MilenioDiario |
16:45 | 20 - 03 - 2016 |
PRD denuncia desvíos en Escuelas de Tiempo Completo |
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, denunció que las entidades federativas no han ejercido al cien por ciento los recursos del programa "Escuelas de Tiempo Completo", pero tampoco han devuelto los remanentes a la Tesorería de la Federación.
"De 2012 a 2016 se le han asignado 46 mil 467.79 millones de pesos (a dicho programa), sin que hasta la fecha se note un impacto positivo en los alumnos beneficiados", puntualizó.
El legislador perredista sostuvo que a pesar de las múltiples irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en "Escuelas de Tiempo Completo", ninguna autoridad ha sido sancionada.
Martínez Neri dijo que existe evidencia de que los recursos que se transfieren para el programa a los estados no se han ejercido al cien por ciento, "y lamentablemente tenemos conocimiento de que éstos tampoco se reintegran a la Tesorería de la Federación, cosa que sin duda es alarmante".
Como ejemplo citó el caso del Estado de México, que durante el ejercicio fiscal de 2014 solo utilizó 36.74 por ciento del presupuesto transferido para "Escuelas de Tiempo Completo", pero no existió devolución del 63.26 por ciento restante.
"Sería sano conocer en dónde está dicho recurso y por qué no se ejerció en su totalidad, cuando hay evidentes carencias en las escuelas públicas de esa entidad", remarcó.
El también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recordó que el programa busca mejorar mejores oportunidades de aprendizaje para los alumnos de primarias públicas del país, pero esto no se logrará si existen tantas deficiencias.
"En 2014 participaron 23 mil 182 escuelas, cantidad inferior en 11.7 por ciento de la meta programada, que era de 26 mil 249, derivado de que el recurso autorizado fue inferior a lo solicitado", detalló.
El legislador oaxaqueño subrayó que aun cuando la ASF constantemente realiza observaciones respecto a la operación de este programa, la Secretaría de Educación Pública sigue sin atenderlas, y peor aún, no dispone de información elemental como qué tipo de capacitación recibe el personal directivo y docente adscrito o el número de alumnos beneficiados con el horario ampliado.
Otro elemento a destacar es que de las 23 mil 182 escuelas participantes se identificó que 4 mil 395 planteles no fueron beneficiados con el servicio de alimentación, el cual es fundamental dentro del programa, porque al ampliar la jornada de estudio de los alumnos y que éstos se encuentran en los rangos de marginación alta y muy alta.
"En contraste, 4 mil 461 escuelas ubicadas en localidades con grado de marginación muy bajo, bajo y medio sí recibieron el apoyo de comedor, lo que denota la falta de seguimiento por parte de la SEP para aplicar correctamente este programa", dijo, con base en las auditorías del órgano superior de fiscalización. edo/m |