Online
Enfoque
13:17  |  27 - 04 - 2016
No hay quien combata la desaparición forzada de personas en México: Norberto Martínez

El coordinador de los diputados michoacanos del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto, urgió la creación de una comisión especial que combata la desaparición forzada desde la Cámara de Diputados, luego de que la bancada priista desdeñó la misión histórica del último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

 

“Es lamentable que no se reconozcan los hallazgos que el GIEI le está aportando a este tan sensible caso, después de este informe, a este grupo de expertos se les debió permitir seguir en México, para que de una vez por todas desmantelaran por completo la verdad histórica, evidenciando los indicios de tortura, el ocultamiento de información, la siembra y prefabricación de pruebas”, sostuvo Martínez Soto.

 

Afirmó el diputado Antonio Martínez, que a un año siete meses de lo ocurrido en Ayotzinapa, esto es la punta del iceberg de más de 27 mil desapariciones forzadas en el país, siendo una de las problemáticas sociales de mayor trascendencia en materia de procuración de justicia.

 

También dijo que este flagelo que tanto le duele a la sociedad mexicana, se agrava debido a que las autoridades no aceptan ninguna responsabilidad de los hechos, ni dan cuenta de las víctimas, existe una cifra negra de personas de las que, tras una detención o una privación de la libertad, se ignora su paradero.

 

Cabe señalar que la creación de esta comisión especial, fue propuesta por el legislador Norberto Martínez desde el 15 de octubre del año pasado, para coadyuvar con las comisiones ordinarias a que se turnen los asuntos relacionados con esta materia, para el estudio y dictamen de los mismos, aportando opiniones especializadas y autorizadas; que impulse las diversas iniciativas necesarias para crear un marco normativo acorde a la legislación internacional.

 

“Como representantes populares no podemos dejar solos a los familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa, Tierra Blanca, en la guerra sucia. Debemos respaldarlos y ser un enlace institucional con la sociedad civil y las familias de las personas desparecidas, así como con las autoridades encargadas de las investigaciones”, concluyó el diputado federal. rrg/m