Online
MonitorMVS1025
14:17  |  23 - 03 - 2016
Urgen diputados a reconocer en la Constitución a población afromexicana

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de integrar de inmediato a la población afro mexicana en el texto constitucional, a fin de dar el debido reconocimiento a sus derechos y evitar situaciones de explotación y discriminación.

 

El presidente de dicha instancia legislativa y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Luna, indicó que en el país existen 1.4 millones de afrodescendientes, que se ubican principalmente en los estados de Guerrero Oaxaca y Veracruz.

 

 

Luna Canales recalcó que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), todos los ciudadanos, sin importar su ascendencia u origen, tienen derecho al auto identificación y a definir su personalidad jurídica.

 

Coincidió con el organismo autónomo en que es preciso reformar la ley y dar pleno reconocimiento legal al afromexicano.

 

Indicó que en los hechos solo 400 mil ciudadanos se asumen abiertamente como afrodescendientes; sin embargo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refieren la existencia de 1.4 millones de personas, que representan el 1.2 por ciento de la población.

 

Agregó que de esos 1.4 millones de afromexicanos, solo el 8.9 por ciento de quienes tienen 15 años o más acuden a la escuela; y el 52 por ciento realiza algún tipo de actividad económica; y el 82 por ciento cuenta con acceso a servicios de salud.

 

Expuso que en el país se cuentan más de 400 comunidades afromexicanas, las cuales se concentran en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; así como en algunos puntos de Coahuila, Tabasco y Chiapas.

 

El congresista manifestó que el país debe avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación, promover una cultura de respeto a los demás y de inclusión, con el propósito de que todos los mexicanos gocen de los derechos que prevé el texto constitucional, y también, cumplan sus obligaciones.

 

Durante un foro temático llevado a cabo en el Palacio Legislativo, la subdirectora de Análisis Legislativo del Conapred, Luisa Paola Flores, indicó que los pueblos afromexicanos no cuentan con el reconocimiento jurídico, político y social que el resto de la ciudadanía, por lo que prácticamente son “invisibles” ante la ley, se encuentran en una clara situación de vulnerabilidad y son víctimas de discriminación racial.

 

La funcionaria indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado a los estados parte a reconocer legalmente los derechos de la población afrodescendiente, a fin de que tengan acceso a la justicia, desarrollo igualitario y las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos.

 

Agregó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) también ha conminado a México a reconocer constitucionalmente a ese sector poblacional, a fin de hacerlo visible e implementar políticas públicas a su favor.

 

Indicó que el Conapred ha desarrollado instrumentos como una guía de acción pública contra la discriminación racial, la cual contempla capacitación, sensibilización de servidores públicos, instrucción sobre el acceso a la justicia de los pueblos afromexicanos, la eliminación de discursos de odio y la inclusión de éstos en las esferas de participación política. rrg/m