Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
8:17 | 08 - 06 - 2016 |
Jesús Zambrano. Proceso electoral del 5 de junio |
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar y siempre es un gusto hacerlo cuando don Jesús Zambrano Grijalva, él es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, obviamente perteneciente al Sol Azteca.
Don Jesús, muchas gracias y muy buen día.
Jesús Zambrano Grijalva (JZG), diputado por el PRD: Muy buenos días, con el gusto de saludarte y a tus órdenes como siempre.
OMB: Bueno, dígame primero como presidente de una parte del Congreso, si se quita la cachucha de perredistas ¿cuál sería su opinión -así como analista, como me mexicano nada más, olvídese de colores y sabores- sobre los resultados de la elección del pasado domingo? Sin guardar formas ahí con sus cuates del Congreso.
JZG: (Risas) Bueno, a ver, hablo como presidente del Congreso.
OMB: Bueno, primero como la otra, primero como mexicano.
JZG: Voy a decirlo en mi doble acepción desde luego de mexicano y de...
OMB: Pero primero la buena, así como mexicano nada más, contra todos o a favor de todos, así imparcial, imparcial.
JZG: (Risas) Yo te diría que en primer lugar hay que estar satisfechos por las elecciones que se realizaron en 14 entidades de la República el pasado domingo, se dieron sin mayores sobresaltos, a pesar de que había demasiada tensión en varios estados de la República, particularmente en algunas zonas de Veracruz, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, en algunas partes de Oaxaca, aquí mismo en la capital. Simplemente no pasó a mayores y la gente pudo salir en los términos en que ella decidió hacerlo, en alta participación en algunos estados de la República, en otras más bajas, pero lo importante es que se realizaron en paz, en tranquilidad y que vamos a tener alternancias.
Estados que hace seis años perdió el PRI, ahora los gana -por lo menos hasta los números de los cómputos, que por cierto se van a hacer el día de hoy en cada uno de los distritos de estas entidades federativas- y el PRI pierde otros que no había perdido nunca, como Durango, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo.
Y entonces esto significa que a pesar de todo, en medio de las tensiones políticas, de las grandes y evidentes diferencias que hay entre los diversos partidos políticos que componemos la pluralidad que existe en México, a pesar y en medio de todo eso también ha ido dándose un proceso de maduración de las instituciones, del país y también de maduración de todos los actores políticos para entender que la democracia es así, que en una democracia se gana o se pierde, que la elección es tan diversa como la que hubo el pasado domingo.
Nadie puede ganar, ni pierde todo, ni un partido o coalición de partidos ganan todos, ni pierde todo, esos tiempos ya quedaron atrás.
Y hay que estar en ese sentido satisfechos porque cada vez más también el peso del voto de la gente incide para premiar buenos desempeños, buenos gobiernos, buenas candidaturas o para castigar, y también -mejor dicho- para castigar a aquellos que no hacen bien su labor.
Yo creo que esta es la conclusión esencial que debiera dejarnos...
OMB: Oiga, esto que dice es bien interesante -perdón-, la madurez de la sociedad, porque yo creo que se reservó hasta el último minuto su voto... su voto sigiloso, por eso es que ninguna encuesta, ninguna encuesta se acercó, ni siquiera los... a los resultados, no sirvió ningún ejercicio de este tipo, porque también la ciudadanía dice: "Bueno, yo no tengo por qué decirte por quién voy a votar, pero me la voy a cobrar el día de la elección".
JZG: Efectivamente, hay mucho de eso.
OMB: Nadie le atinó, nadie le atinó por eso.
JZG: Nadie le atinó, sólo unos cuantitos, aislados, excepcionales.
Pero yo te diría que también las casas encuestadoras deben aprender que están empeñando su propio prestigio, porque no pocas de ellas en realidad hicieron encuestas a pedido y a gusto...
OMB: De cada candidato o partido.
JZG: Claro, de quien se las pagó.
OMB: Para influir, para tratar de... que ya no.
JZ: Está demostrado que ya no.
OMB: Ya no.
JZ: Como tampoco la guerra sucia que se instaló en varios estados de la República funcionó para inhibir el voto de la gente. Y como tú muy bien lo señalas, acertadamente lo dices, la gente finalmente también ha madurado: "Yo me reservo a decir por quién voy a vota y lo voy a decir en todo caso con mi sufragio el día de la elecciones".
