Reforma
16:00  |  17 - 03 - 2016
Aprueban Diputados inclusión en materia educativa

Claudia Salazar y Rolando Herrera, reporteros: La Cámara de Diputados aprobó reformas legales que consideran la inclusión de las personas con alguna limitación en el sistema educativo nacional.

 

Con reformas a la Ley General de Educación, el Pleno avaló reformas para dar un nuevo concepto a la educación especial que se debe impartir en el País.

 

"La reforma busca que el país esté a la altura de lo que hoy en materia de derechos humanos se debe garantizar la educación para los y las discapacitadas.

 

"Al incluir el concepto de inclusividad dentro de la Ley General de Educación es posible impulsar, promover, incluir y hacer posible que aquellas personas con un grado de discapacidad permanente o de manera temporal, tengan acceso a los servicios educativos", explicó la perredista Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación.

 

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 403 votos a favor, y se envió al Senado para su revisión.

 

"La educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes", se lee en el dictamen.

 

"Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género", agrega la reforma, propuesta por el PAN desde el 2011.

 

Además, tratándose de personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo a sus necesidades.

 

"Se realizarán ajustes razonables y se aplicarán métodos, técnicas, materiales específicos y las medidas de apoyo necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos y el máximo desarrollo de su potencial para la autónoma integración a la vida social y productiva", se establece en la reforma.

 

"Las instituciones educativas del Estado promoverán y facilitarán la continuidad de sus estudios en los niveles de educación media superior y superior", se puntualiza.

 

También se expone que la formación y capacitación de maestros promoverá la educación inclusiva y desarrollará las competencias necesarias para su adecuada atención.

 

Para la identificación y atención educativa de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica y normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia.

 

"La educación especial deberá incorporar los enfoques de inclusión e igualdad sustantiva. Esta educación abarcará la capacitación y orientación a los padres o tutores; así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior regulares que atiendan a alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes", se precisa la reforma. dlp/m