MonitorMVS1025
13:45  |  25 - 04 - 2016
Crisis de violencia de género exige una respuesta clara del Estado: PAN

 

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, advirtió que el país vive una crisis en materia de violencia contra las mujeres, por lo que es necesario impulsar políticas públicas efectivas para atender la problemática.

 

La diputada Arlette Muñoz, aseveró que las manifestaciones registradas este domingo 24 de abril en distintos puntos del país, reflejan el reclamo de las mexicanas por una mayor seguridad y respeto a sus derechos.

 

Muñoz Cervantes recalcó que el Estado está obligado a responder de manera inmediata ante las condiciones de vulnerabilidad que aquejan a las ciudadanas, pues la violencia de género registra niveles “alarmantes”.

 

La integrante de la Comisión de Comunicaciones y secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, recordó que en América Latina, México es uno de los 12 países con más altos niveles de agresiones de género y asesinatos de mujeres.

 

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2013 y 2014, siete mujeres fueron asesinadas a diario; mientras que de acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en los últimos cinco años se han reportado más de 2 millones 600 mil casos de agresión sexual contra ellas.

 

 

“De los más de seiscientos mil ataques sexuales que tienen lugar en el país al año, según la oficina de la ONU en México, sólo el 20 por ciento ha terminado en una sentencia para el agresor, lo que reflejada el grado de impunidad y vulnerabilidad en que viven las mujeres mexicanas. Si hablamos de feminicidios el escenario es peor, pues en los últimos años han sido asesinadas en promedio 7 mujeres por día de acuerdo con Amnistía Internacional y la CEAV”, reiteró.

 

Subrayó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben hacer lo necesario para fortalecer los derechos sociales, jurídicos y económicos de la población femenina, que al manifestarse en las calles, muestra que la reacción del Estado mexicano es insuficiente y que no se da la importancia ni la dimensión debida al problema.

 

Tras señalar que el país ha registrado algunos avances, como la aprobación de una ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y cuenta con instituciones específicas para su atención, hace falta fortalecer el marco legal existente, así como reducir los niveles de impunidad en casos de agresión. bmj/m