OMB: Oiga don Jesús y ahora como perredista, porque decía usted, está un poco como, no sé si sentido o simplemente hace un reclamo respetuoso, como hablan ustedes en la clase política, a Ricardo Anaya, porque dice: "Oye, pues bájale, bájale, por qué no nos das crédito en donde fuimos aliados y no ganó el PAN, ganamos PAN y PRD".
Yo recuerdo en este espacio a Agustín Basave, antes, cuando acababa de tomar posesión o cuando rinde protesta como presidente de su órgano político, decía: "Mira Oscar Mario, yo voy con el PAN, yo voy por la aritmética, olvídate de ideologías". Palabras más y menos, no vayan después a reclamar.
Pero decía: "Yo voy por la aritmética, hay que ser muy práctico y si vamos aliados con el PRD es porque, con el PAN, perdón, es porque nos conviene ir con el PAN para ganar ciertos estados donde se concursa por la gubernatura".
Entonces yo le preguntaría usted en el mismo sentido, también como perredista, bueno, pero usted nada más ha militado en el Sol Azteca.
Le diría ¿qué no esto de las alianzas, colusiones o coaliciones no es exclusivamente para ganar, independientemente de lo que esté detrás, supuestamente de los principios de cada partido?
JZ: Con todo respeto, Oscar Mario yo no comparto ese punto de vista de la simple aritmética.
OMB: Pero en la práctica así es, don Jesús.
JZ: Bueno, tiene una parte de eso, por supuesto.
OMB: Sí
JZ: El PRI mismo lo aplica, ya el PRI no va solo ningún en ningún estado de la República, siempre va en alianzas, en coaliciones electorales.
OMB: Bueno, pero PAN y PRD, la derecha extrema y la izquierda extrema. Bueno, ahora López Obrador ha revuelto todo esto, pero antes era el PAN la derecha extrema, el PRD la izquierda extrema.
JZ: Bueno, López Obrador se dice de izquierda, pero es más conservador que los propios de la derecha.
OMB: Bueno, ya sabes cómo es él, ya lo sabes cómo es él.
JZ: Desde mi punto de vista.
OMB: Pero juntos derecha izquierda, ¿no?
JZ: Si, pero aquí de lo que se trata es cómo le damos un jalón al proceso de democratización de la vida del país.
Está ampliamente demostrado que ahí en donde ha habido alternancia, se ven obligados los gobiernos que entran a introducir cambios, Oscar Mario, que le beneficien de una u otra manera la gente; y los que no lo hacen, los que simplemente entran en la lógica del "quítate tú para ponerme yo", a la siguiente elección pierden las gubernaturas que se ganaron.
Y entonces hoy por eso no se trató de hacer coaliciones electorales con el PAN, sólo para ganar una elección, sino para cogobernar, para establecer programas y acciones de gobierno que se deben desplegar de manera conjunta, en un gobierno de composición de quienes integraron la coalición para competir, y ahora tienen que ser para gobernar.
Porque también forma parte de todo esto de lo que ahorita comentábamos, en el sentido de que la gente como ya aprendió a premiar o castigar, según sea el caso, pues entonces quienes hoy lleguen a gobernar, lleguemos a cogobernar en estados de la República, tendremos y tendrán que tomar muy en cuenta que si todo lo que se ofreció como promesas de campaña no se buscan cumplir, no se hace todo el esfuerzo por hacerlas realidad ya haciendo gobierno, la gente se los va a reclamar.
Y nosotros, yo lo dije apenas antier, el lunes en después de las elecciones, nosotros mismos vamos a ser parte del bando reclamante. Oye no se están haciendo las cosas como le prometimos a la gente, y entonces hay que exigir que se cumplan, que se haga lo que se dijo. Esto tiene que ser ya de aquí en adelante la lógica.
Ya veremos si efectivamente las alianzas funcionan, si son efectivas, no sólo para ganar, sino también para gobernar y entonces veremos qué es lo que sucederá de aquí al próximo año, que habrá elecciones muy importantes, la más significativa será la del Estado de México y luego la del 2018.
Entonces no adelantemos vísperas, primero veamos lo que tenemos enfrente, qué es lo que hay que hacer y con cumplirle a la gente.
