MonitorMVS1025
7:22  |  18 - 04 - 2016
En la agenda en materia de hábitat no deben interferir banderas partidistas: PRI

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, se pronunció a favor de que el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, impulse una agenda que garantice la coordinación “intergubernamental” en materia de desarrollo urbano, transporte y medio ambiente.

 

También señaló que la política ambiental integral por implementar, debe fortalecer la coordinación entre instancias administrativas y órdenes de gobierno, con el propósito de equilibrar y hacer más eficientes las acciones para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, sin que ello genere mayor desigualdad.

 

Camacho Quiroz pidió que en el trabajo parlamentario sobre el hábitat, no interfieran banderas partidistas, a fin de diseñar las leyes e instrumentos formales que permitan a los ciudadanos tener ciudades dignas y sustentables.

 

En el marco de la toma de protesta de los diputados federales que participan en el Grupo referido, el cual es presidido por la senadora priista Ana Lilia Herrera, el congresista hizo votos para que el trabajo derive en mejores espacios para vivir.

 

Señaló que para respaldar las labores del Grupo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara promoverá e impulsará normas “visionarias” y eficaces.

 

Recordó que la instancia parlamentaria conformada por diputados y senadores, participará en la reunión regional de América Latina del 18 al 20 de abril en la ciudad de Toluca, Estado de México; así como en la Cumbre Mundial Habitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

 

Añadió que aunado a dichas actividades, los congresistas mexicanos se coordinarán con el Grupo Mundial de Parlamentarios por el Hábitat, encargado de emitir, revisar y actualizar las leyes relativas al ordenamiento de asentamientos humanos, en términos sustentables.

 

Sugirió que esa agenda integre temas como la coordinación entre gobiernos en materia de desarrollo urbano, transporte y medio ambiente; lo anterior, con el fin de desarrollar ciudades más seguras, sustentables, mejor planeadas y que permitan tener una calidad de vida adecuada para sus habitantes.

 

En paralelo, agregó, la Cámara trabaja en actualizar la Ley General de Asentamientos Humanos, la cual está vigente desde hace 20 años y requiere adecuaciones, al igual que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano la cual debería tener la facultad de sancionar las violaciones cometidas en materia de ordenamiento.

 

Asimismo, señaló que en cumplimiento de la reforma política de la capital, el Congreso de la Unión podrá legislar en materia metropolitana; mientras que la Ciudad de México, cuando cuente con su propia Constitución, deberá avanzar en una Ley General de Coordinación Metropolitana. ys/m.