

El diputado independiente Manuel Clouthier también aprovechó su cuenta en Twitter, @ClouthierManuel, para aportar datos sobre la reunión.

 

“Nos informan las autoridades de la SEP al presentar resultados de la evaluación que las mujeres tuvieron mejores resultados que los varones”, expuso Clouthier Carrillo.

 

 

“Nos dicen los funcionarios de la SEP que 48 por ciento de los docentes evaluados en inglés obtuvo resultados insuficientes”, escribió de manera textual.

 

“Dice el Srio. Aurelio Nuño de la SEP que la evaluación es un medio, no un fin, para la mejora y el desarrollo profesional docente”, agregó.

 

El inicio del encuentro estaba programado a las 18:30 horas; sin embargo, el funcionario federal arribó hasta las 19:00 horas al Salón Protocolo del Edificio C de la sede parlamentaria, acompañado por el coordinador de la bancada del, César Camacho.

 

Antes de iniciar, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, que asistió como invitado, consideró que el evento debió haberse realizado de manera abierta, a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de los resultados de la evaluación docente y la estrategia de formación continua a maestros de educación básica y media superior.

 

El propósito del cónclave, agregó Zambrano Grijalva, es conocer los resultados de la evaluación educativa y los programas de capacitación continua del personal docente.

 

Explicó que por decisión de la Junta de Coordinación Política, se estableció que el informe del titular de la SEP se presentaría a puerta cerrada y adelantó que expresaría ante el funcionario federal que desde su punto de vista, el ejercicio debió haber sido público.

 

“Viene a informar sobre los resultados de la evaluación que se ha estado haciendo sobre todo el personal docente, lo que están avanzando. Sería lo aconsejable que así fuera, pero la Junta de Coordinación Política que es el órgano de gobierno de la Cámara así lo decidió. Le voy a plantear que considero que hubiera sido lo conveniente”, apuntó. ys/m.