OMB: Oiga, pero como dicen por allá, con todo respeto, don Jesús, decía usted: Es que el cogobierno es lo más importante cuando se trata del PAN y el PRD.
La verdad es que ha tenido sus experiencias nefastas, a ver, vamos a ver Oaxaca, ahorita con Gabino Cué.
JZ: Mira, yo creo que también ahí hubo un voto de castigo de un sector de la sociedad grande, aunque nos quedamos...
OMB: A ver, cómo entiende Oaxaca, pésimo Gabino Cué y ahora el regreso de los Murat, ¿por qué?
JZ: Mira, en realidad es una decisión sorpresiva de la gente y no la puedo entender más que con una reacción inmediata, reprobando, hay que reconocerlo, el ejercicio de gobierno de Gabino, y lo digo con todo el afecto personal que yo le tengo a Gabino Cué.
Pero fue hasta hace apenas unos cuantos meses del año pasado que se atrevió a tocar una decisión yo diría valiente...
OMB: Obligado, obligado por la Federación y más le valía, más le valía.
JZ: Sí, porque también había un reclamo y un hartazgo social frente a los desmanes de los radicales de la CNTE ahí en Oaxaca.
Entonces finalmente hubo varios factores que estuvieron presentes, se tomó una decisión y eso en una gran medida nos recolocó, vamos a decirlo así, la posibilidad de disputar el gobierno en este año, pero no fue suficiente.
Parece que no fue suficiente, que se vaya a esperar al recuento final y se dicen las anomalías que se dieron, pero bueno, no es lo mismo alzarse aún con triquiñuelas que si hubiera entrado con el triunfo y las actas en la mano, a proclamar ganamos.
A decir "bueno, no ganamos, pero nos reservamos el derecho de impugnar, yo creo que esa es el hecho real aquí, pero hay otros ejercicios en los que tenemos que poner ese acento, hacer buenos gobiernos para cogobernar bien Oscar Mario.
Ese es el reto que tenemos, si no de nada servirá haber hecho coalición y haberle ganado el PRI en otros estados de la República, porque entonces Oaxaca, la reseña inmediata es castigo, aquí estoy ahorita, bueno, a ver si el hijo, ya que fue gobernador y que se fue con una enorme desprestigio hace 12 años, pues resuelve las cosas.
OMB: Pero de dónde, son kamikazes o son suicidas.
JZ: Pues yo digo que lamentablemente pareciera que están cortados con la misma tela, vamos a ver qué hacen.
OMB: ¡Chihuahua! Oiga, pero a ver, volviendo… Alguien me decía, porque comentaba sobre sus declaraciones con alguna persona ayer, don Jesús, sabiendo que íbamos a hablar con usted el día de hoy y me decía "Es que con el PAN y el PRD lo que pasa es que ahí funcionó la ley de “Pareto”, 80 por ciento PAN, 20 por ciento PRD.
Pero ese 20 por ciento del PRD le ayuda en Durango, le ayudo impactante en Quintana Roo y pues lo que todos esperaban en Veracruz con Miguel Ángel Yunes.
JZ: Mira, hay que decir que...
OMB: ¿Pero está de acuerdo 80-20 o qué tanto?
JZ: No, yo creo que tampoco se puede dejar...
OMB: A ver, deme el porcentaje, deme el porcentaje.
No, es que es muy complicado, difícil por lo menos plantearlo. Nosotros apuntamos tanto. El hecho es que como sucede en los fenómenos tanto químicos, físicos como la vida diaria, Óscar Mario, una participa en lo cuantitativo, hace diferencia en lo cualitativo.
Si no le agregas una partecita de lo que se requiere para hacer... un ingrediente para hacer un buen guisado, el guisado se te echa a perder, no sirve, no sabe bien aquí y eso hace el cambio cualitativo.
¿Qué era más importante? Todo lo demás que ya le había estrechado, con lo que le faltó, pues lo más importante es todo, mixto en su conjunto. Entonces en el caso concreto de estados como Durango, Veracruz y Quintana Roo, lo cierto es que con el tamaño que haya tenido el PRD, si no hubiéramos ido juntos simplemente no se hubiera ganado.
Y eso hace en cambio cualitativo el resultado de una elección. Recuerden que en Veracruz el PRD incluso ha ganado en otros momentos de elecciones presidenciales, con Cuauhtémoc Cárdenas, después con quien ahora esté nombrado abiertamente contrario como López Obrador, pero en Quintana Roo hemos ganado las senadurías de mayoría.
