MonitorMVS1025
7:02  |  14 - 04 - 2016
Diputados no descartan periodo extraordinario; avalarán Ley de Transparencia

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios dejaron la puerta abierta a la realización de un periodo extraordinario sesiones que permita desahogar todos los temas pendientes en la agenda, y que incluyen las leyes secundarias en materia de transparencia, anticorrupción, así como la llamada “miscelánea penal”.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del PRI, César Camacho, también llamó al Senado de la República a que apresure la dictaminación de los asuntos que le competen, y aunque se trata de un trabajo “descomunal”, dijo que los diputados federales están listos para recibir las minutas correspondientes.

 

“Los legisladores estamos para trabajar, de suerte que, aunque termine el periodo ordinario el 30 de abril, si hay asuntos, pero sobre todo, si hay dictámenes, estaremos listos para cualquier periodo extraordinario de la duración, de la trascendencia que los temas mismos demanden. No es oportuno adelantar vísperas. En varios asuntos somos cámara de revisión, estamos atentos de lo que en el Senado está ocurriendo”, planteó.

 

Recalcó que en cumplimiento de los acuerdos asumidos en días pasados, de trabajar en colaboración en los distintos pendientes, a fin de agilizar la dicaminación y que los temas tengan el mayor consenso posible, se decidió integrar a diputados y senadores de todas las bancadas, a fin de analizar en conjunto los asuntos en cartera.

 

Admitió que se discuten temas complicados que “han hecho que no salgan pronto los dictámenes” y por ello, se exhorta al Senado para que apresure la toma de decisiones.

 

“Hacemos votos, instamos al Senado a resolver cuanto antes, sin que la prisa pueda quitarle calidad al trabajo legislativo, y nosotros estaremos listos para hacer lo que nos toca. Y el Senado, que me queda claro, está haciendo el mayor de los esfuerzos, tiene un trabajo descomunal y esta cámara está lista para hacer el propio.”, refrendó.

 

Puntualizó que en materia de seguridad, en particular referente a la “miscelánea penal”, conformada por diez distintos ordenamientos, la Cámara “muy pronto” sacará el dictamen que le corresponde como sede de origen,

 

Aseveró que los líderes parlamentarios tienen el compromiso de sacar adelante las leyes en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Para ello, el próximo martes 19 de abril, se habrá de discutir en la Tribuna de San Lázaro la Ley Federal de Transparencia.

 

Asimismo, agregó, se debatirán los ajustes a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para reforzar las facultades de la Secretaría de la Función Pública; también se definirá la Comisión Bicameral en materia de transparencia; San Lázaro defenderá su posición de cámara de origen para la Ley de Fiscalización

 

En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, exigió autorizar, en el momento oportuno, un periodo extraordinario de sesiones, a fin de evitar que los diputados vuelvan a jugar el papel de “oficialía de partes” y no tengan el tiempo suficiente para analiza a detalle las minutas que el Senado llegue a enviar en el transcurso de las siguientes dos semanas.

 

Expresó su preocupación por la falta de avance en el análisis de las leyes anticorrupción, lo referente al salario mínimo y desaparición forzada.

 

“¿Cuál es el riesgo que se corre?, que la Cámara de Diputados termine siendo una especie de ventanilla de trámites, y con el pretexto que el Senado después no tendría oportunidad de sesionar, pues tratamos y discutimos contra reloj. Por eso es que vamos a solicitar en el momento procesal oportuno, un periodo extraordinario con la siguiente agenda: Sistema Nacional Anticorrupción, reformas en materia de salario mínimo y leyes generales sobre desaparición forzada y tortura”, planteó. ys/m.