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16:41  |  09 - 04 - 2016
Diputada urge priorizar cuidado ambiental en asignación de recursos

La diputada perredista Cecilia Soto González consideró que ante la crisis ambiental que se vive es necesario vigilar a la pequeña y mediana industrias para que no sigan generando emisiones contaminantes y priorizar el transporte y la movilidad de 75 por ciento de la población que no tiene vehículo.

 

Además de desincentivar el uso del automóvil y su encarecimiento, volver al pago de la tenencia, ofrecer beneficios por el uso de automóviles eléctricos, impuestos verdes y mejorar las normas de la industria del autotransporte de carga.

 

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también destacó la necesidad de voltear a otros lugares de éxito en la materia como Los Ángeles, en Estados Unidos, donde aplican horarios de trabajo escalonados y el uso de transporte escolar colectivo obligatorio.

 

A su parecer, es necesario cambiar las prioridades del Presupuesto de Egresos y buscar mejores fuentes de financiamiento; además de que el Congreso debe mandar en materia presupuestal y no esperar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decida, pues su argumento para convenir el gasto no lo determina a partir de la calidad del aire.

 

"Esta crisis nos puede servir para revisar la mala planeación urbana, sumado al cambio climático y al cambio de patrón ambiental que hay en la ciudad, además del desorden en la megalópolis que nos ha llevado a una crisis", aseveró la presidenta de la Comisión del Distrito Federal.

 

Agregó que "las disposiciones que se tomen en materia ambiental las debe asumir el gobierno federal; es éste quien debe responsabilizarse de la red de monitoreo y ser quien determine el carácter de las emergencias ambientales".

 

El problema es de salud pública, por lo que debe preocuparnos a todos y el gobierno tiene que asumir su responsabilidad de priorizar el bienestar de la población.

 

Consideró que se debe actuar con decisión y responsabilidad, pues de los 42 municipios del Estado de México, sólo 18 han participado en el programa de emergencia ambiental.

 

La crisis medioambiental, expuso, es la suma de muchas situaciones como el exceso de automotores, la falta de regulación, especialmente en la micro y mediana industrias, talleres de hojalatería y pintura, de carpintería y calderas que emiten contaminantes.

 

Otro problema que hay que atender es el de la industria automotriz, que según la legisladora incumple con entregar en México automóviles con los estándares más altos de calidad y que no contaminen. edo/m