El PAN ha demostrado que tradicionalmente tiene menos presencia que el PRD en Quintana Roo y esa alianza, la de Quintana Roo la empezó a armar el PRD, el mérito original para el acercamiento con Carlos Joaquín fue del PRD y luego después se hizo el acercamiento con el PAN.
Ahora yo no quiero con esto decir no, ese triunfo es mío, no, ese triunfo es de los partidos que nos coaligamos y de los candidatos -desde luego- que juegan un papel fundamental.
OMB: Oiga, pero entonces, así, abiertamente y respetuosamente, ¿no?, como dicen ustedes, el mensaje para el PAN de don Jesús Zambrano, como miembro del Sol Azteca, nada más, no como presidente de la Cámara...
JZ: Sí, mira, yo no dije...
OMB: No, no, pero la pregunta sería, si continúan Ricardo y compañía, podría decirle así y si no me corrige, Ricardo, si continúan ustedes con la soberbia, se olvidan de que vayamos juntos en el 17 para el Estado de México y el 18 para la presidencia, sería su mensaje así de cuates, de cuates.
JZ: Tan sencillo como eso, efectivamente, así como lo estás diciendo, pero mira, yo lo escuché al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el domingo en la noche, el lunes en la mañana en varias declaraciones y decía nunca había ganado el PAN tantas gubernaturas en una sola jornada electoral.
Digo, bueno, pues y le dicen, oiga, pero ¿y el PRD?, ¡ah, bueno!, también el PRD, gracias a ellos, entonces, por eso yo a pregunta expresa de colegas periodistas tuyos el lunes le dije o que ustedes registraron muy bien, bájenle a la soberbia unas dos o tres rayitas, ¿por qué?
Y luego, por cierto él, debo decirlo también, en descargo de cualquier cosa, que el presidente Ricardo Anaya me habló para decirme, oye, Jesús, escucha tus declaraciones, mira, yo creo que...
OMB: Me malinterpretaste.
JZ: No, me dijo que en realidad él había estado ya haciendo declaraciones en otro sentido y que incluso el viernes iban a salir juntos él y el presidente nacional del PAN, Agustín Basave (sic), cosa que va a suceder en un rato más, como a las 10:00...
OMB: ¡Ah, va a estar buena esa conferencia, sí!
JZ: Hay que estar pendientes de ella y yo le dije, lo que pasa y ahora lo digo aquí, aún sin habérselo dicho a él, lo sostendría, lo sostengo, dañaría una relación para acuerdos ulteriores, para posibles acuerdos 2017 o 2018, sin estar diciendo que los vaya a haber, pero de entrada diría pues entonces no hay nada de qué analizar aquí.
Para qué seguirnos aliando si ni así nos respetamos. Yo creo que afortunadamente, se entendió, se asumió la observación, el comentario crítico, constructivo que yo hice.
OMB: Oiga, pero a ver, vamos a ponerlo así, porque yo creo que esto sí encaja, porque Durango, con un priista; Quintana Roo, con un ex priista; Veracruz, con un ex priista-panista.
Podríamos decir para que todos queden contentos que el PAN puso al modelo y ustedes lo vistieron y las dos son muy importantes.
JZ: Yo creo que quien no haya puesto el modelo...
OMB: No, pero sí, ¿no?, ellos pusieron el modelo y ustedes lo arreglaron muy bien y pues oye, se ve muy bien el señor, bueno en este caso todos fueron señores, oye y se ven muy bien, están muy elegantes, pues sirvió para el objetivo, pues.
JZ: Yo creo que hay apuestas, quien haya puesto lo que puso...
OMB: Haiga sido como haiga sido, ¿no?, pero así fue, ¿no?, así fue.
JZ: Puede ser así porque también, o sea, te vistes con un traje muy bonito y con unos zapatos viejos, sucios...
OMB: No, pero ustedes lo vistieron bien y le bolearon los zapatos y todo.
JZ: No, no, no...
OMB: Todo estuvo bueno.
JZ: No debe hacerse así.
OMB: Oiga, fue una combinación y les resultó muy bien y por eso volvemos a lo que platicábamos en un principio.
