NOTIMEX
16:17  |  27 - 04 - 2016
Proponen tarifa preferencial de electricidad para organismos de agua

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para que municipios y organismos públicos que prestan el servicio de agua potable, sin fines de lucro, accedan a una tarifa preferencial de energía eléctrica.

 

Esto, destaca el documento, de manera similar a las tarifas de estímulo 9-CU y 9-N que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la operación de equipo de bombeo de agua para riego agrícola.

 

La propuesta solicita establecer una tarifa más justa, equitativa y accesible, sobre todo considerando aquellas regiones que tienen altas temperaturas y donde el costo de la energía eléctrica es más elevado.

 

Del total de egresos de los ayuntamientos, argumenta, entre 35 y 50 por ciento se destinan al pago de electricidad, lo que inhibe la inversión en el mantenimiento, rehabilitación o ampliación de sus servicios en materia de agua potable y alcantarillado.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más organismos operadores de agua potable (dos mil 688) a nivel nacional, que municipios (dos mil 457).

 

En un segundo acuerdo, exhortan al titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía a hacer públicos los resultados de ahorro de este servicio en 2015, relativos a los lineamientos de eficiencia energética para la Administración Pública Federal, publicados el 27 de enero de ese año.

 

Además, avalaron exhortar a los titulares de las secretarías de Marina; Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura, a revisar y analizar la pertinencia de modificar el Acuerdo Secretarial 117, para ampliar el espacio físico de la pesca, privilegiar su sustentabilidad y cuidado del hábitat de las especies del Golfo de México.

 

La presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, explicó que las medidas de seguridad implementadas a raíz de los sucesos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, restringieron “severamente” la actividad pesquera en esa zona.

 

La diputada refirió que antes de esos hechos se obtenían alrededor de 20 mil toneladas de camarón y actualmente la cifra llega a solo dos mil toneladas. /gh/m