También, independientemente de respeto y sabes qué, dame mi crédito, lo que tú quieras, pero también, yo creo que va a prevalecer de aquí hacia adelante en el PAN y el PRD que se ven cómo ya aliados exitosos, en lo pragmático sobre lo sentimental, ¿no?, viendo hacia el 2017 porque se juega el estado con mayor número de electores que es el de México y la presidencia en el 18.
Entonces, por primera, bueno, no por primera vez, pero desde que llega Agustín Basave y Ricardo Anaya, ya ninguno de los dos decía: no, yo no voy aliado con el PRD a la Presidencia de la República, y ahorita tanto Agustín Basave como Ricardo Anaya, al menos en este espacio, esta misma semana, ya sabe que no dicen que sí, pero tampoco dicen que no.
JZ: Y yo me situó en el mismo terreno.
OMB: Por supuesto, por supuesto.
JZ: Es que es una simple también mirada hacia cómo están dándose los cambios en nuestro país, Oscar Mario, porque luego hay muchos, como vaticinaron la muerte del PRD una vez más, y nos dijeron adiós PRD, adiós; aquí seguimos, vigentes, vivos.
En un México en el que literalmente de la noche a la mañana puede cambiar el escenario, ¿qué va a suceder de aquí a dos años, o año y cachito, quizá año y medio que estemos tomando decisiones para las candidaturas presidenciales del 2018? ¿En qué país vamos a estar, en qué escenario?
Como diría mi santa madre: "¿Quién sabe Dios que habrá de aquí a ese entonces?".
OMB: Bueno, pero con que lleguemos con el mismo ambiente que usted decía muy importante, de civilidad, de paz.
Hubo paz, hubo tranquilidad, fue realmente un buen domingo; los resultados a algunos les gustan, a otros no; algunos les favorecen, a otros les perjudican. Pero con que lleguemos así al 17 está muy bien, ¿no?
JZ: Yo creo que sí, pero no hay que llegar con esta carga de guerra sucia.
OMB: Oiga pero también saben qué, revisen la Ley Electoral.
JZ: Hay que hacerlo, completamente de acuerdo.
OMB: Esos spots que dicen por estupidez, con todo respeto, y parejo para todos. Ya estamos hartos como ciudadanos, ¿está de acuerdo usted?
JZ: Estoy completamente de acuerdo.
OMB: Entonces que haya debates, que se den con todo.
Mire Hillary Clinton y Donald Trump van a entretener al mundo este par, porque se dicen y se dan con todo.
También porque se dicen y se dan con todo fuera del debate los candidatos en este país, y cuando se trata del evento oficial, son más aburridos que un valium, ¿no?
JZ: Eso hay que corregirlo, estoy completamente de acuerdo contigo, están demasiado acartonados los esquemas están….
OMB: Oye, tienes que guardar forma porque la ley este, te acota, y te acota, y te acota; fuera de lo que te acota la ley cuando es un debate oficial, bueno.
Además todo es ilegal porque supuestamente que las grabaciones son ilegales, pero todo es ya te grabé y lo pongo, ya te grabé y lo pongo, y me meto con toda tu familia principalmente, me meto contigo. Bueno, entonces mejor que lo hagan oficialmente.
JZ: Sí, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que revisar la ley, hay que reformarla, hay que posibilitar efectivamente que haya debate.
Yo lo he sostenido y estoy convencido de eso, no lo digo ahorita para quedar bien contigo, para decir mira, coincido contigo, no. Qué bueno que coincidimos, celebro que estemos en la misma ruta de preocupación porque debemos llegar con otro ambiente, con otra carga que posibilite que no solamente se mantengan las cosas en calma, en paz, y que haya un relevo, el que sea en el 2018, en la presidencia de la república; sino que signifique también un jalón en el proceso del fortalecimiento democrático del país, Oscar Mario.
OMB: Oiga y un punto, tenemos que ir a pausa ya como en dos minutitos.
JZ: Sí.
OMB: Dígame, aquí Lorenzo Córdova, el martes que platicamos con él en este espacio, decía: "Oye, yo creo que ningún partido se ha dado cuenta de lo importante que va a ser el voto de los mexicanos en el extranjero para el 2018, porque ahora sí se les van a otorgar todas las facilidades".
Hay 33 millones, supuestamente de hispanos en Estados Unidos, principalmente ascendencia mexicana, hay 11 indocumentados, pero 8 millones de mexicanos, según las cifras que dan, que pueden votar.
Ponga usted que acuda el 20 por ciento a las urnas, ocho por dos, 16, un millón 600 mil mexicanos pueden decidir la elección del 18.
JZ: Definitivamente.
OMB: Con esas cifras, con esos números porque cuando no hay aritmética da igual ¿no?
JZ: Si por supuesto, pongámonos en ese plano. Efectivamente, más de millón y medio pueden decidir una elección que vamos a verlo, de eso casi si estoy seguro, va a ser muy competida, nadie va a ganar por amplia ventaja...
OMB: A esos no los pueden manejar eh, esos sí ni se pueden publicar, ni pueden hacer nada ya eh.
JZ: Así es, tienes toda la razón y esa es una vertiente del escenario también que va a estar presente y que puede hacer cambio no sólo cuantitativo, aunque sea pequeño frente a los millones que voten en el país, sino que eso pueda hacer la diferencia cualitativa.
OMG: Oiga y una última reflexión si me permite, ayer que Trump, bueno pues ya está muy subidito porque ya es el republicano, Hillary Clinton pues ya prácticamente es la demócrata.
Ponga que gane Trump en noviembre de este año, para el 18 la elección de Presidente en México es en junio, julio no sé del 18...
JZ: Junio.
OMB: Ya llevaría año y medio, año y medio Trump en la Presidencia de los Estados Unidos. Si realmente actúa mal contra nuestros paisanos, ellos van a decir: "Pues yo me quiero regresar a mi país porque aquí ya no me dan las facilidades de antes, en la Unión Americana", y van a participar de manera muy importante en la elección del 2018, sobre todo si Trump los maltrata eh.
JZ: Sí, por supuesto, espero que no suceda así porque no gané, porque va a lastimar la relación bilateral, pero si llegara...
OMB: Bueno pero, sí si pero puede ser, no se descarta.
JZ: Sí, no hay que descartarlo.
OMB: Pero si trata mal a los mexicanos van a estar muy atentos para participar en la elección para presidente en el 18 y ellos pueden inclinar la balanza.
JZ: Sin duda alguna, yo estoy completamente de acuerdo contigo Oscar Mario.
OMB: Oiga entonces, a su amigo Ricardo Anaya qué le decía: "Acuérdate que el que se la cree pierde"
JZ: (Risas) No, yo creo que quedamos en buenos términos...
OMB: ¿No?
JZ: Y se va, afortunadamente a abonar en que tengamos una relación que sea de absoluto pleno respeto, ahí sí, y que nos tratemos claramente no sólo como aliados que participaron para ganar la elección, sino para hacer buenos gobiernos.
OMB: Bueno, me dice el inge que le están preguntando que como aquí nos gusta la aritmética, dice: "Pregúntale a Jesús Zambrano qué chance de que vayan juntos para el Estado de México, qué chance de que vayan juntos para la Presidencia". Del uno al diez para el Estado de México PAN y PRD, dígame.
JZ: Yo te diría...
OMB: No me diga cinco, porque quedamos igual.
JZ: Bueno, pues es lo que no te gusta a ti.
OMB: No, pues dígame seis o cuatro.
JZ: Yo creo que de aquí al 2017 hay una alta probabilidad...
OMB: Seis.
JZ: Más del seis.
OMB: Ándele, eso me gusta, ok, y para el 18.
JZ: Rumbo al 2018 yo no quiero apuntar más, o sea, lo que si estoy convencido es que el PRD debe con plena convicción y determinación avanzar en construir el más amplio frente democrático y progresista que sea posible armar con quienes estén dispuestos a hacerlo, Con quienes no, pues como yo le he dicho en otras ocasiones: "A fuerza, ni los zapatos entran".
OMB: Bueno, el expresidente del Sol Azteca don Jesús Zambrano a quien aquí respetamos mucho dice: "Siete de chance de que vayamos juntos con el PAN para el Estado de México en el 17", vamos a dejarlo en cinco para el 18 ¿no?
JZ: Vamos a dejarlo así.
OMB: Le mando un saludo cordial eh, siempre.
JZ: Muchos abrazos de aquí para allá Oscar Mario que estés muy bien muchas gracias y muy buenos días a todos.
OMB: Jesús Zambrano quien también es presidente de la Cámara de Diputados federal. Duración: 28’ 20” bmj/m
|